La Profeco alerta sobre publicidad engañosa referente a servicios de telecomunicación

28/06/2025 - 8:10 pm

De acuerdo con la Profeco, algunas empresas de telecomunicaciones difunden mensajes engañosos en plataformas digitales para promocionar servicios móviles e internet.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió este sábado sobre la creciente presencia de publicidad engañosa en las plataformas digitales, a través de frases atractivas que buscan incentivar a los usuarios a realizar compras vía Internet.

De acuerdo con la dependencia, las redes sociales juegan un papel importante en el entretenimiento y la vida cotidiana de la población, es por ello que las empresas de telecomunicaciones las utilizan como una herramienta práctica para publicar sus servicios.

Por medio de estas plataformas, dirigen sus campañas publicitarias a públicos específicos, ya sea mediante anuncios pagados o con perfiles que interactúan de forma directa con los usuarios. Para evitar este tipo de prácticas, aquí te decimos cómo identificarlas. ¡Toma nota!

¿Cómo saber si es publicidad engañosa?

La Profeco señaló que la publicidad engañosa puede clasificarse en seis apartados:

  • Falsa: Ofrece algo que no existe o no se puede cumplir.
  • Tendenciosa: Tiene un sesgo intencional para influir en nuestras percepciones.
  • Parcial: Oculta información para hacer el anuncio más atractivo.
  • Exagerada: Usa frases que maximizan las características de lo que se ofrece.
  • Artificiosa: Crea falsas expectativas sobre el producto o servicio.
  • Inexacta: No hay precisión de los servicios ofrecidos.

Además de manifestarse en frases como: “Más gigas por el mismo precio”; “súmate a la red más moderna en México”; “todo el contenido en un mismo sitio”; “internet fácil y rápido al instante”; “cobertura en todo México y otras partes del mundo”; “la mejor calidad de conexión al mejor precio”, por mencionar algunas.

Cuatro mujeres utilizan su celular mientras descansan en una banca ubicada en calles de la Ciudad de México.
Cuatro mujeres utilizan su celular mientras descansan en una banca ubicada en calles de la Ciudad de México. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Para evitar caer en estas prácticas, la Profeco recomienda leer cuidadosamente los contratos, así como los términos y condiciones, los cuales deben ser claros y transparentes. Estos no deben ofrecer beneficios que el servicio no puede cumplir, ni omitir información sobre precios, tarifas, duración de promociones o restricciones.

¿Cómo denunciar?

En caso de detectar alguna de estas prácticas, se puede presentar una denuncia a través del correo: [email protected]. Para ello, es importante incluir:

  • Nombre y domicilio del proveedor denunciado.
  • Imagen o captura de la publicidad.
  • Descripción del contenido engañoso.
  • Datos del denunciante (opcional).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero