La CdMx trabaja con Francia en un software para su estrategia de búsqueda de personas

10/05/2025 - 4:00 pm

Además de anunciar el uso de Inteligencia Artificial en las acciones de búsqueda, la Fiscal capitalina y el Gobierno de la Ciudad de México informaron sobre la implementación inmediata de un plan de exhumación forense de cuerpos no identificados en el Panteón de Dolores.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta gubernamental en México está por ser una realidad. Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la incorporarán en sus estrategias de búsqueda, no sólo para localizar a personas desaparecidas, sino también para identificar a personas fallecidas que permanecen sin ser reclamadas en fosas comunes.

La Estrategia de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México 2025-2030 fue presentada en días pasados ante decenas de colectivos. Se trata de una estrategia ambiciosa que contempla más de 100 acciones, en las que las autoridades capitalinas prometieron priorizar la búsqueda en coordinación con los colectivos. Pero, además de atender demandas históricas —como mejorar la atención, priorizar la búsqueda inmediata, considerar a las familias de personas desaparecidas y avanzar en la crisis forense—, la estrategia incorpora también el uso de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial.

La estrategia contempla campañas de localización utilizando un software–que ya está trabajando el Gobierno de la Ciudad de México junto con el Gobierno de Francia– de inteligencia artificial para reconstruir imágenes de los cuerpos como si estuvieran en vida, con el objetivo de facilitar su identificación y respetando en todo momento la dignidad de las víctimas.

No es la primera vez que en México se recurre a la Inteligencia Artificial para intentar romper el muro de la desaparición. Durante años, han sido los propios colectivos, investigadores y familiares quienes han impulsado estos esfuerzos. En 2024, por ejemplo, un grupo de buscadoras, investigadores y funcionarios desarrolló un sistema que, mediante Inteligencia Artificial y machine learning, puede detectar fosas clandestinas analizando las anomalías en los nutrientes del suelo.

Ese mismo año, en Jalisco, el colectivo Luz de Esperanza difundió una serie de videos en los que, con ayuda de IA, son las mismas personas desaparecidas quienes narran cómo fueron sustraídas o privadas de la libertad por presuntos agentes estatales.

La crisis forense es uno de los temas más sensibles para los colectivos de búsqueda y fue uno de los aspectos que la Estrategia de Búsqueda abordó de manera amplia.

La Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, informó que en abril se creó la Unidad de Impulso a la Identificación de Búsqueda de Familias, la cual quedará conformada por un grupo de ministerios públicos y policías de investigación, quienes estarán dedicados a investigar, a partir del contexto de hallazgo de las personas fallecidas, y concentrarán en una sola instancia todos los casos de personas fallecidas no identificadas.

Junto con la Comisión de Búsqueda, esta unidad se encargará de realizar la búsqueda de las familias de las personas fallecidas no reclamadas, tanto en la Ciudad de México como en otras entidades federativas.

Dentro de esta nueva Unidad de Búsqueda de Familiares, el Gobierno de la Ciudad de México impulsará una campaña de difusión de fichas de personas fallecidas para promover su reconocimiento. No obstante, es importante recordar que la difusión de las fotos de cuerpos es un tema delicado y sensible, ya que, para muchas personas exponerlas, aunque tenga fines de identificación, consideran que afecta la dignidad de la persona fallecida.

Para poder realizar esa campaña, explicó Alcalde, se está trabajando en colaboración con instituciones internacionales, específicamente con el gobierno de Francia, para desarrollar un software basado en Inteligencia Artificial, el cual permitirá modificar las imágenes de los cadáveres, restaurándolas con herramientas de inteligencia artificial que garanticen el respeto a su dignidad.

El objetivo es crear álbumes fotográficos con imágenes restauradas de las personas fallecidas, además de registrar señas particulares, prendas y objetos que puedan ayudar en su identificación.

“La idea es tener estas campañas también de difusión pública con las fotografías de nuevo de los cadáveres, en los casos que se requiere que puedan ser alteradas (con IA) y que podamos de esta forma garantizar, o poder abonar al reconocimiento de estas personas”, explicó la Fiscal capitalina Bertha Alcalde, quien señaló que el software está próximo a entrar en funcionamiento.

Clara Brugada, junto con el Gabinete de Búsqueda y Localización de Personas, presentó la “Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025–2030”
El uso de IA para reconstruir fotos de cadáveres a fin de hallar a sus familiares. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

Exhumación inmediata en Panteón de Dolores

Otro de los puntos que se destacaron en la presentación de la Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda de Personas, es que se pondrá en marcha un plan de exhumación forense inmediata de cuerpos no identificados, y se priorizará la confrontación urgente de bases de datos biométricos para su identificación y restitución a las familias.

Y es que, una de las acciones fundamentales en el eje de Identificación Forense será la recuperación de cuerpos del Panteón Civil de Dolores para su análisis e identificación, según explicó la Fisca capitalina. “Estamos ya trabajando en un plan muy concreto de exhumación en el Panteón Civil de Dolores y que podamos cruzar información para producir hipótesis sobre la identidad de las personas fallecidas. La idea es poder tener este plan de recuperaciones controladas con análisis de restos para la identificación y entrega a sus familias”, indicó.

Alcalde enfatizó que no se esperará a la construcción del Centro de Resguardo Temporal para iniciar con las exhumaciones. “No nos vamos esperar a contar con el centro de resguardo temporal para iniciar con este proceso de recuperación de cuerpos en el Panteón Civil de Dolores”, advirtió.

De acuerdo con lo informado por la Fiscal, se tiene previsto arrancar en agosto de 2025 con la recuperación de una fosa piloto, en la que se dará prioridad a los casos donde ya existen hipótesis de identificación. Explicó que este trabajo será coordinado de manera estrecha con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para definir la logística de las exhumaciones. “Estamos ya trabajando en estrategia para que a partir de agosto del 2025 iniciamos con la recuperación, de una fosa piloto en el Panteón de Dolores, de nuevo en donde hay mayores hipótesis de localización de personas desaparecidas y es esto que lo podamos coordinar con el INCIFO”, puntualizó.

Además de la recuperación inmediata de restos, la estrategia contempla la confrontación urgente de datos biométricos, principalmente huellas dactilares, con registros poblacionales como el del Instituto Nacional Electoral (INE), así como bases de datos locales, nacionales y de registros internacionales de Honduras y El Salvador.

“Nos vamos a comprometer a confrontar de forma inmediata huellas dactilares de personas fallecidas no identificadas con registros poblacionales, principalmente el INE. Ya nos hemos reunido con ellos para garantizar que la entrega de la información sea mucho más eficiente”, aseguró Alcalde.

Además de anunciar el uso de IA en las acciones de búsqueda, la Fiscal capitalina informó  sobre la implementación inmediata de un plan de exhumación forense de cuerpos no identificados en el Panteón de Dolores. Fotyo: FGE

La funcionaria capitalina fue enfática en señalar que en ningún caso se permitirá que un cuerpo no reconocido o no reclamado sea enviado al Panteón Civil de Dolores o al Centro de Resguardo Temporal sin que antes se haya realizado el cruce con las bases de datos disponibles: “Se están contemplando además el cruce de bases de datos con la ciudad, con registros también nacionales y con el Registro Nacional de Honduras y del Salvador”, agregó.

Además, Bertha Alcalde también anunció que se trabajará para obtener muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas dentro de un plazo máximo de 30 días para realizar comparaciones con hallazgos forenses. Además, se impulsarán campañas para obtener ADN de casos recientes y de casos pasados, destinando presupuesto específico para perfilar el 100% de los cuerpos no identificados o no reclamados antes de ser trasladados al panteón ministerial.

Con respecto al Centro de Resguardo Temporal, la Fiscal informó que se espera que su operación arranque en este mismo año 2025. Dicho centro, dijo, contará con más de 5,000 gavetas para cuerpos y 4,000 para osarios o restos óseos, y permitirá la inhumación individual digna hasta que las personas sean identificadas y restituidas a sus familias. Alcalde detalló que ya se tiene un predio de más de 10,000 metros cuadrados, en coordinación con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

Sugeyry Romina Gándara

Sugeyry Romina Gándara

Romina Gándara quería ser piloto aviador, pero la miopía cambió el plan. Amante de los tacos y el café. Empezó como locutora de radio, luego reportera y fotoperiodista en Chihuahua, cubriendo nota roja y temas de seguridad. Desde 2016, vive en Ciudad de México donde se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad víctimas de la violencia y, actualmente, la mañanera del pueblo. Conduce el noticiero A Las Dos, junto a Blanca Juárez, por SinEmbargo al Aire.

Lo dice el reportero