La nueva SCJN será la encargada de discutir el adeudo millonario de Grupo Elektra y Ricardo Salinas Pliego, ya que la Corte actual, aún presidida por Norma Piña, no abordará el tema durante su última sesión.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El adeudo millonario de Ricardo Salinas Pliego y Grupo Elektra deberá ser resuelto cuando las nuevas y nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entren en funciones, ya que, en la última sesión que llevará a cabo la actual integración presidida por la Ministra Norma Piña, no se abordará dicho expediente.
Este lunes, la Segunda Sala de la Corte hizo público su listado de temas a abordar durante la sesión a celebrarse el próximo 6 de agosto, la última antes de que ocurra el relevo en el órgano de justicia. Al revisar el documento, es posible notar que la revisión del amparo relacionado al caso Elektra no forma parte de dicha sesión.
El recurso en cuestión fue admitido por la SCJN en julio de 2024 y se planeaba discutir en octubre de ese mismo año; sin embargo, diversas prácticas dilatorias implementadas por Salinas y Elektra, incluido el promover un impedimento en contra de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, así como del Ministro Pérez Dayan, han postergado tal discusión.
De este modo, tocará a la nueva Corte, ya con Hugo Aguilar Ortiz a la cabeza, resolver el adeudo cuando se concrete el relevo de ministras y ministros en septiembre.
Salinas se jugó 35 mil mdp
El adeudo que resolverá la nueva SCJN corresponde a tres créditos fiscales por un valor de 67 millones de pesos, 431 millones 466 mil pesos y 18 mil 455 mil 467 pesos.
Con las actualizaciones, entre otras multas y recargos, la deuda de Salinas Pliego por estos tres créditos fiscales supera los 35 mil millones de pesos, que de aprobarse los proyectos de los ministros deben ser pagados de inmediato por el magnate. Esto representa casi la mitad de los 63 mil millones de pesos que debe al fisco mexicano.
El equipo jurídico de Salinas Pliego ha presentado sobre esos juicios 47 medios de impugnación en una clara estrategia dilatoria para que no se resuelvan y por esa conducta ha sido hasta multado.
Aunque los juicios que involucran a las empresas de Salinas Pliego están perfilados para que se le ordene el pago de lo que adeuda, aún no se han definido las fechas para su votación en las salas o en el pleno de la SCJN, que preside Norma Piña, y ahora se irán hasta el siguiente máximo tribunal que inicia el 1 de septiembre.





