Los veteranos del Tri: Quiénes son los experimentados que buscan ir al Mundial 2026

23/05/2026 - 5:58 am

Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Edson Álvarez encabezan la legión de experiencia que Javier Aguirre mantendrá en el Tri para encarar el Mundial de la FIFA.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- La Selección Mexicana inició este proceso mundialista con el objetivo de preparar el cambio generacional de un equipo que fracasó rotundamente en Qatar 2022 al quedar eliminados en fase de grupos. El camino trazado por los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue impulsar el desarrollo de talento joven en la liga local, pero a la par fue inevitable echar mano de elementos experimentados con una larga trayectoria dentro del Tri.

Desde que Javier Aguirre dio a conocer la lista de 25 jugadores de la Liga MX que iban a conformar la concentración larga en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), se han sumado diferentes nombres que han terminado su participación con sus equipos en el extranjero y buscan colarse en la lista definitiva para el Mundial 2026.

A diferencia de las selecciones que conforman la élite del balompié internacional, México aún no cuenta con un talento de sobra y los nombres para confeccionar una plantilla para la cita mundialista son los justos. Estos son algunos de los veteranos que buscan sumar experiencia para el próximo torneo veraniego.

Quiénes son los veteranos en el Tri

Edson Álvarez besando el escudo de la selección mexicana
Edson Álvarez llegará al Mundial después de someterse a una cirugía de tobillo hace algunos meses. Foto: X @EdsonAlvarez19

Andrés Guardado, Héctor Herrera, Alfredo Talavera, Henry Martin dieron un paso al costado durante el presente proceso mundialistas, sin embargo, aún quedan algunas figuras que tienen posibilidades de colarse en la lista oficial que Javier Aguirre deberá de presentar el próximo 1 de junio como parte de la reglamentación de la FIFA.

Francisco Guillermo Ochoa encabeza la lista de veteranos que podrían sumarse a la lista final. El portero que disputó su última temporada en la liga de Chipre está en búsqueda de asistir a su sexto mundial, aunque ya no como titular pero sumar experiencia desde el banquillo.

El delantero del Fulham, Raúl Jiménez, es de los más experimentados dentro de la plantilla. Su participación en mundiales suman pocos minutos, pero su actual nivel en la Premier League lo perfila como uno de los titulares en la ofensiva tricolor.

Orbelín Pineda es uno de los elementos que más llena el ojo al entrenador nacional, el jugador del AEK Athenas de la liga griega es uno de los mexicanos con más experiencia en el viejo continente. Con 30 años ha estado presente en las últimas convocatorias del Tri.

El lateral del Toluca, Jesús Gallardo, es uno de los jugadores con mayor experiencia de la plantilla que está concentrando en el CAR. Participó en Qatar 2022 y con su llamado a la concentración larga su lugar en la justa veraniega está prácticamente asegurada.

El gafete de capitán del combinado nacional ha pertenecido en los últimos años a Edson Álvarez, el canterano americanista tiene 28 años y emigro a Europa desde muy joven. El mediocampista es referente en el Ajax, equipo al que estaría buscando regresar para la próxima temporada. Recientemente se sometió a una cirugía en su tobillo para llegar en óptimas condiciones para el Mundial 2026.

Cuándo presenta la lista final Javier Aguirre

Javier Aguirre técnico Selección mexicana
Javier Aguirre se esperará hasta el último momento para definir a los seleccionados nacionales. Foto: Cuartoscuro

A medida de que se acerca el Mundial 2026, diferentes selecciones ya presentaron su lista final para el torneo. México, por su parte, se esperará hasta el último día que permite la FIFA para dar a conocer a los 26 elementos que integrarán a la delegación nacional.

Este viernes el tricolor se enfrenta a Ghana y el próximo sábado 30 de mayo a Australia, cotejo en el que Javier Aguirre tendrá que definir su equipo para el Mundial. El último examen parcial de la selección será el 4 de junio contra Serbia en el Estadio Nemesio Diez, ya con los 26 elementos que representarán al país.

Síguenos en nuestros canales
Armando Montes

Armando Montes

Periodista egresado de la FCPyS de la UNAM con visión de realizador audiovisual. Entiendo el periodismo como un acto de respeto: cada entrega es una oportunidad para honrar el tiempo del lector, ofreciendo siempre nuestra mejor versión.

Lo dice el reportero