El 2 de octubre no habrá marcha en la CdMx; colectivos exigirán justicia para estudiantes en un mitin

30/09/2020 - 10:44 pm

Por otro lado, se anunció que durante el mitin se albergará a los colectivos feministas que gusten participar, sin embargo se solicitó a los manifestantes no interferir con el sentido del mitin conmemorativo a los 52 años de la masacre.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El Comité Organizador del 68 anunció que para proteger a los manifestantes no se realizará la tradicional marcha con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para evitar contagios por coronavirus.

El próximo viernes 2 de octubre se conmemoran 52 años de la masacre ocurrida en contra de los estudiantes; el Comité Organizador se deslindó de cualquier contingente que marche en dirección al primer cuadro de la capital.

Durante conferencia virtual el comité informó que solo se realizará un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, donde al menos una docena de organizaciones sociales participaran en la convocatoria.

“Hemos decidido no convocar a la marcha conmemorativa del 2 de Octubre para acatar los protocolos de protección y cuidado y así evitar que se produzcan contagios entre los manifestantes porque consideramos que siendo una marcha masiva el riesgo de contagio es más alto”, dijo Romeo Cartagena, integrante del comité organizador de la conmemoración.

Debido a la pandemia, los organizadores solicitaron que para poder asistir al mitin deberán respetar las medidas sanitarias correspondientes, como la sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

María Mendoza, integrante de Damnificados Unidos, una de las organizaciones convocantes reprobó el actuar del Gobierno capitalino durante las marchas ocurridas en los últimos días; también señaló que una manifestación pacífica no debería contar con granaderos.

“No debemos permitirnos regresar al pasado. La consigna que pensamos que quedaría en el olvido, hoy resurge: ‘Una manifestación sin granaderos es una manifestación pacífica’”, aseveró.

Por otro lado, se anunció que durante el mitin se albergará a los colectivos feministas que gusten participar, sin embargo se solicitó a los manifestantes no interferir con el sentido del mitin conmemorativo a los 52 años de la masacre.

La jornada de conmemoración comenzará a partir de las 10:00 horas del día con una guardia de honor, a las 14:00 horas comenzará la creación del Caracol de la Paz, decenas de zapatos serán colocados en forma de caracol, mismos que después serán donados a organizaciones sociales.

En punto de las 17:00 horas comenzará el mitin, para cerrar con un minuto de silencio a las 18:10 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas