Sofá

Periodista insiste en que el terreno donde hallaron cuerpos es de Cabeza de Vaca

30/08/2023 - 3:30 pm

El pasado 25 de agosto, la periodista Martha Olivia López publicó en En Un 2×3 una investigación en la que explica que La Retama se asemeja a La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, en donde las autoridades dieron a conocer que hay “más de una tonelada de restos óseos”.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La periodista y directora del medio En Un 2×3 Martha Olivia López insistió que el ejido La Retama, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, y en donde fueron hallados restos humanos pertenece al exgobernador del estado Francisco Cabeza de Vaca.

En entrevista en el programa “Café y Noticias” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo al Aire, Martha Olivia López compartió que En Un 2×3 dio con La Retama, descrito como un campo de exterminio, gracias a información proporcionada por el Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos.

“Basados en la información que el Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos nos da a conocer, ellos dan como positivo este sitio el ejido La Retama como un campo de exterminio y las características que tiene el campo de exterminio es que, además de que se presume que hay fosas clandestinas, hay restos dispersados en el terreno, también se presume que podría ser una cocina, que esos términos no me gusta mucho utilizarlos, es decir, llevaban cuerpos y también ahí los desintegraban”, explicó la también corresponsal del Canal Catorce.

Y abundó, “nos llama la atención el ejido La Retama porque ya teníamos reportes desde hace dos años de que ahí había movimientos del crimen organizado […] Entonces al escuchar ejido La Retama, nosotros empezamos a revisar y nos llamó la atención porque Santiago Nieto Castillo, quién era el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, había hablado que Francisco García Cabeza de Vaca se había hecho de casi la totalidad de este predio a través de una empresa fantasma, ¿quién estaba detrás? Pues una empresa a nombre de Baltazar Higinio Reséndez, un personaje que está detenido y que está siendo procesado en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México”.

El pasado 25 de agosto, la periodista Martha Olivia López publicó en En Un 2×3 Encuentran campo de exterminio en rancho de Cabeza de Vaca, nota en la que apunta que desde hace varios años, los vecinos del predio habían denunciado de forma anónima los movimientos del crimen organizado en la zona.

Asimismo, explica, que dicho campo de exterminio se asemeja a La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, en donde las autoridades dieron a conocer que hay “más de una tonelada de restos óseos”.

Ese mismo día, el exgobernador Cabeza de Vaca publicó en su cuenta de Twitter que era “falso que yo sea propietario del recinto mencionado en el ejido ‘La Retama’, así como los hechos que dolosamente me imputan”, y agregó que “se reservaba el derecho de proceder legalmente contra el autor de la nota”.

A pregunta expresa sobre la replica de Cabeza de Vaca, la también colaboradora de Astillero Informa y Rompeviento TV apuntó que “qué se puede esperar de un personaje que es prófugo de la justicia, que lo buscan por lavado de dinero y delincuencia organizada, y que desde su cómodo sofá está tuiteando desde un lugar de Texas, amparado en su doble nacionalidad”.

Además, expresó que le da gusto que el exgobernador haya sido nombrado como asesor de seguridad del Frente Amplio por México porque “lo vamos a recordar a la hora de las votaciones, que lo siga sosteniendo y que volteen a ver a Tamaulipas, el estado tan terrible que dejó en materia de seguridad”.

De acuerdo con A dónde van los desaparecidos, los municipios de Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, figuran entre los diez que reportan más casos de desaparición en el país.

Pese a la amenaza legal que recibió por parte de Cabeza de Vaca, Martha Olivia López compartió a este medio que En Un 2×3 continuará con la investigación sobre el ejido La Retama y, con el apoyo a la denuncia ciudadana y a los colectivos de desaparecidos.

“Vamos a seguir trabajando, sobre todo vamos a seguir apoyando a estas causas que hemos defendido […] Me parece que esta situación que nos ha puesto en el foco nuevamente nos protege”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas