La fotógrafa formó parte de la Semana del Arte con con su reciente proyecto con el que invitó "a mirar con más atención los momentos de afecto que nos sostienen día a día".
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La Semana del Arte convirtió a la Ciudad de México en sede de diversas obras y exposiciones de artistas de diferentes países, lo que representó una oportunidad para el público de acercarse a las obras y conocer proyectos de diversas áreas, desde pintura, escultura, hasta fotografía como en el caso de la fotógrafa franco-portuguesa Kelly Santos que llegó a Casa Basalta con "Gestures of Love".
Puentes entre experiencias humanas
El año anterior, Kelly llegó al país con el proyecto "Entre Mundos" en el que documentó, a lo largo de una década, lo que ocurre en la frontera entre México y Estados Unidos; sus fotografías mostraban paisajes y retratos que ofrecía una mirada a la migración, desde la lente de Kelly. Este 2025 regresó a la Semana del Arte en la capital mexicana, esta vez lo hizo con un proyecto que pareciera distar mucho del anterior respecto al tema central.
"A primera vista, podrían parecer proyectos con enfoques alejados y diferentes, pero en el fondo comparten una esencia común: ambos buscan tender puentes entre las experiencias humanas", explicó Kelly Santos en entrevista a SinEmbargo.
Santos pasó varios años en Tijuana para documentar "Entre Mundos", un trabajo que, sin saberlo en ese momento, estaba plantando en ella la pregunta que daría origen a un nuevo tema para su carrera.
"Mi trabajo anterior, 'Entre mundos', fue un viaje de exploración que me permitió sumergirme en la vida de comunidades y migrantes en la frontera en Tijuana. A lo largo de diez años, documenté historias de migración, resistencia y transformación, y en el proceso, descubrí la inmensa capacidad del ser humano para sostenerse a través del amor. Aquella experiencia me dejó una inquietud: en un mundo atravesado por la separación y la incertidumbre, ¿cómo persiste el amor en los gestos más pequeños y cotidianos?", destacó la fotógrafa.
"Gestures of Love", el reto del amor en lo más íntimo
La nueva exposición de Kelly nació justo de cuestionarse acerca del amor y su persistencia y permanencia en los gestos del día a día; este proyecto invita a ver todo aquello a lo que luego no se le presta atención, pero que construye un puente en las relaciones.
"'Gestures of Love' es una reflexión sobre el amor en sus formas más sutiles: el roce de una mano, una mirada de comprensión, la paciencia en el cuidado del otro. Este proyecto me permitió explorar la presencia del amor en lo más íntimo, en esos momentos silenciosos que a menudo pasan desapercibidos, pero que son esenciales para nuestra existencia. 'Gestures of Love' surge como una respuesta a mi historia personal y a mi conexión con el amor, especialmente en un mundo que enfrenta tantas divisiones y conflictos", contó Kelly Santos a este medio.
Santos recordó cómo durante años su trabajo se centró en documentar realidades ajenas, algo que se queda de lado en esta muestra, ya que, su mirada es más introspectiva. "'Gestures of Love' representa un reto emocionante y significativo, tanto a nivel creativo como conceptual, pues siento la responsabilidad de capturar y transmitir la esencia del amor en sus múltiples formas, alejándome de clichés y abordando el tema desde una perspectiva auténtica, inclusiva y universal".
Sin duda uno de los desafíos de esta nueva etapa es el de conectar con el espectador que ya viene con otra idea de su trabajo, conectar con una audiencia diferente; ahora Kelly explora nuevas formas de contar historias y busca tocar el corazón, celebrando lo que "nos une como seres humanos, lanzando una invitación a mirar con más atención los momentos de afecto que nos sostienen día a día".
"Traducir algo tan íntimo y abstracto como el amor en un lenguaje visual o narrativo que resuene de manera genuina es un ejercicio de sensibilidad y empatía", apuntó.
La narrativa del amor
Para Kelly es claro que el amor en la vida real no es siempre algo espectacular, evidente o una declaración apasionada. "A veces es el silencio compartido, la rutina que se construye con otro, la paciencia de esperar, la capacidad de dejar ir".
"En 'Gestures of Love', intento ampliar la narrativa del amor, llevarlo más allá de la idea convencional de pareja o romance, y mostrarlo en su diversidad: el amor entre amigos, entre padres e hijos, entre desconocidos. Además, el proceso de creación de 'Gestures of Love' fue muy distinto a lo que había experimentado antes, esta vez sentí la necesidad de ampliar mi lenguaje visual e ir más allá de la fotografía. Quería que cada pieza reflejara la complejidad del amor en sus distintas expresiones, y para lograrlo, experimenté con video, collage y texto", compartió Santos a este medio.
Cariño por México
La fotógrafa tiene especial cariño por México por lo que incluyó a la capital como el punto de inicio de su recorrido. "Hay amor en todo el mundo, pero decidí que el capítulo 1 de 'Gestures of Love' tenía que vivir en la Ciudad de México, porque además de que conecto mucho con esta ciudad, le tengo un cariño muy especial por México, y qué mejor que presentar mi exposición aquí"
"Indudablemente, el papel de México es ser una fuente de historias auténticas que se expresan en formas infinitas y profundamente humanas", agregó.