México
Aspectos de monedas mexicanas.

AMLO presume fortaleza

El Presidente destaca que “en décadas no se tenía un peso tan fuerte” frente al dólar

30/12/2023 - 6:11 pm

Hace unos días, el mandatario mexicano afirmó que entre sus deseos para el 2024, está que haya “la misma tasa de crecimiento que este año” y “que se sigan creando empleos”.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la tarde de este sábado la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense, pues aseguró que “en décadas no se tenía un peso tan fuerte“.

“Aunque lo mejor es ver mucha gente contenta y comprando en las calles y en las plazas, no está de más decir que en décadas no se tenía un peso tan fuerte“, escribió en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

En su mensaje, adjuntó la imagen de la publicación que realizó unas horas antes World of Statistics, quien en listó cómo se posicionaron las monedas de varios países en comparación con el billete verde de Estados Unidos.

Al interior del acomodo compartido, México aparece en el primer lugar debido a la apreciación del peso. Después, se puede ubicar la moneda de Brasil, Reino Unido, el euro, Canadá, Indonesia, India, Corea, entre otras.

Como pocas veces en la historia, el peso mexicano fue durante 2023 uno de los protagonistas del mercado financiero. Con el dólar estadounidense negociándose en 16.9666 unidades, la moneda mexicana despidió el año con una apreciación de 12.99 por ciento, una ganancia anual histórica.

Con estos datos, la moneda mexicana se ubicó como la segunda con mejor desempeño en los mercados emergentes en el 2023, después del peso colombiano, el cual se apreció 20.11 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg e Investing.com, dos de las plataformas financieras más importantes en el mercado.

El repunte del peso fue respaldado por factores como las remesas y la tendencia del nearshoring, que consiste en la relocalización de manufactura a los lugares más próximos a su consumo.

De acuerdo con análisis de Bloomberg e Investing.com, esta ganancia es un hecho histórico que jamás se había visto desde que la divisa local se negocia bajo el régimen del libre mercado.

Eikon de LSEG, una plataforma de análisis financiero monitoreada por Reuters, destacó ayer por la mañana que el peso mexicano se encaminaba a registrar su mejor desempeño anual desde 1989.

Con una escasa liquidez en el mercado debido al periodo vacacional, la divisa mexicana cerró por debajo de las 17 unidades el viernes. A las 09:30 horas cotizaba en 16.9100 pesos por billete verde y finalizó en 16.9666 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio perforó el nivel de 17.00 pesos por dólar el viernes 22 de diciembre y durante las últimas tres sesiones (del 27 al 29 de diciembre) la apertura y el cierre del peso frente al dólar se ubicó por debajo de ese nivel.

En el año, el tipo de cambio peso-dólar tocó un máximo de 19.5355 pesos por dólar el 3 de enero y un mínimo de 16.6262 pesos por dólar el 28 de julio, no visto desde el 3 de diciembre del 2015, siendo marzo el mes de mayor volatilidad.

Con el tipo de cambio actual, el precio del dólar estadounidense en México se alejó de los pronósticos del consenso de analistas, quienes hasta mediados de diciembre aún veían que la paridad cambiaria se ubicaría por encima de las 17.50 unidades al cierre del 2023.

En cuanto al tipo de cambio FIX, que es determinado por Banxico como referencia en transacciones internacionales, cerró el 2023 en 16.9190 pesos por dólar.

Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, calificó como “insólito” la apreciación del peso.

“El tipo de cambio cierra el año en 16.9190, con un promedio de 17.338. La apreciación del peso este año fue algo insólito, algo que nadie pudo haber previsto”, dijo en su cuenta de X.

EL IPC GANA 18.41% EN 2023

El mercado de capitales finalizó el 2023 con ganancias en las principales bolsas del mundo, como el Wall Street.

El  Dow Jones de Industriales, uno de los índices de Wall Street y que agrupa a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, ganó 13.70 por ciento en 2023, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 24.23 por ciento.

El índice Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, ganó 53.81 por ciento, la más alta desde 1999.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), finalizó el año con una ganancia del 18.41 por ciento, después de que en 2022 perdiera un nueve por ciento, superando los episodios de volatilidad e incertidumbre por los conflictos geopolíticos que en los primeros seis meses del año golpearon al mercado de capitales.

Las seis emisoras ganadoras en el año fueron: Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que ganó 131.86 por ciento; le siguieron Qualitas (99.70 por ciento), Alsea (74.06 por ciento), Cemex (67.77 por ciento), Grupo de Cementos Chihuahua (553.44 por ciento) y Femsa (45.75 por ciento).

En con traste, las emisoras que mostraron pérdidas en el año estuvieron encabezadas por Televisa (-35.72 por ciento), le siguió Megacable (-26.90 por ciento), Becle, propietaria de la marca tequila José Cuervo (-21.52 por ciento), Genomma Lab (-16.53 por ciento) y América Móvil (-10.97 por ciento).

Los Índices de la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones Indices, dependiendo de su enfoque y especialidad, son indicadores que buscan reflejar el comportamiento del mercado accionario mexicano. Foto: BMV.

-Con información de Guadalupe Fuentes López

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas