Nieto Castillo aseguró que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es “mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sin sesgos políticos”.

Negó que la UIF mantenga una investigación sobre el ahora Senador de la República.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que no hay ninguna investigación abierta en contra del exsecretario de Gobernación, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.

En su cuenta de Twitter el funcionario a cargo de la dependencia de la Secretaría de Hacienda expresó que las investigaciones de las que hizo mención el periódico Milenio, sobre la supuesta creación de una partida presupuestal especial, de más de 40 mil millones de pesos con la etiqueta “extrema confidencialidad” para “gastos de seguridad”, no están vigentes.

“Reprobamos el uso político de las instituciones en el pasado”, expresó Nieto en el mensaje difundido este viernes.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, el Senador Osorio Chong estaría involucrado en la creación de una partida  especial para “financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga”. Tales cantidades habrían sido entregadas en un lapso de seis años (2013-2018), prácticamente durante toda la Administración de Peña.

Según la información obtenida por Milenio, todas esas salidas fueron derogadas por dependencias federales como la Secretaría de Gobernación (Segob), el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la propia Procuraduría General de la República (PGR) dirigidas a “misiones y objetivos confidenciales”.

El 17 de julio el periódico Reforma aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga algunas “inconsistencias” en las propiedades de Osorio Chong y su esposa. Además de la residencia que se ubica en Paseo de Las Palmas, la dependencia federal también indaga otras propiedades, además de las cuentas bancarias de su cónyuge Laura Ibernia Vargas Carrillo.

El objetivo de la investigación es para determinar si el patrimonio de la pareja fue obtenido de manera lícita, y comprobar que sus bienes corresponden al sueldo que el Senador percibió desde que gobernaba el estado de Hidalgo.

Luego del requerimiento de la SFP, el extitular de la Segob y su esposa presentaron un recurso de amparo para así impugnar los resultados de la indagación.

Una investigación de Miguel Badillo, en Contralínea, dio a conocer en septiembre de 2019 que en los 5 años que Miguel Ángel Osorio Chong estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación (2012-2017) se asignaron –sin licitar y de manera presuntamente irregular– cientos de contratos por miles de millones de pesos a empresas privadas previamente seleccionadas por funcionarios de esa dependencia, clasificados como compras por “seguridad nacional”.

Las operaciones con dinero público que se hicieron sin transparencia y violentando la ley, están perfectamente identificadas en documentos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, en la Dirección General Adjunta Penal y Civil y en el Órgano Interno de Control (dependiente de la Secretaría de la Función Pública), con la presunción de que hubo corrupción y complicidad de servidores públicos que pagaron del erario bienes y servicios a precios elevados supuestamente a cambio de comisiones y sobornos.