Impulsarán cultura de alimentación sana como materia en primaria

30/10/2013 - 8:50 pm

México, 30 Oct. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, informó que para impulsar una cultura de alimentación sana en los menores, como parte de la estrategia contra la obesidad y la diabetes, se trabaja con la SEP para establecer la materia de Salud en quinto o sexto grado de primaria y contenidos del tema en libros de texto.

Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que este jueves presentará el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el propósito de revertir el problema de salud pública en que se han convertido a largo plazo y que afecta, en el caso de la obesidad a 70 por ciento de la población.

En entrevista, Mercedes Juan resaltó los tres ejes rectores que formarán parte de esa estrategia, como son salud pública, atención médica y política regulatoria, a través de la cual también esperan detener el incremento de la diabetes durante los primeros dos años de su implementación.

Explicó que en materia de salud pública junto a las medidas de prevención, campañas de difusión, educación y promoción a la salud, se informará a la población sobre los cambios de hábitos en su alimentación y su activación física, para que conozcan los alimentos con alto valor nutrimental y con baja densidad calórica y puedan tomar decisiones.

En el caso de atención médica, anunció que se replicará el modelo de atención integral que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” ofrece al paciente diabético, a través de especialistas para evitar complicaciones y detectarlas a tiempo.

Paralelamente, dijo, se fortalecerán las unidades médicas de atención primaria de las instituciones, para que tengan la capacidad de atender y controlar a pacientes en ese nivel y no lleguen a los hospitales de tercer nivel.

Respecto a la política regulatoria, se plantea que los impuestos coadyuven a que las personas consuman menos cantidad de bebidas azucaradas y los alimentos de alta densidad calórica, indicó.

“Esperemos que se cambien esos hábitos, ese comportamiento de no consumir en exceso los refrescos o bebidas azucaradas”, sostuvo la funcionaria, y precisó, “no es que sean malas, ni sean nocivas, simplemente cuando se consumen en exceso pueden causar ese daño a la salud”.

Aunado a ello, también se están llevando a cabo modificaciones al etiquetado de alimentos y bebidas para que las personas conozcan el número de calorías que tienen por proporción los alimentos y las bebidas, así como el porcentaje de sodio y carbohidratos, puntualizó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas