México

La nueva integración del INE va a dar un nuevo equilibrio, dice Consejero Faz Mora

31/03/2023 - 9:26 pm

El Consejero Martín Faz Mora indicó que los nuevos consejeros necesitarán un proceso de adaptación y aprendizaje, pues dijo, llegar al INE no es una tarea sencilla.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La integración de Guadalupe Taddei Zavala, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) le dará un nuevo equilibrio al organismo autónomo, afirmó el Consejero Martín Faz Mora.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, recalcó que la llegada de estos nuevos consejeros, quienes comenzarán sus labores a partir del 4 de abril, dará origen a un órgano electoral más equilibrado.

“Esta nueva integración necesariamente le va a dar un nuevo equilibrio, por la sola llegada de las nuevas personas, por el recambio tan fuerte que se está dando en un gran número de las divisiones ejecutivas que conforman la junta general y esto va a generar un ambiente, tanto en el colegiado como en el institucional, nuevo y equilibrado, le va a dar un nuevo equilibrio. Desde luego va a requerir tiempo para que en esta nueva colegialidad podamos entablar diálogos, conocernos”.

El Consejero Faz Mora recordó que en los últimos años la política ha jugado un papel importante en materia electoral, pero dijo, este recambio llega en un momento en el que el INE tiene que concentrarse en los procesos electorales venideros.

“La política ha jugado un papel, creo que con esta nueva conformación va a cambiar, al interior el recambio mismo de la colegialidad va a ser un momento de pausa en el que tenemos que concentrarnos bien en las acciones operativas”.

Los consejeros Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez, durante una sesión del Consejo General del INE. Foto: Cuartocuro

Martín Faz Mora indicó que los nuevos consejeros necesitarán un proceso de adaptación y aprendizaje, pues dijo, llegar al INE no es una tarea sencilla.

“No es fácil llegar al INE, es una institución muy compleja, muy grande, el INE es una institución compleja, llegar al INE es otra cosa, yo creo que también nuestros cuatro nuevos colegas necesitarán periodo de adaptación, incluso de aprendizaje, aunque vengas del mundo electoral aquí la dimensión, la cantidad y densidad de los asuntos implican una adaptación”.

Finalmente, recordó que aún está pendiente el tema de la suspensión a la entrada en vigor del “Plan B” electoral, el cual fue impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo, este podría modificar el escenario que se tiene hasta el momento.

“No hay que olvidar que está el otro tema de en qué términos va a quedar el plan B, eso también va a ser un factor que hay que considerar porque vamos a tener que estar muy pendientes de las resoluciones de la SCJN porque todo eso va a ir modificando ese escenario de cambio”.

La madrugada de este 31 de marzo, Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer que presidirá el INE desde que surgiera como Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990.

En una histórica sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no sólo por la elección de la primera Consejera Presidenta sino también por el inédito procedimiento de insaculación con la que fueron seleccionados Taddei Zavala y otros tres consejeros, el presidente de la Cámara Baja; Santiago Creel Miranda, alzó el sobre que se sacó de una urna transparente y dijo el nombre de Taddei, nacida en Cananea, Sonora, el 26 de junio de 1963.

Guadalupe Taddei Zavala servirá como Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de nueve años. Foto: IEE Sonora.

La próxima Consejera Presidenta del INE tiene una larga experiencia en la materia: fue funcionaria electoral del Instituto Federal Electoral –hoy Instituto Nacional Electoral–, además de exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y excomisionada presidenta del Instituto de Transparencia sonorense.

Antes de la selección de la Presidenta Consejera fueron electos para ocupar los cargos de consejeros los ciudadanos Jorge Montaño Ventura, jurista y exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de su natal Tabasco; Rita Bell López Vences, originaria de Oaxaca y quien tiene una amplia trayectoria en materia de participación política y ciudadanía de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas, así como Arturo Castillo Loza, especialista en justicia electoral y exconsejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

La Cámara de Diputados procedió así con el cometido legal de elegir tanto la Presidencia como las tres consejerías del Instituto Nacional Electoral que quedarán vacantes este 3 de abril con la salida de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera. La decisión de que los nuevos consejeros fueran designados por insaculación se debió a la falta de acuerdos para proceder a una elección directa en el Pleno de la Cámara Baja.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video