La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico votó por reducir la tasa de interés a un nivel de 8.00 por ciento.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves recortar, por cuarta vez al hilo, en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8.00 por ciento, a partir de mañana 27 de junio de 2025.
"Se estima que durante el segundo trimestre de 2025 la actividad económica global se habría expandido a un ritmo similar al observado en el trimestre anterior. Ante el entorno de tensiones comerciales, se anticipa una desaceleración económica mundial y de Estados Unidos para este año y el próximo respecto de 2024. Los mercados financieros mostraron menor volatilidad. El dólar siguió depreciándose", explicó la institución bancaria.
El tipo de cambio se ubicó en 18.86 unidades por dólar tras la decisión de Banxico, lo que representó una apreciación de 0.31 por ciento del peso mexicano.
El Banco de México sostuvo que las principales economías avanzadas registraron variaciones moderadas. En la mayoría de dichas economías, las inflaciones general y subyacente se redujeron en meses recientes. "En su última decisión, la Reserva Federal mantuvo sin cambio su tasa de referencia", añadió Banxico.
"Entre los riesgos globales destacan el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros", remarcó el banco.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 8.00% con efectos a partir del 27 de junio de 2025. Consulta el comunicado en: https://t.co/ARSAcrBLAO pic.twitter.com/dik1IHeCI5
— Banco de México (@Banxico) June 26, 2025
Banxico aseveró que la inflación general se incrementó de 3.93 por ciento a 4.51 por ciento entre abril y la primera quincena de junio. En tanto que la subyacente pasó de 3.93 a 4.20 por ciento en el mismo periodo.
Agregó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 aumentaron. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
Además, la Junta de Gobierno comentó que valorará recortes adicionales a la tasa de referencia y tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.
{3743AE9A-E2BF-F8FE-1D27-29D1727E75B3}"Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto", concluyó Banxico.




