México
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó el cierre de centros comerciales, tiendas departamentales, así como el de los accesos controlados en bosques y parques para evitar la propagación del coronavirus. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Gobierno de la CdMx cerrará centros comerciales, bosques y parques para frenar el COVID-19

31/03/2020 - 2:31 pm

La mandataria capitalina aclaró que cerrarán los centros comerciales y las tiendas departamentales “que no tienen que ver directamente con alimentación, farmacias, etcétera”. Esta medida aplicará a partir de mañana y forma parte de la emergencia sanitaria que se declaró ayer por la noche, con el objetivo de frenar el brote de COVID-19.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó este martes el cierre de centros comerciales, tiendas departamentales, así como el de los accesos controlados en bosques y parques para evitar la propagación del coronavirus.

“Es momento de cerrar distintos giros mercantiles y actividades para fomentar que las personas se queden en casa, tanto a los propios trabajadores de estos establecimientos como en general a toda la ciudadanía”, dijo en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina aclaró que cerrarán los centros comerciales y las tiendas departamentales “que no tienen que ver directamente con alimentación, farmacias, etcétera”. Esta medida aplicará a partir de mañana y forma parte de la emergencia sanitaria que se declaró ayer por la noche, con el objetivo de frenar el brote de COVID-19.

Frente a los medios de comunicación, precisó que las tiendas de autoservicio que sigan con sus actividades deberán mantener las políticas de la sana distancia entre sus clientes, por ello, llamó a la ciudadanía a que sólo salga una persona por familia a hacer las compras.

Asimismo, Sheinbaum Pardo explicó que los bosques y parques permanecerán cerrados en sus puntos de acceso controlado, como los que se encuentran en Chapultepec, Tláhuac y Aragón.

Además, dio a conocer que a partir de este miércoles su conferencia diaria se realizará a distancia, también como una nueva medida de prevención, y que más adelante se anunciarán los detalles para la fuente que cubre esa información.

Por otra parte, la funcionaria presentó el audio que va a reproducirse en los altavoces de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que circulen por las calles de la ciudad, donde se invitará a las personas a que permanezcan al interior de sus casas para evitar los contagios. También se hará un llamado para que la gente se retire del exterior.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadania a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídalos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse”, se escucha en la grabación.

A su vez, se pide a la población reportar a las autoridades si tienen síntomas como tos seca, dolor de garganta o fiebre a través del sistema de mensajería que dispusieron para atender posibles casos de coronavirus. Para hacerlo, sólo se debe enviar la palabra covid19 al 51515 o a llamar a Locatel.

Anoche, Claudia Sheinbaum declaró emergencia sanitaria por COVID-19 y suspendió todas las actividades no esenciales en los sectores sociales, públicos y privados.

A través de un video publicado a las 21:00 horas del 30 de marzo, la mandataria señaló que en concordancia con la declaración sanitaria nacional, la capital del país entró formalmente en emergencia, lo que hará que se tomen medidas extraordinarias.

“Los modelos de propagación de la enfermedad, tanto nacionales como los que tenemos en la ciudad, están validados por científicos nacionales e internacionales, y nos señalan también, que esto no es cuestión de un solo día, que por lo menos debemos tomar medidas drásticas, extremas, de emergencia, por al menos un mes”, indicó Sheinbaum Pardo.

Detalló que la suspensión de actividades se realizará desde hoy, 31 de marzo, hasta el 30 de abril. Además, añadió que hasta el momento la única medida que puede evitar el contagio masivo, es el asilamiento.

“Esta emergencia se traduce en lo siguiente: suspensión inmediata del 31 de marzo al 30 de abril, de las actividades que consideramos no esenciales”, señaló.

La Jefa del Gobierno capitalino especificó que las actividades que deben continuar abiertas por ser esenciales, son las relacionadas con el sector salud -incluyendo farmacias-, la seguridad pública y protección ciudadana.  Otros servicios que permanecerán con actividad habitual son los bancos, gasolineras, distribuidores de agua y gas.

Respecto a los alimentos, apuntó que los restaurantes sólo podrán tener servicios de comida para llevar y que permanecen abiertos los mercados de alimentos, supermercados, las tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video