“Cambiar a Semáforo Amarillo depende de todos”: Sheinbaum; pide mantener medidas sanitarias

31/07/2020 - 9:13 pm

La mandataria capitalina pidió a la población capitalina y a quienes vienen de otros estados, mantener las medidas sanitarias recomendadas: utilizar el cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados; lavado de manos; y resguardo domiciliario en caso de presentar algún síntoma.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a la población a ser cuidadosa con su estado de salud, con el fin de evitar un rebrote de casos de COVID-19 en la capital del país.

“Caminar al Semáforo Amarillo y no regresar al rojo, depende de que todos nos cuidemos”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

La mandataria capitalina señaló que la Ciudad de México lleva cinco semanas en Semáforo Naranja, con una ocupación hospitalaria de 4 mil camas.

Recordó que de abril a mayo, la capital del país tuvo un acelerado crecimiento de hospitalizaciones; desde el 10 de mayo y hasta el 4 de junio, dijo, la ocupación fue de 4 mil 500 camas en promedio.

Agregó que tras dicha fecha, vino un descenso en las hospitalizaciones “hasta hace cerca de 10 días, que se mantiene una ocupación promedio de 3 mil 400 camas”.

Sheinbaum Pardo reconoció las dificultades económicas que la población enfrenta, pero pidió mantener las medidas sanitarias, con el fin de evitar un rebrote de casos que obligue al cierre de actividades.

A la par, presentó un modelo epidemiológico para la capital del país, con el fin de mostrar la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar un aumento de casos.

De acuerdo con las estimaciones presentadas, entre diciembre y enero se presentarían menos de 2 mil hospitalizaciones en la capital del país.

Pero si existe un rebrote, las hospitalizaciones podrían dispararse para más de 10 mil en noviembre.

El modelo epidemiológico en la Ciudad de México. Imagen: Captura de pantalla.

Un escenario intermedio arrojaría un promedio de 3 mil hospitalizaciones en enero de 2021.

Por ello, pidió a la población capitalina y a quienes vienen de otros estados, mantener las medidas sanitarias recomendadas: utilizar el cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados; lavado de manos; y resguardo domiciliario en caso de presentar algún síntoma.

“La pandemia continúa y mientras no haya un medicamento que disminuya los casos graves, es indispensable el uso de cubrebocas, la sana distancia y todas las medidas sanitarias”, reiteró.

Sheinbaum Pardo pidió a la población hacer un “esfuerzo adicional”, con el fin de cuidarse y cuidar a todas las personas.

“Protejámonos. Protégete tú y proteja a los demás. Cuidémonos entre todos y todas. El Gobierno tiene una responsabilidad, pero la ciudadanía también. Juntos vamos a salir adelante”, finalizó.

CDMX EN NARANJA

Por la mañana, la Jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México permanecerá una semana más en el color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19.

“Seguimos en semáforo naranja con alerta, igual que la semana pasada”, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y advirtió que, si sigue el aumento de personas hospitalizadas y se llega a 5 mil 127, la capital mexicana regresaría a semáforo rojo.

La ciudad se ubicó en naranja desde el 26 de junio y la próxima semana será la sexta en este color, considerado de riesgo alto por las autoridades del semáforo epidemiológico, mientras que el rojo es el nivel de máximo, el amarillo es medio y el verde es bajo.

“Ayer bajaron las hospitalizaciones en la Ciudad de México, bajaron en 99 camas de hospitalización, subió un poco el número de hospitalizados intubados, pero sumados los intubados y no entubados bajó en 99 por lo que hay 3 mil 394 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, explicó la mandataria capitalina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas