Rebeldes moderados inician una ofensiva contra el EI en el noreste de Siria

31/10/2015 - 10:07 am

Beirut/Cairo, 31 oct (EFE).- Una alianza rebelde, que recibe apoyo de EU, inició la pasada madrugada una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, informó hoy a Efe una fuente de esa coalición.

Un portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática, Leuand Royava, explicó por teléfono que sus combatientes iniciaron a las 01:00 hora local (22:00 hora GMT) las operaciones contra el EI al sur de la población de Tel Hamis, en el noreste de la provincia, en dirección a la mitad meridional de Al Hasaka hasta la frontera con Irak.

“Encontramos una fuerte resistencia, de hecho el ‘daesh’ (acrónimos en árabe de Estado Islámico) detonó un coche bomba contra nuestras fuerzas, pero hemos conseguido avanzar diez kilómetros desde la pasada madrugada”, indicó Royava.

El portavoz destacó que la ofensiva se desarrolla en colaboración con la coalición internacional, liderada por EU, que proporciona cobertura aérea a los combatientes que están sobre el terreno.

Las Fuerzas de Siria Democrática fue constituida este mes y está integrada por facciones kurdas, árabes y asirias -un grupo étnico de credo cristiano, como las Unidades de Protección del Pueblo, el Consejo Militar Siriaco y la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa.

En un vídeo publicado hoy, la Comandancia General de esta alianza anunció el inicio de una campaña para liberar de las manos del EI las zonas ubicadas al sur de Al Hasaka.

“Anunciamos el primer paso de nuestra acción militar, dentro de un plan para la liberación total del territorio sirio de las bandas terroristas con la participación de todas las facciones de las Fuerzas de Siria Democrática”, apuntó un portavoz.

Asimismo, instó a los sirios a apoyar a sus fuerzas para “liberarlos y rescatarlos de las injusticias del EI”.

“Pedimos a nuestro pueblo que se aleje de las posiciones de los terroristas, que procuran usarlo como escudo humano para protegerse de nuestros ataques y convertirlo en sus rehenes”, concluyó el mensaje.

El anuncio de esta ofensiva se produce un día después de que Washington informara del envío de un pequeño contingente terrestre, de no más de 50 efectivos, a Siria para apoyar a los rebeldes moderados en la lucha contra el EI.

Este batallón estadounidense no tendrá una misión de combate, sino coordinar las operaciones entre los insurgentes y la coalición internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas