Europa batea el negocio de la FIFA: La UEFA y Francia rechazan las pausas del Mundial

18/06/2026 - 5:00 am

Mientras la FIFA factura millones por detener los juegos del Mundial, la UEFA y el futbol de Francia ratifican que no lo harán en sus torneos.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La UEFA y la Ligue de Football Professionnel (LFP) anunciaron que no tienen previsto adoptar las pausas de hidratación. Los cooling break que implementó la FIFA para el Mundial han desatado las críticas de diferentes sectores del futbol, al considerar que están usando el "bienestar de los jugadores" como un pretexto para vender espacios publicitarios en la mitad del primer y segundo tiempo.

Las pausas de hidratación —o publicitarias como las han comenzando a nombrar en redes sociales— duran alrededor de tres minutos. De acuerdo con información del diario francés L'Equipe, la FIFA está recibiendo una cifra récord por estos espacios, alrededor de 4,200 millones de dólares por todo el torneo.

La IFAB permitió esta clase de interrupciones desde 2014, sin embargo, la UEFA tiene contemplado integrarlas a sus competiciones siempre y cuando se alcancen ciertos umbrales de calor. El organismo rector del futbol internacional está implementando las pausas en todos los partidos, sin importar los estadios techados o las bajas temperaturas en los cotejos programados en la noche.

Sin descansos comerciales para estos torneos

Noruega
El organismo europeo no tiene contemplado realizar las pausas de hidratación en sus torneos. Foto: Xinhua/Huang Zongzhi

La UEFA se mantiene firme en el cumplimiento estricto de sus normativas internas y ha tomado distancia de las políticas comerciales implementadas por la FIFA en este Mundial.

El organismo rector del balompié europeo detalló a L'Équipe que en sus competiciones solo se autorizan estas medidas si el delegado del partido mide la temperatura al final del calentamiento y esta supera los umbrales de seguridad.

Para los torneos sénior, el límite se fija en los 32 °C WBGT —índice que evalúa la temperatura, la humedad y el calor radiante—, estipulando que cualquier pausa por debajo de esa cifra queda estrictamente a la discreción del árbitro central.

Funcionarios de la UEFA insistieron en que nunca se ha discutido extender este procedimiento a la Liga de Campeones o la Eurocopa para congraciarse con las televisoras.

La resistencia hacia el modelo de negocio de la FIFA también ha encontrado un eco importante en las principales ligas locales del continente europeo. En Francia, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) descartó rotundamente adentrarse en los terrenos comerciales explorados en Norteamérica, manteniendo su política de aplicar las pausas de hidratación de la IFAB únicamente en casos extremos y de mutuo acuerdo.

Las críticas del cooling break

Julian Quiñones durante el partido México vs Sudáfrica
Jugadores y ex entrenadores han señalado los cooling breaks por interrumpir elos partidos. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

El experimentado defensor de los Países Bajos, Virgil van Dijk, expresó públicamente su desconfianza sobre la utilidad real de implementar estos descansos de forma automatizada y sin un análisis previo, declarando de forma contundente que "la situación debería evaluarse en cada partido".

Las palabras del capitán de la escuadra neerlandesa reflejan el sentir de varios futbolistas que consideran que romper el ritmo del juego de manera artificial afecta el rendimiento deportivo.

Figuras de la talla de Jürgen Klopp han criticado duramente las pausas para hidratarse, advirtiendo textualmente que "el fútbol corre el riesgo de convertirse en la música de fondo de un espectáculo publicitario".

"Cuando vi a los jugadores allí de pie durante una pausa por la ola de calor, mientras los tiempos muertos televisados marcaban el ritmo del partido, no pude evitar preguntarme: ¿a quién beneficia realmente la Copa del Mundo? ¿A los aficionados? ¿A los jugadores? ¿O a los anunciantes?", agregó el técnico alemán.

La comunidad internacional observa con recelo este antecedente, cuestionando si la FIFA está maximizando de forma desproporcionada sus ingresos económicos bajo el pretexto de salvaguardar la seguridad de los jugadores en la actual Copa del Mundo.

Síguenos en nuestros canales
Armando Montes

Armando Montes

Periodista egresado de la FCPyS de la UNAM con visión de realizador audiovisual. Entiendo el periodismo como un acto de respeto: cada entrega es una oportunidad para honrar el tiempo del lector, ofreciendo siempre nuestra mejor versión.

Lo dice el reportero