Olga Sánchez Cordero afirmó que la acción del mandatario estatal coloca al país en una situación muy delicada, pues, luego de violar la doctrina Estrada, se suscitó un “lamentable” precedente en la historia nacional.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, advirtió que Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, violó las determinaciones de la Constitución federal al exhortar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a votar en contra de Donald Trump.

En un oficio, Sánchez Cordero le recordó a Aureoles que la dirección de la política exterior de México le corresponde al Ejecutivo federal, de acuerdo con los principios que la rigen. Un principio básico constitucional, dijo, es el de la autodeterminación y la no intervención.

“Me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales. En él parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa”, comentó.

Además, afirmó, la acción del mandatario estatal coloca al país en una situación muy delicada, pues, luego de violar la doctrina Estrada, se suscitó un “lamentable” precedente en la historia nacional.

La Secretaria de Gobernación reiteró que la no intervención en asuntos internos de otro Estado, la autodeterminación de los pueblos y su libertad para elegir soberanamente a sus gobernantes, son principios constitucionales y de política exterior, los cuales, aseguró, han mantenido a México en paz y como uno de los países líderes a nivel mundial de la política exterior.

“Entrometerse de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales”, condenó.

Como responsable de la política exterior, Sánchez Cordero urgió al Gobernador a conducir sus actos como servidor público de acuerdo con los preceptos constitucionales, “con fundamento en lo dispuesto por el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 61, fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”.

AUREOLES RESPONDE A SÁNCHEZ CORDERO

A través de Twitter, Silvano Aureoles aseguró que la Secretaria de Gobernación respondió con inusual rapidez su “llamado a la dignidad”.
El mandatario estatal afirmó que la declaración emitida es resultado de la “profunda preocupación” que siente por los más de cuatro millones de michoacanos que viven en Estados Unidos.

“Le recuerdo que, de manera reiterada, nuestros paisanos han sido maltratados, ofendidos, agredidos en sus derechos por @realDonaldTrump desde que era candidato en las elecciones anteriores”, replicó.

Aureoles aseveró que los migrantes no están solos, y que México le debe respeto a quien lo respeta. Por el contrario, señaló, el país no le debe nada “a quien lo ofende y le agrede”.

EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN PIDE VOTAR POR BIDEN

El jueves 29 de octubre, Silvano Aureoles hizo un llamado a la población migrante de Estados Unidos a votar por el candidato demócrata Joe Biden, ya que, declaró, tiene visiones distintas que el Presidente Donald Trump en tema migratorio y de respeto a los derechos humanos.

En la grabación, el Gobernador alertó que Donald Trump promueve el odio y el racismo, así como el rechazo a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos por cuestiones de necesidad. Además, dijo, favorece a los ricos mientras golpea a la fuerza de trabajo que produce la riqueza del país vecino.

“Ustedes, la población hispana, se han convertido en la primera minoría población en Estados Unidos. Ustedes representan el 13 por ciento de la población votante, 32 millones de votos que pueden ser la diferencia y pueden ser decisivos para ese cambio”, aseguró.