México
PERIÓDICO CENTRAL

Al menos 11 murieron quemados vivos o por los golpes en los 15 linchamientos de 2018 en Puebla

31/08/2018 - 6:30 pm

Hace dos días ocurrió el último linchamiento en la entidad, cuando Alberto Flores, de 43 años, y su sobrino Ricardo Flores, de apenas 22, fueron acusados de intentar robar a dos niños en el municipio de Acatlán de Osorio, y los quemaron vivos. Ambos se encontraban en la comandancia municipal, pero hasta ese lugar llegaron los inconformes. Los policías, según los testimonios, los entregaron a la turba. Todo quedó registrado en videos

Desde enero de este año a la fecha, se han registrado un total de 15 linchamientos. Al menos 11 de las personas a las que “el tribunal del pueblo” juzgó y sentenció a muerte fueron quemadas vivas y el resto falleció a consecuencia de la golpiza que les propinaron. En todos los casos, las autoridades municipales se vieron rebasados por los pobladores.

Por Magarely Hernández

Puebla/Ciudad de México, 31 de agosto (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- En lo que va del año, en el estado de Puebla se han consumado 15 linchamientos como el que, en días pasados, conmovió al país. Al menos 11 de las personas a las que se ha “juzgado” sentenciado a muerte fueron quemadas vivas y el resto falleció a consecuencia de la golpiza que les propinaron; pero en todos los casos, las autoridades municipales se vieron rebasados por los pobladores.

Como si el robo de combustible, feminicidios, asaltos, enfrentamientos, aparición de cuerpos, secuestros y robo a trenes no fuera suficiente, Puebla nuevamente atrajo la atención nacional y hasta internacional por el linchamiento más reciente ocurrido la tarde de ayer en Acatlán de Osorio. Lo cruel de este hecho es que todo quedó grabado en video y hasta en transmisiones en vivo. Gracias a eso se pudo observar cómo los dos hombres que fueron acusados por intentar robar a dos niños morían poco a poco sin que nadie hiciera algo al respecto.

“No tienen madre? ¿No tienen hijos? ¡No se vale! ¡Acatlán se ha vuelto un asesino! (…) Quiero que los castiguen a todos. No es justo. Me los maltrataron. Son inocentes… ¡Quiero la cabeza del presidente municipal”, clamó entre lágrimas Charo Rodríguez, la madre de Ricardo y cuñada de Alberto, los dos hombres que fueron asesinados por vecinos de Acatlán de Osorio, en la mixteca poblana.

“Él se supone que es la ley. ¿Por qué no hizo nada?. Quiero la cabeza del Presidente de Acatlán de Osorio. ¡Quiero justicia para mis seres queridos!”, dijo Charo ante los medios presentes durante el sepelio en Tianguistengo.

Los familiares de Ricardo y Alberto se dijeron incrédulos por la falta de humanidad de los vecinos de Acatlán al transmitir en vivo a través de Facebook el linchamiento, presentando la violencia como espectáculo. Recriminaron además que se propagaran un rumor y sin pruebas señalaran a sus familiares.

“Quiero pruebas. Quiero saber dónde están los chamacos. ¿En dónde están esos chamacos robados? Ya basta. Basta de tanta violencia. Quiero respuestas. Reclamamos democracia, y no la tenemos. Dejan a los criminales en la calle y matan inocentes”, dijo Charo.

La noche del lunes 22 de enero, un hombre fue retenido y golpeado por pobladores de San Juan Tuxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, tras robarse una motocicleta. foto: Especial

LO LINCHAN POR ROBAR UNA MOTO EN SAN MARTÍN

La noche del lunes 22 de enero, un hombre fue retenido y golpeado por pobladores de San Juan Tuxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, tras robarse una motocicleta. Su cómplice logró escapar y aunque tanto la Policía Militar como Estatal y Municipal intentaron intervenir, los inconformes lograron consumar el linchamiento. El hombre murió a consecuencia de los golpes y cuando las autoridades lograron entrar hasta el lugar donde estaba, ya no contaba con signos vitales.

Giovani “N”, hombre detenido por participar en el linchamiento de un presunto ladrón en Juan C. Bonilla. Foto: Especial

CONFUNDEN A TAXISTA CON LADRÓN DE CASA HABITACIÓN EN JUAN C. BONILLA

Al mediodía del domingo 11 de febrero, pobladores de Juan C. Bonilla acusaron a un taxista de intentar robar al interior de una casa en la población de San Gabriel Ometoxtla. De inmediato comenzaron a reunirse para golpearlo, pero en una primera intervención, las autoridades lograron rescatarlo incluso, al lugar llegó personal de la Secretaría General del Gobierno para entablar diálogo con los inconformes.

Sin embargo, sacaron al hombre de donde estaba retenido y nuevamente lo golpearon hasta terminar con su vida. La víctima fue identificada como Justo Ricardo “N” y su familia comentó que hizo un servicio de taxi, pero al llegar al lugar, las personas no quisieron pagar el servicio y fue entonces cuando lo acusaron por intentar robar su casa.

Por estos hechos se detuvo a cuatro personas, mismas que fueron liberadas porque según las autoridades, no participaron en el linchamiento; pero gracias a la información que proporcionaron, se logró detener a Giovani “N”, quien fue acusado de homicidio calificado.

La víctima fue identificada como Justo Ricardo “N” y su familia comentó que hizo un servicio de taxi, pero al llegar al lugar, las personas no quisieron pagar el servicio y fue entonces cuando lo acusaron por intentar robar su casa. Foto: Especial

LINCHAN A “EL RECIO” EN SAN MIGUEL CANOA; ASEGURAN QUE ERA DELINCUENTE

El 16 de marzo, vecinos de San Miguel Canoa, junta auxiliar de San Miguel Canoa, golpearon y quemaron a un sujeto que fue identificado como “El Recio”, quien supuestamente fue sorprendido cuando intentaba cometer un atraco.

El joven de aproximadamente 23 años fue rescatado por las autoridades municipales aún con vida y de inmediato fue hospitalizado, pero durante las primeras horas del día siguiente, se confirmó su muerte.

Vecinos comentaron que “El Recio” era una persona ampliamente conocida en la zona por su historial delictivo, y que en otras ocasiones ya había sido atrapado y golpeado, pero volvía a delinquir, por lo que en esa ocasión, decidieron prenderle fuego.

OTRA VEZ EN JUAN C. BONILLA; LINCHAN A PRESUNTO LÍDER DE BANDA DELICTIVA

El 23 de marzo, en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, pobladores lincharon a “El Cumbias”, presunto líder de una banda delictiva.

“El Cumbias”, de aproximadamente 30 años de edad, supuestamente fue sorprendido robando y los pobladores le propinaron una golpiza. Autoridades municipales lograron llegar al lugar y rescatar al hombre con vida, pero después de permanecer internado algunos días, murió en el hospital.

Las víctimas fueron identificadas como Dionisio “N”, de 34 años; Saúl “N”, de 30 años de edad; Leonardo “N”, de 28 años, y Roberto “N”, de 29 años. Foto: Especial

LINCHAN A TRES CHOFERES Y UN COMERCIANTE EN YEHUALTEPEC

El 7 de abril fueron linchadas cuatro personas frente a la Presidencia Municipal de Yehualtepec. Los hechos derivaron del choque de un tractocamión, y supuestamente delincuentes de la zona aprovecharon este hecho para intentar robarse la unidad.

Autoridades municipales lograron rescatar a los cuatro sujetos y fueron trasladados a la comandancia municipal, pero los inconformes aseguraron que los iban a dejar en libertad; desarmaron a los policías y después sacaron a los cuatro detenidos para prenderles fuego.

Los cuerpos quedaron sobre la banqueta y la calle por varias horas, incluso, versiones indicaron que los miembros de su propia banda intentaron rescatar los cuerpos, pero los pobladores volvieron a tocar las campanas para reunirse y los delincuentes decidieron retirarse del lugar.

Las víctimas fueron identificadas como Dionisio “N”, de 34 años; Saúl “N”, de 30 años de edad; Leonardo “N”, de 28 años, y Roberto “N”, de 29 años.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal Preventiva, pero ya encontraron a la persona sin vida. Foto: Especial

LINCHAN A SUPUESTO ROBACHICOS EN ATOYATEMPAN

La mañana del 24 de abril tres sujetos fueron acusados de ingresar al municipio de Atoyatempan para robar niños. Los tres hombres fueron encarados por los pobladores, pero dos de ellos lograron escapar, al tercero, lo golpearon hasta matarlo.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal Preventiva, pero ya encontraron a la persona sin vida.

Aunque uniformados de Libres lograron rescatar en un inicio al hombre, vecinos se lo arrebataron y después fue encontrado sin vida en campos de cultivo de otra colonia. Foto: Especial

QUEMAN A PRESUNTO LADRÓN DE MOTOCICLETAS EN LIBRES

Ángel “N”, de 27 años de edad, fue torturado y calcinado en el municipio de Libres tras ser acusado de robar una motocicleta. Los afectados dieron aviso a las autoridades, pero también a todos sus vecinos y de inmediato llegaron al lugar.

Aunque uniformados de Libres lograron rescatar en un inicio al hombre, vecinos se lo arrebataron y después fue encontrado sin vida en campos de cultivo de otra colonia.

Versiones extraoficiales señalaron que, incluso, los uniformados estuvieron a punto de ser desarmados y también golpeados por los vecinos, por lo que cedieron y entregaron al hombre. Al lugar llegaron miembros de la Policía Ministerial, Policía Estatal y agentes de la Secretaría General de Gobierno.

QUEMAN VIVOS A OTROS TRES EN ORIENTAL

El 23 de mayo habitantes de la comunidad de Miravalles, en el municipio de Oriental, lincharon y calcinaron a tres sujetos luego de sorprenderlos mientras intentaban robar una casa habitación.

Primeras versiones indicaron que los hombres habían golpeado a una anciana para lograr su cometido, lo que provocó el enojo de los pobladores, quienes de inmediato se reunieron para hacer justicia por su propia mano.

De acuerdo al reporte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, los delincuentes portaban armas de fuego y en su intento de huida las dispararon contra la población. En ese momento, ya se habían reunido más de 100 personas y, a pesar de las detonaciones, lograron detener a los sujetos.

Familiares de las víctimas llegaron al lugar, sin embargo, no recibieron apoyo ni del Presidente Municipal, ni de los policías, quienes sólo vieron cómo quemaban vivos a los dos hombres. Foto: Especial

LINCHAN A TÍO Y SOBRINO EN ACATLÁN DE OSORIO

El último suceso se registró la tarde del 29 de agosto en el municipio de Acatlán de Osorio cuando Alberto y Ricardo fueron señalados de intentar robar a dos niños. Ambos se encontraban en la comandancia municipal, pero hasta ese lugar llegaron los inconformes; los sacaron, los golpearon y les prendieron fuego.

Familiares de las víctimas llegaron al lugar, sin embargo, no recibieron apoyo ni del Presidente Municipal, ni de los policías, quienes sólo vieron cómo quemaban vivos a los dos hombres. Todo quedó registrado en videos, mismos que ya causaron indignación a nivel nacional.

-Con información de Edmundo Velázquez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas