¿Por qué les va mal a los gobernadores opositores al PRI? Por corrupción e ineptitud: analistas

03/08/2015 - 12:03 am

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– En México, a pesar de que hay alternancia en la mayoría de las entidades federativas, los gobernadores de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han caracterizado por escándalos de corrupción, ineptitud, nepotismo y por caer en las viejas prácticas del priismo que, encima, ellos mismos criticaron en sus campañas y prometieron combatir, coincidieron especialistas consultados por SinEmbargo.

En muchos de los casos, además, han fracasado también por representar de lleno los intereses del priismo.

Desde Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca hasta Guillermo Padrés Elías en Sonora, pasando por Arturo Núñez Jiménez en Tabasco, Mario López Valdez en Sinaloa, Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla y Miguel Ángel Mancera Espinosa en el Distrito Federal, han demostrado en la práctica que realmente no existe una genuina “oposición” en México, sino una “clase política” corrompida que repite los vicios del partido que fue hegemónico durante años: el PRI, plantearon los expertos.

Sin embargo estos gobernadores parecen operar completamente “por su cuenta”, sin que la figura del Presidente de la República represente un freno o una autoridad. Los mandatarios estatales manejan los recursos a su antojo, sin aparatos de rendición de cuenta eficientes, sin fiscalización y con la certeza de que operan en total impunidad.

“Cuando se desmantelan los mecanismos de control presidencial que existían en años pasados, los gobernadores se quedan con muchos recursos, pero sin contrapesos que les obliguen a no desarrollar prácticas corruptas. Hay muchos gobiernos que, independientemente de que sean del PRI, PAN [Partido Acción Nacional] o PRD [Partido de la Revolución Democrática], en donde el dispendio y la corrupción se expresan, porque los gobernadores no tienen contrapesos internos ni externos que les eviten hacerlo”, dijo Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

López Montiel explicó que no necesariamente el partido determina la agenda y la forma de gobierno. En ocasiones hay rompimientos al interior de los partidos, como ocurrió en Sinaloa con “Malova” o incluso en Nuevo Léon recientemente con el ex priista “El Bronco”, quienes contendieron en oposición al PRI, pero apoyados por las élites de poder locales.

“El partido no hace la diferencia, sino las capacidades del Gobernador o Gobernadora para poderse diferenciar en una primera instancia de su antecesor y poder establecer una agenda distinta a nivel local. En el caso de Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, hay un rompimiento en el contexto del partido, pero no con las élites, y eso permite que grupos de liderazgos logren manteares en el contexto del poder independientemente del partido en el que estén”, explicó.

Nicolás Pineda Pablos, analista político de El Colegio Sonora, expuso que no se pueden distinguir dos tipos de gobernadores en el país: PRI y oposición.

En el último sexenio Sonora vivió la experiencia por primera vez en su historia de la alternancia, con un partido distinto al PRI a partir de la llegada del Gobernador Guillermo Padrés Elías del PAN.

Una alternancia que fracasó y le entregó el poder de nuevo al priismo, gracias a los escándalos de  corrupción no sólo de Padrés Elías, sino de su gabinete.

“Después de Vicente Fox Quesada veo el mismo patrón: a los gobernadores priistas y no priistas les quitaron rienda y se quedaron libres. No tuvieron el contrapeso del Presidente, se liberaron del yugo presidencial, les incrementaron las participaciones federales y se volvieron poquitos. Se volvieron caciques en sus estados y el resultado es que la corrupción pernea en todos esos gobernadores”, dijo.

Pineda Pablos explicó, que como ocurrió en Sonora y ocurre en otros estados como en Tabasco y Puebla, los gobernadores no tienen quién los controle: no los controla la Ley ni hay auditorías.

“Enrique Peña Nieto como que quiere restablecer el centralismo, ahora con la creación del INE [Instituto Nacional Electoral], pero no estoy seguro que pueda hacerlo”, anotó.

Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, agregó que el problema en el país no se reduce a las opciones políticas por las que votan los ciudadanos, sino a una clase política “extremadamente corrupta”.

“Diferentes académicos y analistas hemos planteado que esto se debe mucho a lo ocurrido con el PRI al frente del espacio del poder durante muchos años: al no haber una alternancia en el gobierno a nivel municipal, estatal y federal, ni en el Congreso, la forma de hacer política y ejercer el poder de este partido, fue retomada por los otros partidos que fueron llegando”, opinó.

El investigador ejemplificó con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997.

Gutiérrez Márquez recordó que se asumieron prácticas corporativistas del viejo PRI de los regentes en la ciudad: el nuevo gobierno se vinculó con los grupos de los basureros, apegado a la “vieja tradición del corporativismo”.

“No hay un cambio de prácticas, esa clase política reproduce esos viejos vicios. A la vuelta de los años la alternancia de los partidos a nivel estatal, municipal y federal no ha eliminado las prácticas corruptas, sino todo lo contrario, se han recrudecido”, dijo.

Esa es la explicación, continuó, de que varios gobernadores de “oposición” o de alternancia al PRI, no representen una transición hacia la democracia y a la eliminación de las viejas prácticas.

“Resulta muy complicado hacer auditorias a sus gobiernos y la corrupción entonces es tan generalizada, que trasciende a los partidos políticos, sin importar el emblema que tengan”.

Enrique Gutiérrez explicó que los gobernadores son entonces una especie de “señores feudales” dentro de sus espacios de acción, ejerciendo los recursos públicos con total discrecionalidad y sin transparencia.

Entonces a pesar de que un Gobernador llegue al poder por una coalición de izquierda o de PAN-PRD, como ocurrió en Sinaloa, el mandatario no obedece a  los partidos que lo postularon.

GOBERNADORES DE IZQUIERDA NO HACEN DIFERENCIA

El PRD presume en su haber, hasta la salida del Gobernador de Guerrero, a siete gobernadores. Por el Sol Azteca en coalición con algún otro partido, como el PAN, gobiernan actualmente Arturo Núñez Jiménez en Tabasco; Graco Ramírez Garrido en Morelos, Miguel Ángel Mancera Espinosa en el Distrito Federal, Rafael Moreno Valle en Puebla, Mario López Valdez en Sinaloa y Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca.

Todos los gobernadores de izquierda comparten entre si un pasado priista y una cercanía evidente con el PRI y con el Gobierno de Peña Nieto porque, a decir de los expertos, no poseen un verdadero perfil de izquierda.

“Arturo Núñez ya rompió con López Obrador, ambos se sumaron para ganarle al PRI. La esencia de Núñez es priista, él es abanderado del PRD como una coyuntura de la clase política local de Tabasco a partir de las decisiones tomadas por Roberto Madrazo que dividió a la clase política, pero ahora el Gobernador vio la oportunidad de limar asperezas y se está definiendo hacia el PRI”, dijo Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (Cenca) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).

Para Bravo Peralta, otro de los mandatarios que se encuentra en una etapa de definición es Miguel Ángel Mancera, quien no milita en el PRD, a pesar de que llegó al poder gracias al apoyo de ese partido.

“Lo de Núñez que se va hacia el PRI, lo vamos a ver con Mancera. Claro que sí. Tarde que temprano irá acercándose más al PRI y alejando del PRD”, opinó.

Enrique Gutiérrez explicó el fenómeno de los gobernadores como parte de un proceso natural de un partido que se desdibujó por sus prácticas.

“Una de las cosas interesantes es que el PRD ha articulado a tantos actores dentro del partido, a tantas figuras ex priistas, que la conciliación entre las visiones cercanas al régimen y las contestatarias al poder, es cada vez más compleja”, explicó.

El académico detalló que el Sol Azteca “perdió la brújula”, por lo que buscó a candidatos para ocupar gubernaturas que no comulgaban con una ideología de izquierda, como en el caso de Mancera Espinosa.

“El caso más representativo es el de  Miguel Mancera que surge como un candidato externo. Es un error elegir los candidatos que no vienen del partido, pero en términos pragmáticos es la manera que el PRD encontró para mantener o establecer liderazgo en las entidades federativas. Aquí la pregunta es: ¿cómo se puede negociar cuando ellos tienen una línea de interlocución con el poder Ejecutivo?”, expuso.

Los gobernadores de oposición están marcados no sólo por ser cercanos al PRI, sino por protagonizar enormes escándalos: hijos derrochando en lujosos relojes finos, propiedades, extravagancias, corrupción y delincuencia.

EN EL OJO DEL HURACÁN

Graco Ramírez Garrido (Morelos)

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos
Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos. Foto: Cuaroscuro

En abril de este año Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, lucía un reloj marca Rolex modelo GMT Master III Edición Acero 904L valuado en más de 655 mil pesos. Rodrigo andaba en una gira de trabajo por el municipio de Temixco, donde de acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 56.8 por ciento de su población es pobre y el 28.6 por ciento vulnerable por carencias sociales.

De esta forma la familia del Gobernador emanado de un partido considerado izquierda, PRD, hizo alarde de sus riquezas.

Según los expertos, sociedad civil y detractores de Graco, es un Gobernador que aunque fue postulado por la izquierda, e incluso avalado por Andrés Manuel López Obrador, es un político completamente consecuente al PRI y al gobierno de Peña Nieto.

