"Entiendo que [Gastón Azcárraga] no está detenido", dice la subprocadura de Asuntos Internacionales de la PGR

14/05/2014 - 2:39 pm

Gastón Azcárraga arraigado en NY. Foto vía Twitter: @lopezdoriga
Gastón Azcárraga arraigado en NY. Foto vía Twitter: @lopezdoriga

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo del Administración que llevó a Mexicana de Aviación al fracaso, está sujeto a procedimiento migratorio en la ciudad de Nueva York luego de que se le venciera su visa, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"Entiendo que no está detenido, está a disposición de un juez migratorio", dijo Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR en entrevista con medios.

Benítez Tiburcio indicó que Gastón Azcárraga pidió asilo político al gobierno de Estados Unidos, por lo que será un juez quien defina si se lo otorga o no. Aclaró que el gobierno de México ya solicitó la orden de captura del empresario con fines de extradición, sin embargo, dijo que de momento ésta no puede ser ejecutada hasta que se resuelva el procedimiento administrativo de asilo que requirió el empresario.

Esta tarde se dio a conocer que Gastón Azcárraga fue arrestado por autoridades migratorias, pues se le venció el plazo de permanencia en dicho país. El periodista Joaquín López Dóriga, quien maneja estos datos, dijo que pidió asilo político.

Otra versión indicaba, un poco más temprano, que la Interpol lo tenía bajo custodia.

En México, Gastón Azcárraga tiene una orden de arresto por presunto lavado de dinero.

El periodista Darío Cellis dijo que “a petición de la Policía Internacional (Interpol) el gobierno del vecino país le colocó un sensor electrónico en el tobillo que lo tiene ubicado y le impide salir de la Unión Americana”.

En el mismo tono, el periodista Carlos Loret de Mola, dijo que Azcárraga fue arraigado desde hace tres semanas y se le colocó un dispositivo de seguridad.

El pasado 19 de febrero, un juez federal con sede en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el empresario y ex propietario de Mexicana de Aviación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocido como lavado de dinero.

Gastón Azcárraga habría violado diversas leyes entre ellas la ley de mercado de valores al no haber informado a tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la venta de la aerolínea.

En contra del empresario existen más de siete denuncias de tipo penal por parte del sindicato de sobrecargos y pilotos, así como por trabajadores de Mexicana.

El cese de operaciones de la aerolínea fue el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil ante el juez Felipe Consuelo.

Posteriormente, el 3 de abril de este año, Edith Alarcón, juez federal, declaró la quiebra de Mexicana de Aviación al considerar que se han cumplido en exceso los plazos legales para lograr el rescate de la empresa, después de estar cuatro años en concurso mercantil.

Al respecto, los dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas a su alcance la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa.

En los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa. Sin embargo, no tuvieron éxito.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero