El programa “Boxeando por la Paz” se integrará a Jóvenes Construyendo el Futuro para impulsar la carrera de boxeadores y promover la práctica del deporte.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, la presidenta, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa “Boxeando por la Paz” en colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con el objetivo de promover la práctica del deporte y apoyar la carrera de boxeadores mexicanos con un ingreso mensual.
“Las y los boxeadores que participan en el programa recibirán un pago mensual de 9 mil 582 pesos y seguro médico del IMSS, beneficios de Jóvenes Construyendo el Futuro. Como instructores, impartirán clases de una hora diaria y actividades adicionales los fines de semana”, explicó la Presidenta en la conferencia matutina del 16 de febrero.
Si estás interesado en ser parte del programa como entrenador de boxeo y recibir el apoyo económico mensual, a continuación te explicamos cómo hacer el registro paso a paso en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro.
¿Cómo puedo inscribirme a “Boxeando por la Paz"?

El registro se realiza a través de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro con el siguiente proceso:
- Entra al portal oficial (Clic aquí)
- Haz clic en el botón "Aprendiz" y luego en "Registro".
- Ingresa tus datos generales, nivel de estudios y áreas de interés (aquí puedes mencionar tu interés por el deporte o el boxeo).
- Al finalizar, el sistema te dará un número de folio y un usuario/contraseña.
- Inicia sesión con tus nuevas claves.
- Sube los documentos solicitados (asegúrate de que sean legibles).
- Localiza tu domicilio en el mapa de la plataforma.
- Descarga la ficha de registro y la carta compromiso.
Para poder registrarte como entrenador de boxeo debes contar con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
- Curriculum Deportivo: Documento que avale tu trayectoria como boxeador o entrenador.
- Certificaciones: Si tienes cursos del WBC, de la Federación Mexicana de Boxeo o de alguna institución deportiva estatal (como el INDEPORTE), ten los documentos a la mano.
- Antecedentes No Penales: Debido a que trabajarás con jóvenes y en comunidades vulnerables, este documento suele ser indispensable.
Selecciona el tu gimnasio sede
- Una vez validado tu perfil, podrás ver las Vacantes.
- En el caso de este programa, los gimnasios son considerados como centros de trabajo.
- Al elegir uno, se generará una cita para que vayas a una entrevista con el tutor.
- Si eres pre-seleccionado, deberás tomar un curso de inducción sobre "Boxeo Social", donde se enseñan técnicas de mediación de conflictos y psicología deportiva básica.
De acuerdo con información de la página Programas del Bienestar, la plataforma de registro de maestros de boxeo cuenta con 5 mil vacantes disponibles y se cerrará el 28 de febrero, ya que las clases comenzarán el 2 de marzo.
¿Dónde puedo registrarme a clases de box gratuitas?

De acuerdo con información de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, las clases están dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 29 años, con una meta de beneficiar a 100 mil personas en todo el país.
Las sesiones duran una hora diaria (con actividades adicionales los fines de semana en algunos casos), se realizan en gimnasios o sedes comunitarias designadas.
Para inscribirse al programa como alumno, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la plataforma (Clic aquí)
- Elige tu estado y municipio para conocer las sedes con clases disponibles cerca de ti.
- Haz clic en ‘Inscríbete a clases gratuitas de box’ para comenzar tu registro.
- Crea tu cuenta y completa tus datos para generar tu usuario de acceso.
- Reserva tu clase: selecciona sede, horario y confirma tu lugar.
Las inscripciones abrieron en febrero de 2026 y las clases comenzaron el 2 de marzo del mismo año, expandiéndose progresivamente para llegar a más localidades. Es una estrategia que combina apoyo a deportistas profesionales con acceso inclusivo al boxeo para la niñez y juventud mexicana.




