México

Las dimensiones del cráter interno del Popocatépetl crecen por las explosiones: Protección Civil

31/03/2019 - 9:43 pm

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con apoyo de la Policía Federal (PF), expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl, donde verificó el incremento de sus dimensiones y no pudo corroborar la presencia de un nuevo domo de lava.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detectó que como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno del volcán Popocatépetl aumentaron a 350 metros de diámetro, y entre 250 y 300 metros de profundidad.

Ayer, con apoyo de la Policía Federal (PF), expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl, donde verificó el incremento de sus dimensiones y no pudo corroborar la presencia de un nuevo domo de lava.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la determinación de llevar a cabo el sobrevuelo resultó del previo análisis de riesgo que permitió establecer parámetros de vuelo que garantizaran condiciones de seguridad para la tripulación y manteniendo comunicación permanente con el Cenapred para modificar, en caso de ser necesario, la ruta.

“El Laboratorio de Monitoreo del Popocatépetl del Cenapred, donde mujeres y hombres vigilan y analizan el comportamiento del volcán, informa que, desde el 28 de marzo hasta el momento, el Popocatépetl ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza”, reportó Protección Civil en un comunicado.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la determinación de llevar a cabo el sobrevuelo resultó del previo análisis de riesgo que permitió establecer parámetros de vuelo que garantizaran condiciones de seguridad para la tripulación y manteniendo comunicación permanente con el Cenapred para modificar, en caso de ser necesario, la ruta. Foto: CNPC

Asimismo, precisó que han registrado exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter y baja sismicidad en términos generales, dicha actividad está contemplada en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil detalló que ha recorrido vía terrestre mil 167 kilómetros de rutas de evacuación con el propósito de verificar sus condiciones y el estado de la señalética, así como de conocer las inquietudes de la población.

Esta acción, indicó, se realiza con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Además, para la sustitución de la señalética vandalizada y deteriorada, se trabaja con Caminos y Puentes Federales (Capufe), agregó.

“A partir del cambio de fase, los estados y municipios, revisaron la ubicación de los refugios temporales considerados anteriormente, analizado su estado y capacidades actuales. En algunos de ellos, con apoyo de autoridades municipales se han llevado a cabo acciones de mejoramiento”, apuntó el organismo.

A su vez, las instituciones fortalecerán las capacidades de respuesta y la población se preparará, según su entorno, para determinar qué hacer antes, durante y después de un evento volcánico intenso. Foto: CNPC

De acuerdo con las autoridades, se notificó que Puebla cuenta con 205 inmuebles con una capacidad de albergue de 78 mil 121 personas; el Estado de México tiene 108 con capacidad de 33 mil 690, y Morelos cuenta con 18 inmuebles y una capacidad instalada de nueve mil personas. “El inventario de localización fue compartido con autoridades federales”, señaló.

La CNPC dio a conocer que el pasado 28 de marzo, en la reunión regional centro de titulares de Protección Civil, se acordó la ejecución de un simulacro regional por escenario de incremento en la actividad volcánica del Popocatépetl. Este ejercicio activará los protocolos de evacuación de la localidad con mayor riesgo de cada estado circundante, y los mecanismos para movilizar a la población en transporte público, autos particulares y vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A su vez, las instituciones fortalecerán las capacidades de respuesta y la población se preparará, según su entorno, para determinar qué hacer antes, durante y después de un evento volcánico intenso. “La coordinación entre las autoridades y la población permitirá una evacuación segura y ordenada en caso de contingencia”, destacó.

“Este sábado 30, llevamos a cabo una reunión de coordinación con la Dirección General Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, la Dirección del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, la Coordinación Estatal de Protección Civil Puebla y la Policía Estatal de Alta Montaña del Estado de México, acordando emprender acciones preventivas en la zona Paso de Cortés, privilegiando la seguridad de los visitantes y prestadores de servicios turísticos”, reveló.

Por último, Protección Civil hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no hacer caso de rumores e implementar un plan de emergencia familiar y comunitario con ayuda de las autoridades locales. Y reiteró el exhorto a respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video