Graco Ramírez es un hombre cercano a Rosario Robles Berlanga, actual Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y en su tiempo con el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

En su libro “Derecho de Réplica” Ahumada describe al Gobernador de Morelos así: “Graco era un dolor de muelas. Cuando lo conocí andaba de perro faldero de Rosario”. “Fue a Michoacán a apoyar a Lázaro [Cárdenas Batel], estaba en la campaña; estaba con Rosario y no se me despegaba, se subía a los coches en los que viajábamos Rosario y yo, en todo momento se hacía presente sin invitación. Recuerdo una ocasión en que ya estaba subido en el helicóptero donde nos íbamos a regresar a la ciudad de México Rosario y yo. Ella al verlo muy instalado le dijo de una manera brusca:”¿Qué haces aquí?” Él le respondió: ‘Es que quiero ir…’. Rosario le contestó: ‘No te puedes ir porque solamente cabemos tres en el helicóptero’, y en ese momento bajó a Graco, le pidió a Carlos Imaz que nos acompañara y nos regresamos los tres al DF”, narra Ahumada.

Entre los escándalos de corrupción que envuelven a Graco está el caso Walmart destapado por el diario estadounidense The New York Times, reportaje que recibió el Premio Pulitzer en la categoría periodismo de investigación.

El reportaje publicado en diciembre de 2012 da cuenta de la corrupción entre funcionarios de la cadena y personajes públicos en México. Uno de los casos es el de Teotihuacán, donde se pagaron 221 mil dólares para abrir cinco tiendas.

Después de destapada la historia, en enero de 2013, legisladores estadounidenses revelaron algunos correos electrónicos probatorios de que Mike Duke, presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc., estaba informado desde 2005 sobre la corrupción en México.

En esos correos se señala al ahora, Gobernador de Morelos y a Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como los funcionarios que recibieron sobornos para que Walmart construyera sin problemas y en corto plazo sus tiendas.

El abogado Juan Francisco Torres Landa, encargado de la investigación interna de la compañía en México, dijo en uno de esos correos que según Sergio Cícero Zapata, ex abogado de Bienes Raíces de Walmart, Ramírez fue quien negoció con los directivos de la empresa.

“Graco Ramírez es el mayor representante de la izquierda subordinada al gobierno. Llega al poder gracias a Calderón [ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa]. Ha sido el arquitecto de la alianza del PRD con el PAN [Partido Acción Nacional], el gran estratega de estas alianzas es Graco Ramírez, él es el jefe de los Chuchos ahorita, sí, está más arriba de Jesús Ortega”, dijo el fallecido Ignacio Suárez Huape, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) de Morelos el año pasado en entrevista con SinEmbargo.

Las acciones que Graco emprendió como un Gobernador de oposición destaca el apoyo incondicional a la Reforma Energética de Peña Nieto, aún cuando la dirigencia nacional de su partido llamó al rechazo de la iniciativa.

José Martínez, activista de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), calificó al gobierno actual como “neoliberal, represivo, intolerante y violatorio de los derechos humanos.

La violencia parece que se le salió de control a Graco, a cargo de un gobierno más preocupado por cuidar su imagen a través de los medios de comunicación, que con los hechos.

“Para nosotros izquierda significa justicia social, derechos humanos, combatir privilegios. Graco no es izquierda, en términos económicos apoya a la reforma energética, hacendaria. El control de medios de comunicación es muy fuerte en Morelos”, dijo.

Tres días antes de terminar el 2013, un cuerpo embolsado fue encontrado cerca de la casa del Gobernador Graco Ramírez.

La víctima tenía los dedos cercenados y junto a él había un mensaje que decía: “Empieza la limpieza de pinches secuestrados, recoge tu basura Sergio Alberto Navarro León, alias ‘El Panda’, tu pinche puma motociclista tu les pagas a los metropolitanos para protección de estos lacras, los líder CU. Atte El Pancho”.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos lidera  la lista con más secuestros en 2013, con un repunte de 80 por ciento frente a 2012.  El think tank internacional Control Risks, publicó en diciembre de 2013 el Mapa de Riesgos en el que ubicó a México en el primer lugar, por arriba de países como Afganistán, Colombia e Irak. Los datos revelaron que –hasta el 30 de septiembre de 2013– se registró el mayor número de secuestros por recompensa, es decir, por aquellos por los que se cobra un rescate, en el país.

“Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como Estado. Podemos definirlo como narcoestado, Estado fallido; de todas las maneras, pero no como un Estado. Las instituciones tienen sentido si dan seguridad, paz y justicia a sus ciudadanos, sino son simplemente elefantes blancos”, dijo el poeta y líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia sobre la violencia que se vive en Morelos.

