México

El Financiero: Opinión negativa pega a PRI-PAN-PRD; 60% pide salida de “Alito”

30/08/2022 - 2:17 pm

Sobre los posibles candidatos, el sondeo de El Financiero detalló que Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, es de los que cuentan con más popularidad, al obtener el 30 por ciento de opinión favorable.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La mayoría del electorado en México tiene una opinión negativa sobre los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), reveló una encuesta publicada este martes por El Financiero.

El sondeo nacional realizado en agosto por el periodista Alejandro Moreno expone que el PAN obtuvo el 25 por ciento de opinión favorable y el 55 por ciento desfavorable; mientras que el PRI registró un 20 por ciento de opinión positiva y un 68 por ciento negativa, y el PRD captó el 18 por ciento de positivos y 59 por ciento de negativos.

Además, el ejercicio estadístico dio a conocer que el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde y Movimiento Ciudadano (MC) tienen más opiniones negativas que positivas, pero que en ninguno de esos casos la opinión favorable es mayoritaria.

La alianza Va por México está conformada por el PRI, PAN y PRD. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir que Morena es el único partido que actualmente cuenta con más opiniones positivas (48 por ciento) que negativas (32 por ciento).

Por otro lado, el sondeo detalló que Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, es de los precandidatos con más popularidad, al obtener el 30 por ciento de opinión favorable, le siguen por los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, con 22 por y 21 por ciento, respectivamente.

También aparece el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como los panistas Santiago Creel y Ricardo Anaya, cada uno con 13 por ciento de opinión favorable, aunque Anaya alcanzó una mayoría de negativos (52 por ciento).

Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey.
Las encuestas ubican a Luis Donaldo Colosio Riojas en los primeros lugares de intención de voto. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, cuenta con un 10 por ciento de positivos y un 37 por ciento de negativos. Sobre si Moreno debería continuar como dirigente nacional, el 22 por ciento de los entrevistados dijo que sí, el 60 por ciento que deberían cambiarlo y el 18 por ciento respondió que “no sabe”.  Mientras que entre los simpatizantes del PRI, un 39 por ciento opina que sí debería continuar y el 61 por ciento piensa que debería haber relevo en la dirigencia.

El Financiero también preguntó al electorado sobre las preferencias que tiene sobre los posibles candidatos presidenciales de la alianza Va Por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, en donde el 24 por ciento mencionó a Enrique de la Madrid, seguido por Beatriz Paredes, con 16 por ciento; Ricardo Anaya, con el 11 por ciento y Santiago Creel, con el seis por ciento.

En careos hipotéticos con posibles candidaturas presidenciales, la encuesta del medio nacional indica que Morena lleva una ventaja de entre 49 y 52 por ciento de las preferencias, ya sea con Marcelo Ebrard o con Claudia Sheinbaum como los precandidatos del oficialismo. El segundo lugar está peleado entre el candidato de la alianza opositora, con De la Madrid, y MC, con Colosio, quienes obtuvieron entre el 21 y el 23 por ciento de las preferencias.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard durante un evento en el Zócalo capitalino.
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard durante un evento en el Zócalo capitalino. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

No obstante, El Financiero destacó que en un escenario sin alianza opositora, Movimiento Ciudadano aparece como segunda fuerza, mientras que del PAN y el PRI se dividen las preferencias, teniendo entre 10 y 12 por ciento cada uno. Los resultados arrojaron que Morena no enfrentaría al momento mucha competencia con alianza, y mucho menos sin alianza.

Los datos de El Financiero fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional realizada del 12 al 13 y del 19 al 21 de agosto de 2022, en donde se entrevistó a mil adultos mexicanos vía telefónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas