Mark Zuckerberg construye un complejo “secreto” en un cementerio ancestral en Hawái

26/07/2025 - 1:35 pm

En los últimos años Mark Zuckerberg se ha convertido en unos de los mayores terratenientes en la isla de Kauai, pues poco a poco ha ido aumentado la extensión de sus tierras que pasó de mil 400 a 2 mil 300 hectáreas.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- ¿Un búnker apocalíptico? ¿Una base super secreta? ¿O un complejo a prueba de misiles? Desde hace varios años, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, financia la construcción de un conjunto residencial en la isla de Kauai, Hawái, el cual no se ha aclarado su intención, y ha provocado el descontento de los habitantes quienes han visto cómo el multimillonario empresario se ha apropiado de las tierras que antes les pertenecían. A los cuestionamientos sobre la construcción del complejo de Mark Zuckerberg se suma ahora la noticia de que la propiedad fue construida sobre un cementerio ancestral.

De acuerdo con Wired, medio estadounidense especializado en tecnología, ciencia, cultura y negocios, el complejo “secreto” de Zuckerberg llamado Koolau Ranch, tendría un costo que supera los 300 millones de dólares, constará con más de una decena de edificios, dos mansiones centrales que estarán conectadas por un túnel que conduce a un refugio subterráneo de cinco mil pies cuadrados con una escotilla de escape accesible a través de una escalera.

Según la información obtenida por Wired a través de registros de propiedad y entrevistas con contratistas, la propiedad albergará al menos 30 dormitorios y 30 baños. También contará con casas de invitados y once viviendas en forma de disco que serán construidas en unos árboles y estarán unidas por puentes de cuerda.

Desde hace varios años, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, financia la construcción de un conjunto residencial en la isla de Kauai, Hawái
Desde hace varios años, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, financia la construcción de un conjunto residencial en la isla de Kauai, Hawái. Foto: https://www.visittheusa.mx

Wired detalla que el búnker subterráneo contará con un espacio habitable y una sala de máquinas. Además tendrá una puerta de acero y hormigón “a prueba de explosiones”. En el caso de los demás edificios del complejo, menciona el medio, las salidas y entradas tendrán puertas con cerraduras de teclado e insonorización, mientras que la biblioteca contará con una puerta secreta.

Según las fuentes consultadas por este medio, el Koolau Ranch cuenta con varias características que hacen suponer que Zuckerberg está alistándose para algún tipo de Apocalipsis. Primero, porque planos de construcción revisado por el medio muestran que se espera que el complejo sea completamente autosuficiente. Contará con un tanque de agua de 55pies de diámetro y 18 pies de altura y un sistema de bombeo. Aunado a todo esto, el espacio de mil 400 acres, tendrá espacios destinados a la ganadería y la agricultura.

El espacio estará protegido por un muro de dos metros alrededor del complejo y ha hecho firmar acuerdos de confidencialidad a todos los trabajadores contratados, independientemente de su nivel o implicación, en relación con su trabajo en la propiedad.

Ante los rumores y la ola de especulaciones que ha generado la construcción de este complejo, Mark Zuckerberg negó que se trate de un búnker subterráneo. El CEO de meta aseguró que se trata de “un simple sótano” y rechazó que se trate de una instalación apocalíptica.

En entrevista con Bloomberg en diciembre de 2024, Zuckerberg rechazó que se trate de un “búnker del fin del mundo”. “No, creo que eso es solo como un pequeño refugio. Es como un sótano”, dijo.

Según señala Fortune, revista estadounidense de negocios, este tipo de complejos son comunes entre los multimillonarios. En el pasado, Bill Gates y Elon Musk han sido señalados por supuestamente invertir en la construcciones estructuras subterráneas.

Pese a las comparaciones, Zuckerberg ha rechazado todos los señalamientos. Sin embargo, medios como Wired han demostrado con pruebas que el Koolau Ranch podría ser una una infraestructura orientada a la autosuficiencia y seguridad a largo plazo.

Un búnker sobre un cementerio

Julian Ako, un poblador de la sala de Kauai, Hawái, dijo a Wired que las tierras en donde fueron enterradas su bisabuela y su hermano, ahora pertenecen al CEO de Meta. Tras meses de conversaciones con un representante de Zuckerberg, Ako consiguió acceder a la propiedad, identificar las tumbas y registrarlas ante el Departamento de Tierras y Recursos Naturales del estado, aunque no logró localizar los restos de otros antepasados que cree podrían estar enterrados allí.

Debido a los acuerdos de confidencialidad firmados por las personas que trabajan en el proyecto, será difícil saber si en el lugar se descubren huesos o restos de otras personas, dijo Ako.

"Si todos los trabajadores firmaron estos acuerdos, básicamente juraron guardar silencio. Si descubren huesos, será difícil que eso llegue a ser de dominio público, porque pondrían en peligro sus puestos de trabajo”.

Brandi Hoffine Barr, representante de Zuckerberg, dijo a este medio que la finca fue informada sobre una parcela de sepelio familiar en 2015, y aseguró que esta se coló una valla para mantenerla aislada. Indicó que trabajadores están obligados a informar sobre descubrimientos no intencionados de restos humanos.

Por su parte, Zuckerberg amplió de manera masiva, pero silenciosa, su presencia en la isla al adquirir 962 hectáreas de tierra de rancho al otro lado de la carretera donde se encuentra Koolau Ranch.

De acuerdo con Wired, esta nueva adquisición habría costado a Zuckerberg alrededor de 65 millones de dólares. La compra, que hasta ahora se da a conocer, aumentará la extensión de tierras del multimillonario en la isla de Kauai que pasó de mil 400 a 2 mil 300 hectáreas, colocándolo como uno de los mayores terratenientes del estado.

Esta nueva adquisición permitirá al CEO de Meta continuar con la expansión de su misterioso complejo, al cual ya se han sumado tres nuevos edificios de entre 7 mil 820 y 11 mil 512 pies cuadrados, lo que equivale a inmueble casi 10 veces mas grandes que una vivienda promedio en Hawái.

Brandi Hoffine Barr aseguró que estos nuevos edificios son alojamientos de corta estancia para familiares, amigos y personal.

Alfonso López Dávila

Alfonso López Dávila

Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.

Lo dice el reportero