Con el bigote sí existe una rara coincidencia entre los últimos presidentes mexicanos: Miguel de la Madrid no tenía mostacho; Carlos Salinas de Gortari sí; Ernesto Zedillo no; Vicente Fox sí y Felipe Calderón no.
No existe, sin embargo, un patrón con respecto a la cabellera. Hemos tenido, alternados y sin regla, jefes del Poder Ejecutivo con abundante cabello, pelones o de melena rala, como es el caso del actual mandatario.
Pareciera que el presidente del próximo sexenio será un mexicano con cabello. El puntero de las encuestas, Enrique Peña Nieto (PRI), es un copetón de melena firme y abundante. Tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard (PRD-PT-Convergencia) tienen cabello, lo mismo que los tres del PAN: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Los últimos gobiernos nos dicen que no hay reglas para la conformación de los gabinetes. Carlos Salinas, por ejemplo, tuvo en su equipo cuatro copetones en los que depositó gran parte del poder del Estado: Luis Donaldo Colosio, Fernando Gutiérrez Barrios, Manuel Bartlett y Carlos Hank González. Pero Ernesto Zedillo alternó entre pelones y melenudos: Francisco Labastida Ochoa tenía cabello, José Ángel Gurría tenía poco pero tenía, Luis Téllez era (es) calvo, y Juan Ramón de la Fuente presumía de una cabellera abundante que conserva hasta hoy.
Los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron conformados, también, por una mezcla de melenudos y pelones. Carlos Abascal, Creel o Jorge Castañeda tenían cabello; no así Fernando Canales o Reyes Tamez. Francisco Ramírez Acuña, Agustín Carstens y Alberto Cárdenas son gente de melena, pero Luis Téllez, Mariano Francisco Saynez o Eduardo Sojo son pelones.
La siguiente lista de los políticos mexicanos sin cabello, sin embargo, puede decir algo. Casi cualquier cosa. Como que no estaban destinados a ser presidentes en este sexenio (todos los precandidatos, decíamos, tienen cabello), o que, a pesar de su condición, sí podrían quedar en el siguiente gabinete presidencial, con una excepción: el copetón Enrique Peña Nieto tiene preferencia por los que tienen cabello, pero normal, no muy abundante, que no le compitan en el copete. Humberto Benítez, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida, Gerardo Ruiz Esparza y Alfredo Castillo Cervantes son políticos con cabello, lo mismo que el sucesor de Peña Nieto, Eruviel Ávila, y el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Y curiosamente, un pelón notable, Carlos Salinas de Gortari, está muy, muy cerca de él.
1. Gustavo Madero
2. César Duarte
3. Carlos Salinas
4. Manuel Mondragón
5. Manuel Clouthier
6. Pablo Gómez
7. Luis Felipe Bravo Mena
8. Dante Delgado
9. Diego Fernández
10. Jesús Murillo Karam














![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)