EPN agradece “a la sociedad civil” por apoyar sus reformas y usa como ejemplo de diálogo que el PRD presida cámaras

02/09/2014 - 1:08 pm
El Presidente Enrique Peña Nieto da su mensaje en Palacio Nacional con respecto a su II Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto da un mensaje en Palacio Nacional con respecto a su II Informe de Gobierno. Flanqueado por perredistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto presumió hoy el ambiente democrático del país y dijo que por primera vez el Congreso (Cámara de Diputados y Senado) es presidido por la izquierda perredista.

También agradeció que “la sociedad civil” le ayudara con “las reformas estructurales”.

“Por primera vez dos integrantes de la izquierda presiden las dos cámaras”, expresó. “De manera particular a los dirigentes nacionales de las principales fuerzas políticas, lo mismo que a las y los senadores, diputados federales y locales: Siéntanse orgullosos del trabajo y el servicio que han hecho en favor de la Nación”.

Silvano Aureoles Conejo preside la Cámara de Diputados; Miguel Barbosa, el Senado. Los dos son del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los dos flanquearon al mandatario durante su informe en Palacio Nacional.

El Diputado Aureoles, entrevistado momentos después del Informe del Presidente, dijo a la televisión que su presencia fue por razones de Estado y no por cuestiones partidistas.

Peña Nieto, a quien organizaciones civiles y la izquierda reclama haber realizado reformas sin informar y tampoco consultar a los ciudadanos, dio las gracias “a un gran número de mexicanos, quienes aportaron su conocimiento, talento y experiencia para concretar las reformas”.

“Me refiero a especialistas, académicos y juristas; a integrantes de organizaciones de la sociedad civil; a trabajadores y empresarios; y, sobre todo, a millones de mexicanos que, directa o indirectamente, respaldaron estas reformas transformadoras”, dijo.

“Ahora las reformas están en acción y sus efectos y resultados comenzarán a verse y sentirse en el país”, señaló.

Con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el pasado 11 de agosto, culminó la etapa legislativa de este ciclo reformador y reafirmó que lo que sigue es poner las reformas en acción, dijo.

“Esto es, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes, se reflejen en beneficios concretos para toda la población: en la escuela; en las pequeñas y medianas empresas; en los hogares y en la economía de todas las familias mexicanas”.

“Los cimientos están puestos. Con estas reformas, con las acciones y políticas públicas del Gobierno, vamos a construir un nuevo México: un México en Paz, incluyente y con educación de calidad; un México próspero y con mayor responsabilidad y liderazgo global”, agregó.

Reafirmó que su gobierno “sigue trabajando para alcanzar las cinco grandes metas nacionales que nos trazamos en este mismo recinto, al iniciar la administración”.

Resaltó que a 21 meses del comienzo de esta administración, “hoy rindo cuentas a la sociedad mexicana”.

Recordó aquel primero de diciembre de 2012, cuando asumió la más alta responsabilidad con México, como Presidente de la República: “Ese día, era necesario reconocer las limitaciones, los desafíos y los grandes rezagos que debíamos superar como país. Era urgente emprender un cambio seguro, con rumbo y dirección.

“Sabíamos que las naciones desarrolladas, en algún momento de su historia, habían decidido dar un gran paso para transformarse. Y estábamos convencidos de que ese momento, había llegado para México”, puntualizó.

En ese contexto, dijo, había llegado la hora de romper, juntos, los mitos, paradigmas y todo aquello que había limitado nuestro desarrollo. Era tiempo de construir y conquistar el futuro, era tiempo de mover a México”.

“Esta convicción compartida permitió que, al día siguiente, en el Castillo de Chapultepec, firmáramos el Pacto por México. Fue un acuerdo histórico con las principales fuerzas políticas, para impulsar las grandes reformas que requería el país”, recordó.

Por primera vez, se lograba un gran acuerdo nacional que no surgía de la necesidad de enfrentar una emergencia o una crisis, sino de la voluntad compartida, de transformar a México, expresó.

“Gracias a este eficaz instrumento de diálogo, fue posible alcanzar acuerdos esenciales. Pero fue justo la pluralidad, la que enriqueció cada una de las reformas y permitió construir los consensos y mayorías necesarios para aprobarla”, subrayó.

PROSPERA POR OPORTUNIDADES

En el mismo evento, Peña anunció que el programa “Oportunidades” se convertirá en “Prospera” e incorporará nuevas alternativas que permitan a los beneficiados incorporarse a la vida productiva.

Durante un mensaje en Palacio Nacional después de la entrega de su Segundo Informe de Gobierno, explicó que “Prospera” seguirá teniendo los apoyos que han tenido hasta ahora, pero contará con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y disminuir la pobreza en el país, como becas para estudios universitarios y técnicos, además de acceso al Sistema Nacional de Empleo.

“Prospera” permitirá que sus familias fortalezcan sus ingreso al tener acceso prioritario  a 15 programas productivos como el Fondo Nacional del Emprendedor, detalló.

“Con ‘Prospera’ las familias ahora tendrán más oportunidades”, prometió el mandatario.

Los antecedentes de “Oportunidades” surgieron en la admistración de Carlos Salinas de Gortari, con el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), el cual se convirtió posteriormente en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) con Ernesto Zedillo, nombre que se mantuvo hasta la Presidencia de Felipe Calderón.

Desde marzo del año pasado, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, había destacado que el gobierno federal trabajaba en la reinvención de los programas de asistencia social.

El programa ha estado en los últimos meses en medio de la polémica por  sus pocos logros para abatir la pobreza en el país.

Uno de estos organismos es el Banco Mundial,  que consideró que el programa no asegura la movilidad social ni elimina la posibilidad de salir permanentemente de la pobreza, así como tampoco resulta completamente efectivo para las comunidades indígenas.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

El Presidente de México también defendió las cifras de su gobierno en materia de seguridad pública y su política de derechos humanos; reiteró que gracias a la estrategia de prevención implementada por su administración, al menos media docena de delitos han ido a la baja este año, entre ellos la extorsión y el secuestro.

En materia de protección a las garantías individuales, aseguró que de enero a junio, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) disminuyeron 41.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2012. En el caso del Ejército, la reducción fue de 85.5 por ciento.

“La protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado mexicano por ello se han instrumentado leyes de avanzada como la Ley General de víctimas y la nueva Ley de Amparo”, expresó.

En materia de seguridad, expresó que recuperar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad es uno de los grandes retos.

Destacó que la Reforma Política convirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en la Fiscalía General de la República y contará con dos fiscalías especializadas: una contra delitos electorales y otra para combatir la corrupción.

“La violencia en México se está reduciendo, así lo confirma la información disponible. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 22 a 19, mientras que en el primer año de la administración, las cifras más recientes  de los estados indica que en los primeros 7 meses del año se registraron menos homicidios dolosos que en 2014.

El secuestro, disminuyó casi 7 por ciento en los primeros siete meses, respecto al miso periodo de 2013, en ese lapso la extorsión se redujo 12 por ciento.

Aseguró que las acciones para combatir la violencia también se han visto reflejadas en otros delitos como el robo a casas habitación que registra un disminución de 13 por ciento, a transeúntes 20 por ciento y los asaltos en carreteras de 53.1 por ciento.

Afirmó que 84 de los 122 presuntos delincuentes más buscados han sido capturados y “ya no representan una amenaza para la sociedad”.

EL NUEVO AEROPUERTO Y EL METRO

El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México, el cual se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que las instalaciones actuales.

“El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años, de nuestro país y del mundo, es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Reiteró que la saturación actual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios, “por lo que no se puede postergar más la solución de fondo”.

De acuerdo con el documento del Segundo Informe, los estudios de esta obra se realizaron desde el inicio de la presente administración y en lo relacionado con temas aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos que se llevaron a cabo con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y también considera con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, lo que permitirá nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas.

El Ejecutivo aclaró que para la obra no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del gobierno federal.

Cabe mencionar que en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM y, así reducir el número máximo de operaciones por hora a 58.

En comparación con 2012 las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora. Esta mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.

Sin embargo, ante la saturación operativa del AICM se restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, lo que afecta el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

Anunció que durante la presente administración, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tendrá un crecimiento de casi 20 por ciento, a través de cuatro proyectos de ampliación de líneas, en beneficio de los usuarios del Distrito Federal y del Estado de México.

En su mensaje en Palacio Nacional, dio a conocer la extensión de la línea 4 del Metro, de la actual terminal Martín Carrera hacia Ecatepec, así como de la Línea A de la terminal La Paz a Chalco, en el Estado de México.

Además, se ampliará la Línea 9 de la terminal Tacubaya a Observatorio y la 12 de la actual terminal Mixcoac a Observatorio, donde se prevé llegue el tren México-Toluca, el cual inició su construcción en junio pasado.

Esos cuatro proyectos tendrán una extensión de 43.5 kilómetros y mejorarán la calidad de vida de nueve millones de personas, resaltó el mandatario ante miembros de su gabinete, gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, legisladores e invitados especiales.

Peña Nieto subrayó que estas ampliaciones forman parte de los 24 proyectos ferroviarios que impulsará su administración, que incluyen el México-Toluca, el México-Querétaro, la segunda etapa del tren eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey.

APOYO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Deralló que en lo que va de esta administración, la inversión en ciencia, tecnología e innovación se ha incrementado y se estima que este año alcanzará 0.56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que se trabaja para elevar la inversión pública y privada hasta alcanzar, “como nos lo propusimos, el 1.0 por ciento del PIB en 2018”, indicó.

El Ejecutivo destacó que sólo en 2014 el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación es de 81 mil 800 millones de pesos, 28.6 por ciento más que en 2012.

Subrayó que antes de su administración, la inversión en este sector era de apenas 0.43 por ciento, por lo que se ha hecho un importante esfuerzo para elevar dicho porcentaje.

Resaltó que gracias a esos recursos adicionales se desarrollan nuevos centros de investigación en Campeche, Durango, Oaxaca y Yucatán, para llevar los beneficios de la ciencia y la investigación a otros puntos de la geografía nacional.

Afirmó que su administración respalda el talento del país, ya que el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 21 mil 358 científicos y tecnólogos, 15.1 por ciento más comparado con 2012.

Peña Nieto indicó que actualmente cuenta con expertos que destacan en los diversos campos del conocimiento, sus trabajos están siendo reconocidos dentro y fuera del país por sus aportaciones al avance de la ciencia en beneficio de la humanidad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video