México

Quién llega al INE

PERFIL | Guadalupe Taddei, nueva árbitro. Tiene nexos con la izquierda. Como Córdova

31/03/2023 - 12:34 pm

Guadalupe Taddei Zavala resultó electa para ser la próxima Consejera Presidenta del INE, siendo así la primera mujer en ocupar el cargo. La licenciada en Administración Pública tiene 28 años de trayectoria en materia electoral, además de familiares con puestos en el Gobierno.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).— La madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados realizó el sorteo que definió los nuevos cargos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que resultó en que la licenciada Guadalupe Taddei Zavala fuera designada como la nueva Consejera Presidenta, reemplazando así a Lorenzo Córdova Vianello a partir del próximo 4 de abril y convirtiéndose así en la primera mujer en presidir el órgano autónomo.

La Consejera Presidenta electa es prima del Delegado sonorense de la Secretaría del Bienestar federal, Jorge Luis Taddei Bringas; y tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado por el Presidente de México como el primer director de la paraestatal Litio por México (LitioMx), que se dedicará a administrar y explotar el litio en el país, ligas que han sido cuestionadas por parte de la oposición y que incluso le fueron planteadas esta mañana a López Obrador.

“Yo no la conozco, pero conozco a su familia”, dijo de ella el Presidente en su conferencia matutina. “Son gente progresistas, demócratas y gente honesta, nada que ver con el conservadurismo”.

Lo cierto es que, por ejemplo, Lorenzo Córdova Vianello llegó al entonces IFE impulsado por la izquierda. De hecho su padre Arnoldo Córdova fue un hombre que militó en esta corriente ideológica. Incluso el Presidente ha señalado que fue un amigo cercano.

Al darse a conocer el nombramiento, el Partido Acción Nacional anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral la designación de Taddei Zavala “porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”. En un comunicado, el partido de oposición indicó:

“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”.

La designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó mediante insaculación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Taddei Zavala nació en 1963 en Cananea, Sonora, estado en el que estudió la licenciatura en Administración Pública en la Universidad de Sonora. Apenas en 2021 concluyó su gestión como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sonora, con una trayectoria de 28 años de experiencia en materia electoral.

“Es una mujer experimentada”, aseguró este día el Presidente. Cuestionado si sus nexos con el oficialismo no romperían con la imparcialidad electoral, López Obrador comentó: “No, porque tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el Presidente [Córdova] que está saliendo. Es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco, es producto de un sorteo. Entonces, es lo más transparente que puede haber”.

En contraste, el saliente Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien fue altamente criticado por López Obrador al tacharlo de conservador, “farsante” y “sin principios”, también tuvo un familiar que destacó por su cercanía con la militancia de izquierda: Arnaldo Córdova, quien participó en la fundación del Partido Socialista Unificado de México y de Morena, en la cual militó hasta su muerte en el 2014. La designación del mismo Lorenzo Córdova como Consejero Presidente en ese año fue promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante, además del PAN otros personajes de la oposición como Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco señalado por Fraude Electoral y excandidato presidencial priista, quien acusó que Taddei Zavala “es parte de la dinastía Taddei de Sonora y no cumple con el requisito de imparcialidad”.

¿QUIÉN ES GUADALUPE TADDEI ZAVALA?

A partir de 1986 se empezó a desempeñar en cargos de Gobierno. Uno de sus primeros cargos fue de Jefa del Departamento en el área de ventas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual tuvo de 1989 a 1991.

Fue Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

También formó parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como Directora de Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes entre 1992 y 1993, también Directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral por un periodo de un año, y desde octubre del 2003 a enero de 2014 fungió como Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora.

Taddei Zavala concluyó su gestión como Consejera Presidenta del IEE Sonora en el 2021. Foto: IEE Sonora.

En su currículum, disponible en la página del Instituto de Transparencia de Sonora, ella describe que en su paso por el IFE fue parte de “profundas auditorías realizadas por parte de los representantes de los partidos políticos ante las Comisiones Local y Nacional de Vigilancia, encargadas de vigilar la calidad de la información y futuras transformaciones”.

Taddei Zavala formó parte del Observatorio de la Participación Política de la Mujer y de la Asociación de Institutos Electorales de la Federación.

López Obrador comentó al respecto del resultado de la insaculación realizada en el Palacio de San Lázaro esta mañana en su conferencia matutina, en la cual señaló que hubo un avance “en contra de todos estos farsantes” del INE.

“El pueblo de México ha venido avanzando en contra de todos estos farsantes, como los que se van, y sus jefes, que hablaban de democracia pero en realidad son oligarcas, utilizan como fachada la democracia cuando en realidad dominan oligarcas”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video