El Sindicato del Colegio de Bachilleres inicia huelga; exige mejoras laborales

01/02/2023 - 2:44 pm

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres exige aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, como evitar las trabas en procesos administrativos para docentes.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Durante las primeras horas de este miércoles, 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México (CdMx) y el Estado de México (Edomex) estallaron en huelga indefinida en protesta de exigencias en las condiciones laborales de sus empleados.

Durante la madrugada de este 1 de febrero, integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SNTCB) colocaron banderas rojinegras y tomaron las instalaciones de 17 planteles capitalinos y tres del Edomex al no llegar a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con respecto a aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Entre las demandas que solicitan los trabajadores del Colegio de Bachilleres es el aumento salarial a ocho por ciento, basificación de maestros y que la Unidad del Sistema para la Carreras de las Maestras y Maestros (USICAMM) deje de obstaculizar procesos de tipo administrativos a las y los docentes pertenecientes a dicha institución.

El Comité Ejecutivo General del SNTCB emitió un comunicado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya, y al director del Colegio de Bachilleres, Víctor Sánchez González, donde expresó su respaldo a los trabajadores que iniciaron la huelga.

"El SNTCB seguirá dialogando con la Institución y protestando en las instancias gubernamentales facultadas para resolver los problemas académicos y administrativos, en los términos que la Ley nos faculta y los acuerdos firmados por México con los organismos internacionales", manifestó el Comité.

El organismo sindical hizo un llamado a las autoridades del Colegio de Bachilleres que resuelvan "los problemas académicos y laborales de los trabajadores", especialmente los primeros que, sentenció, se vieron afectados por la Reforma curricular de 2007 y posteriorment agudizados por la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Hace falta un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, que tome en cuenta al sector académico. Mientras no exista estabilidad en el empleo de los maestros, surgirán nuevos movimientos, que luego se convierten en 'logros' provechosos para unos cuantos", concluyó.

Ante esta huelga, las cuentas oficiales de Facebook planteles como el Número 1 "El Rosario" y Número 12 "Nezahualcóyotl" anunciaron el cese de actividades.

"Quedan suspendidas todas las actividades de esta casa de estudios incluyendo el Programa de Acreditación Intensiva PAI. Por favor estén atentos a los avisos y a la información que se generará a través de este medio", escribió el plantel 12.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video