México

El INE rechaza retirar los spots relacionados con el Cuarto Informe de AMLO

30/08/2022 - 3:18 pm

Tanto el promocional referido a la Guardia Nacional y aquel donde aparece junto a adultos mayores en Palacio Nacional cumplen con las características que ordena la ley, confirmó el INE, desechando medidas cautelares solicitadas por el PAN, PRI y PRD para bajar los videos.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este martes las solicitudes de partidos opositores de retirar del aire y de redes sociales dos promocionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su Cuarto Informe de Gobierno.

En un primer caso, los integrantes de la Comisión determinaron que es improcedente la medida cautelar solicitada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, a quienes habían señalado por “la probable realización de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos”.

Los partidos opositores argumentaron que la transmisión del promocional del Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador relativo a la Guardia Nacional, identificado como “Cuarto Informe de Gobierno Guardia Nacional” en sus versiones para televisión y radio, donde los mencionados funcionarios aparecen, significaban una “estrategia de posicionamiento en favor” del titular de Segob de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, el INE consideró que “el material contiene elementos que permiten concluir que se trata de las actividades realizadas con el Gobierno del Presidente de la República, correspondientes a su actuación en temas relacionados con seguridad pública, de ahí que la aparición de las personas servidores públicas no es contraria al mensaje alusivo al Cuarto Informe de Labores”.

Por ello, en un análisis preliminar, la Comisión “no advirtió elementos para determinar que la finalidad del spot sea enaltecer la figura o imagen de alguno de ellos y su difusión está dentro del parámetro temporal, pues por obligación constitucional el Ejecutivo Federal debe rendir el 1 de septiembre de cada año un informe de labores”.

Así, rechazó la denuncia del PAN y el PRI.

En un segundo caso, la Comisión del INE también declaró improcedente la medida cautelar solicitada por otro partido opositor, el de la Revolución Democrática (PRD), que iba contra el Presidente de la república, así como el Titular de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, y del director del CEPROPIE, por la difusión del promocional denominado “Las pensiones son para todos los adultos mayores del país”, que se ha difundido en redes sociales del Gobierno de México, Twitter, Facebook, así como en YouTube.

El PRD señala que López Obrador utiliza el Palacio Nacional y a personas adultas mayores para promover “logros de Gobierno, rompiendo con el objetivo del Informe, siendo que en el pasado mes de abril, realizó el informe a ‘100 días del cuarto año de Gobierno’ y de nueva cuenta utiliza recursos públicos para generar spots para promocionar su nuevo informe”.

De nueva cuenta, la Comisión del INE consideró que la difusión del promocional está dentro del parámetro temporal y rechazó la petición también en este segundo caso.

El Presidente de México dio a conocer el lunes que su Cuarto Informe de Gobierno será el 1 de septiembre a las 17:00 horas en Palacio Nacional. Cuestionado sobre quiénes están invitados al evento, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que estará todo el Gabinete presidencial y adelantó que ese día no habrá conferencia de prensa matutina.

Asimismo, dijo que después del presentar el informe, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregará el documento con todos los anexos en la Cámara de Diputados, ya que recordó que el 1 de septiembre también es la apertura del periodo ordinario en el Congreso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video