Economía
arturo-herrera-diputados-2021

Hacienda mejora estimación del PIB en 2021: Precriterios esperan avance de 5.3% y de 3.6% para 2022

31/03/2021 - 10:19 am

Las estimaciones de Hacienda se centraron en el fortalecimiento del mercado interno, que ocurrió debido al “avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial”.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó en los Precriterios Generales de Política Económica que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá entre el 4.6 y el 6.3 por ciento al final de 2021, con un dato medio el 5.3 por ciento.

Las cifras dadas a conocer esta mañana por el titular de la dependencia, Arturo Herrera, mejoraron el anterior pronóstico sobre la economía mexicana que esperaba un crecimiento del 4.6 por ciento.

Hacienda entregó este miércoles al Congreso de la Unión el documento de los Precriterios Generales en el que se detallan las estimaciones que la dependencia realiza sobre las condiciones de las principales variables macroeconómicas, así como de las finanzas públicas del país.

“Derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, la SHCP actualiza a 5.3 por ciento la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021”, destacó el documento de Hacienda.

El crecimiento mexicano no se detendrá en 2022, sin embargo será menor a lo que se podrá observar este año. Hacienda espera que el PIB mantenga un alza del 3.6 por ciento.

El Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 4.5 por ciento al final de 2021. El dato sobre el avance del Producto Interno Bruto (PIB) mejoró la expectativa anterior, que la institución confirmó en enero, de 3.7 por ciento al cierre del año.

En el reporte semestral, publicado este lunes una semana antes del inicio de las reuniones de Primavera, la institución revisó al alza la estimación para 2022 y la situó en 3 por ciento, desde el 2.6 esperado.

El organismo a cargo de David Malpass adelantó también que el PIB de México podría crecer en 2023 un 2.5 por ciento, con lo que la economía del país registraría un crecimiento de 10 por ciento en tres años.

“La actividad económica, el empleo, el dinamismo comercial, los flujos de inversión y el bienestar se recuperan paulatinamente en México y el mundo, al tiempo que prosigue el combate a la pandemia de COVID-19. El rápido desarrollo de diversas vacunas y el inicio de su aplicación, sumado a los esfuerzos sostenidos de gobiernos y bancos centrales del mundo para mitigar los impactos de la pandemia, respaldan la expectativa de una reactivación en 2021 más acelerada que la prevista en 2020”, planteó Hacienda.

Para la dependencia a cargo de Herrera la solidez que mostraron los ingresos tributarios en 2020, aunado a la “responsabilidad fiscal” el Gobierno federal, así como con la estabilidad macroeconómica, permitieron anticipar que se cumplirán los objetivos de política económica para 2021.

La estimación para la deuda es que se reduzca en casi un punto del PIB respecto al cierre de 2020, que ascendió a 52.0 por ciento del PIB nacional. La estimación original de Hacienda situaba el porcentaje de deuda en el 52.4 por ciento, pero la estimación de los Precriterios para 2022 sitúan el dato en el 51.0 por ciento.

“Se estima que para inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades”, esperaron los Precriterios.

La inversión en infraestructura, la profundización del sector financiero, la reducción de las brechas que restringen el desarrollo y una mayor integración comercial a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son los pilares de la potenciación económica en la que Hacienda confió.

Además destacó que la reactivación económica evolucionó de acuerdo con sus proyecciones de septiembre de 2020. Sólo en el cuarto trimestre de del año anterior el avance el PIB de las actividades primarias fue de 104.9 por ciento por sobre su nivel del año previo; en tanto que el de las secundarias de 96.8 por ciento y el de las terciarias 94.8 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas