La Administración de Trump ha enviado cartas a muchas universidades del país amenazando con recortes en la financiación si no se aplican cambios. El rechazo de Harvard es el primero de una universidad de élite.
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de que la Universidad de Harvard deje de estar exenta de pagar impuestos y comience a hacerlo como "entidad política" si no accede a sus pretensiones, entre ellas poner freno a las protestas estudiantiles en contra de la guerra en la Franja de Gaza.
"¿Debería Harvard, tal vez, perder su estatus de exención de impuestos y ser gravada como una entidad política si sigue promoviendo una 'enfermedad' inspirada en la política, la ideología y el terrorismo?", se ha preguntado en Truth Social.
"Recuerden, ¡el estatus de exención de impuestos depende totalmente de actuar en favor del interés público!", ha recordado.
Las nuevas palabras de Trump vienen tras congelar alrededor de mil 900 millones de euros en subvenciones y otros 60 millones en contratos, después de que la prestigiosa universidad rechazara los cambio que exigía la Casa Blanca.
Entre estas peticiones está la eliminación de los programas de diversidad, igualdad e inclusión, cambios en las políticas de contratación y admisión; así como limitar el acceso a quienes "están más implicados en el activismo que en la enseñanza", en clara alusión a las multitudinarias protestas que desde 2024 se vienen registrando en decenas de universidades contra la guerra de Israel en Gaza.
La Casa Blanca sostiene que estos centros no están haciendo lo suficiente para detener una supuesta ola de antisemitismo en los campus.
Antes de Harvard, Trump ya retiró 400 millones de dólares de fondos federales a la Universidad de Columbia y el Departamento de Estado advirtió de que revocaría el visado a los estudiantes extranjeros que participaran en estas movilizaciones.
EU congela 2 mil 200 mdd en subvenciones a la Universidad de Harvard
La Administración de Donald Trump ha anunciado el lunes la congelación de dos mil 200 millones de dólares (alrededor de mil 900 millones de euros) en subvenciones plurianuales y 60 millones de dólares en contratos plurianuales (unos 53 millones de euros) para la Universidad de Harvard, que horas antes informó de que rechazaba los cambios de política que le exigía la Casa Blanca.
“No government—regardless of which party is in power—should dictate what private universities can teach, whom they can admit and hire, and which areas of study and inquiry they can pursue.” - President Alan Garber https://t.co/6cQQpcJVTd
— Harvard University (@Harvard) April 14, 2025
El Grupo de Trabajo Conjunto para Combatir el Antisemitismo, creado tras la vuelta de Trump a la Presidencia estadounidense, ha informado de esta medida a través de un comunicado, en el que ha asegurado que la declaración de Harvard "refuerza la preocupante mentalidad de privilegio, endémica en las universidades y colegios más prestigiosos de nuestro país: que la inversión federal no conlleva la responsabilidad de defender las leyes de derechos civiles".
Asimismo, ha considerado que "la interrupción del aprendizaje que ha afectado a los campus en los últimos años es inaceptable" y que "el acoso a los estudiantes judíos es intolerable".
Carta de Trump a Harvard"Es hora de que las universidades de élite se tomen el problema en serio y se comprometan a implementar cambios significativos si desean seguir recibiendo el apoyo de los contribuyentes", ha manifestado.
Previamente, el presidente de la Universidad de Harvard, Alan M. Garber, dijo que "ningún Gobierno, independientemente del partido que esté en el poder, debería dictar qué pueden enseñar las universidades privadas, a quiénes pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir". También afirmó que la institución ya estaba trabajando en varias iniciativas para combatir el antisemitismo.
Garber ha aseverado que el fin del antisemitismo "no se alcanzará mediante afirmaciones de poder, desvinculadas de la ley, para controlar la enseñanza y el aprendizaje en Harvard y dictar cómo" funcionan. "La labor de abordar nuestras deficiencias, cumplir nuestros compromisos y encarnar nuestros valores nos corresponde a nosotros definirla y emprenderla como comunidad", ha agregado.
La semana pasada esta prestigiosa institución universitaria recibió una misiva con una serie de modificaciones para "mantener la relación económica" con el Gobierno federal. Entre las peticiones, se incluía la eliminación de programas de diversidad, igualdad e inclusión, cambios en la política de contratación y admisión, y limitar a quienes "están más implicados en el activismo que en la enseñanza".
Carta de Harvard a Trump