México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta mañana el segundo tramo del Tren Maya, que corre de Cancún a Palenque. Foto: X @MaraLezama

AMLO abre segundo tramo

VIDEO y FOTOS: El Presidente viaja de Cancún a Palenque en el Tren Maya; estrena ruta

31/12/2023 - 8:29 am

La apertura del segundo tramo del Tren Maya y el recorrido inaugural no tuvieron ninguna ceremonia o discurso de bienvenida por parte del Presidente.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la mañana de este domingo el segundo tramo del Tren Maya, que corre de Cancún a Palenque.

El mandatario mexicano abordó el convoy en la estación Cancún las 06:40 horas para iniciar el recorrido. Estuvo acompañado por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores; y parte del Gabinete federal.

En un video compartido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo presumió en ocho minutos los principales sitios naturales por los que pasa el Tren Maya como el río Usumacinta, en Boca del Cerro, que divide Chiapas y Tabasco, mismo que más adelante, divide a México con Guatelama.

El mandatario federal explicó que todas las obras se estan realizando con especialistas para concluir con la estación de Boca del Cerro y con el resto de la obra para que los visitantes puedan disfrutar el sureste del país, así como su riqueza natural y cultural.

“Me dio mucho gusto y les comparto mi alegría porque cruzamos con el Tren Maya el nuevo puente de Boca del Cerro para llegar a Palenque. Cerramos el año haciendo el bien. Abrazos”, manifestó en su publicación.

El trayecto de este tramo contempla un recorrido de 22 estaciones del total de 34 que tendrá la obra una vez que esté terminada, y en esta sección solamente hace una escala en Campeche para recarga de combustible.

La inauguración del recorrido, que dio inicio esta mañana aún en la oscuridad previa al amanecer, no se acompañó de ninguna ceremonia ni discurso por parte del Presidente.

Con la inauguración de esta segunda etapa hasta Palenque, van más de 835 kilómetros de los tramos 1, 2, 3 y 4, del total de mil 554 kilómetros (km) del Tren Maya.

López Obrador se comprometió a que los tramos 5, 6 y 7, desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún, incluyendo su paso por Chetumal, serán abiertos a finales del mes de febrero.

El primer tramo, Campeche-Cancún, se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, y se ha programado para febrero de 2024 tener todo el circuito completo, que comprende Cancún-Chetumal-Escárcega-Palenque.

Antes de la salida del convoy, la Gobernadora Mara Lezama destacó la importancia que “tiene esta magna y emblemática obra federal para el desarrollo de Quintana Roo, con acciones y proyectos alternos a lo largo de toda la ruta en territorio quintanarroense”.

El tramo que inició hoy sus operaciones comienza en Palenque, y pasa por la estación San Francisco de Campeche; sin embargo, en este viaje inaugural, el Presidente solamente lo recorrerá desde Cancún, para luego trasladarse a Chiapas, donde recibirá el Año Nuevo.

En la apertura del nuevo segmento del Tren Maya, el Jefe del Ejecutivo federal también estuvo acompañado por sus hijos Andrés y Gonzalo López Beltrán.

Además, se hicieron presentes el empresario Carlos Slim, y funcionarios como el Secretario de Turismo, Miguel Torruco; la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; la Secretaria de Economía, Raquel Buen Rostro; y la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas