Malinali Gálvez Ruíz, hermana de Xóchitl Gálvez, fue sentenciada a pasar 89 años en prisión, luego de ser declarada culpable por el delito de secuestro.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, fue sentenciada a pasar 89 años de prisión, luego de ser encontrada culpable por el delito de secuestro, como adelantó Álvaro Delgado esta noche en el programa "Los Periodistas" y de acuerdo a lo que dan a conocer varios medios de la capital mexicana.
De acuerdo con información de los diarios La Jornada y Reforma, la sentencia contra Malinali Gálvez fue dictada por Mariana Vieyra Valdés, Jueza Tercero de Distrito en Materia Penal de Toluca, quien la halló culpable por los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, además de posesión de municiones de armamento de uso exclusivo del Ejército.
La Jornada reportó que fue el miércoles 3 de marzo cuando la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada sobre la sentencia que se le impuso a la acusada, quien además de pasar 89 años tras las rejas también debe pagar una multa de más de 700 mil pesos mexicanos.
El fallo se da a 13 años de que la hermana menor de Xóchitl Gálvez fuera detenida en el municipio de Otzolotepec, en el Estado de México, donde fue capturada tras un operativo ejecutado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con un comunicado de 2012 enviado a través de la Presidencia de la República, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, originaria de Tepatepec, Hidalgo, fue detenida junto con cinco presuntos secuestradores que se autonombraban "Los Tolmex" y que operaban en el Distrito Federal y Estado de México.
La captura tuvo lugar en el Estado de México, donde, según reportes de las autoridades, la agrupación criminal retenía a sus víctimas en jaulas, las mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate.
Al respecto, y en declaraciones al diario Reforma, Xóchitl Gálvez Ruiz pidió un juicio justo para su hermana. "Pediré un juicio justo y que se aclare todo, que salga la verdad y que si hay algo que ella tenga que pagar que responda pero que sea un juicio justo para ella y a mí que me dejen en paz", dijo.
La ex funcionaria federal descartó que su hermana sea secuestradora e inculpó a la pareja sentimental de Jaqueline Malinali de ser quien la habría inducido a participar en el grupo delincuencial.
"Yo intenté una y otra vez ayudar a mi hermana, ella no es secuestradora, ella estaba ligada sentimentalmente con ese hombre, y como familia tratamos de sacarla, de apoyar a las hijas, yo estoy tranquila, mi hermana no cometió ningún delito más que estar con esa persona", reiteró.
Hijo de una víctima expresa miedo y acusa a Malinali
En 2024, durante las campañas electorales para la elección presidencial de México, Luis Olmedo, hijo de una víctima de la banda de secuestradores a la que perteneció la hermana de Xóchitl Gálvez, buscó a SinEmbargo y decidió por primera vez mostrar su rostro en público. La única entrevista que él había dado fue a un periodista de radio y en ella habló del caso de Malinali Gálvez, hermana de la excandidata del PRIAN, quien fue detenida en julio de 2012 por una serie de secuestros, entre ellos el de la madre de Luis.
"Yo me veo en la necesidad de informar sobre este asunto porque vivimos con mucho miedo durante 12 años y ahora tenemos pánico de que nos pase algo porque la gente no sabía lo que había pasado realmente, la única versión que se escuchaba sobre el secuestro era la de Xóchitl Gálvez", dijo en entrevista con "Los Periodistas", programa que se transmite en le canal de YouTube de SinEmbargoAlAire.
Luis, hijo de Marcela Patricia Flores Domínguez, víctima de secuestro de la hermana de Xóchitl, contó que Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz usaba los eventos políticos de la hoy candidata para atraer gente que después secuestraba.
"El año en que secuestran a mi madre, 2012, Xóchitl estaba haciendo campaña para la gubernatura de Hidalgo y Malinali pertenecía a un grupo de amigas donde estaba mi mamá y siempre las invitaba a los eventos de Xóchitl", detalló. "El día que secuestran a mi madre, Malinali le dice que van a ir a un desayuno con Xóchitl, mi mamá con toda confianza fue al desayuno porque previamente las habían presentado, o sea ellas se conocen desde hace años porque mis hermanas y las hijas de Xóchitl iban en la misma escuela".
De acuerdo con Luis Olmedo, Malinali debió permanecer recluida en un penal de máxima seguridad en Zacatecas y no en el Penal de Santa Martha Acatitla, donde ha estado recluida desde su aprehensión en 2012. Asimismo, sostuvo que la hoy declarada culpable de secuestro obtuvo una serie de beneficios por ser hermana de Xóchitl Gálvez, quien en su trayectoria política ha estado en el Gabinete de Vicente Fox, ha sido Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, aspirante al Gobierno de Hidalgo, Senadora y hoy candidata Presidencial.
"Xóchitl al final de cuentas siempre ha dicho que ella no mete las manos al fuego pro su hermana, pero la verdad es que sí ha usado sus influencias para ayudarla", evidenció Luis Olmedo. "Yo creo que sí ha intervenido porque para empezar su hermana debería estar en un penal de máxima seguridad en Zacatecas, pero hoy por hoy está aquí en un penal de la Ciudad de México, donde hay un hospital y seguramente la tiene con lujos y privilegios".
"No hay ninguna duda de que Malinali secuestró a mi mamá, ahí está la carpeta de investigación", destacó al recordar que durante el secuestro la entonces Policía Federal decidió actuar de manera inmediata porque en una grabación escucharon que Malinali ordenaba matar a su mamá y a su chofer.
"Mi mamá llega a la casa, la meten cinco tipos, Malinali Gálvez sale por mi chofer, le da instrucciones que meta unas flores que le llevaba a la candidata, las mete y en ese momento lo amagan a él, los meten a los dos en una jaula y los tienen más de dos meses secuestrados. Nosotros dimos aviso a las autoridades, ellos tienen un equipo de investigación excelente que estoy agradecido porque mandan a gente dedicados al ramo de las negociaciones de secuestro. De hecho a mi mamá y al chofer no los iban dejar vivos porque sabían quiénes eran, pero hay una grabación donde Malinali expresamente ordena que maten a mi mamá y al chofer y en ese momento la policía decide actuar en el operativo".
Para Luis Olmedo y su familia, Xóchiitl Gálvez nunca ha tenido empatía con las víctimas de los secuestros de su hermana. Detalló que tras ocurridos los hechos nunca se les han acercado a pesar de que eran conocidos.
"Xóchitl conoce a mi mamá, ella estuvo sentada con ella, no puede negar que su hermana no es culpable. Xóchitl Gálvez nunca ha tenido empatía con las víctimas, ella tiene empatía con la delincuencia, pero si no puede controlar la delincuencia en su familia, ¿qué nos espera como país?", puntualizó al denunciar que en estos momentos atraviesan por una situación de pánico y temen por su vida. "Yo responsabilizo directamente a la candidata si me pasa algo a mí y a mi familia y a todos los familiares de las otras víctimas que han destrozado".