Raúl Iragorri Montoya, ex candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó en marzo de este año al Gobierno de Graco como desastroso.

“Graco Ramírez tiene ahorita endeudado al estado de Morelos con más de 5 mil millonesde pesos, de los cuales 2,806 millones no los quiere comprobar, porque no puede. Porque se los está robando o los está guardando para las próximas elecciones. Para comprar las voluntades de las personas humildes, de las personas pobres que están esperando siempre con cierta alegría estos momentos; para hacerse de una despensa, de una lámina de cartón para su casa y prostituir su voluntad. Entonces el estado en que está ya ahorita Morelos es terrible: último lugar de desarrollo económico, educativo, social, estamos en primer lugar en criminalidad. Yo tengo muchos años en esto y el gobierno de [Jorge] Carillo Olea fue mucho mejor; el de Sergio Estrada Cajigal, fue mucho mejor; el del doctor [Armando León] Bejarano, que tuvo que salir huyendo de Morelos, fue mucho mejor; el de don Lauro Ortega [Martínez]. Este es el peor gobierno que hemos tenido en toda la historia política de Morelos”, dijo.

Ángel Heladio Aguirre Rivero (Guerrero)

Ángel Aguirre Rivero, ex Gobernador de Guerrero. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro
Ángel Aguirre Rivero, ex Gobernador de Guerrero. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

El ex Gobernador de Guerrero, propuesto por el partido de oposición e izquierda, PRD, dejó un mal sabor de boca como oposición.

El PRD llegó al gobierno en 2005 con Zeferino Torreblanca Galindo, no significó para los guerrerenses un cambio verdadero en la forma de gobernar, que siempre tuvo en su poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Situación que se acentuó con la llegada al poder de Ángel Heladio Aguirre Rivero, un discípulo del priista Rubén Figueroa Alcocer, responsable de la matanza de campesinos de Aguas Blancas.

“Decir en Guerrero que Aguirre Rivero es un gobernante de izquierda, es ofender la inteligencia del pueblo”, dijo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Creer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el PRD y del crimen organizado operan por separado, es una ofensa más al intelecto y es creer “que el pueblo es ingenuo”, siguió Barrera Hernández.

“Aguirre siempre ha sido priista y ha mantenido grandes vínculos con Rubén Figueroa.‘Los Chuchos’ defienden mucho a Aguirre y por eso optaron por sacrificar al Alcalde de Iguala [José Luis Abarca Velázquez] a pesar de que ese Alcalde dio mucho dinero a la campaña de Aguirre, y está coludido con el narco”, explicó Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El sexenio que está por concluir estuvo marcado por nepotismo, tráfico de influencias. Rivero ni siquiera concluyó con su mandato y se fue del poder envuelto en el escándalo.

Una de las claves principales para entender su gobierno, es la tensión que mantuvo con los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), que le explotó en las manos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando desaparecieron en Iguala 43 estudiantes y fueron asesinados otros seis.

Las relaciones entre los estudiantes, hijos de campesinos, y el Gobernador subieron de tono a partir de diciembre de 2011, cuando fueron asesinados durante el desalojo de la Autopista del Sol, dos jóvenes de esa escuela.

El 10 de febrero de este año la Policía Federal detuvo al ex subsecretario de Finanzas de Guerrero, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, de 63 años, por el presunto desvío de 287 millones de pesos, mismo delito que enfrentan Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del Gobernador de Guerrero con licencia, quienes fueron arrestados, además de Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Un día después del escándalo, Ángel Heladio Aguirre presentó su renuncia como militante del PRD “ante los recientes acontecimientos que se han vivido en nuestra entidad federativa”.

El 24 de abril de 2015, Ángel Aguirre pidió su licencia definitiva del cargo como Gobernador:

“Ruego a ustedes considerar mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo”, escribió en una misiva dirigida al Congreso Local.

Rivero renunció y para los familiares de los estudiantes desaparecidos se fue impune: los padres aún exigen cárcel para el Gobernador de oposición.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (Distrito Federal)

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Miguel Ángel Mancera Espinosa ganó la Jefatura de Gobierno de la ciudad más poblada del país, el Distrito Federal con 66.56 por ciento de la votación total y con niveles de aceptación que superaban el 70 por ciento según las encuestas de finales de 2012. Sin embargo en año y medio de gobierno, el político revirtió la idea que los ciudadanos tenían de él: una encuesta de periódico Reforma lo ubicó con la mayor desaprobación a su trabajo, pues pasó de 49 a 60 por ciento en tres meses en 2014.

A casi tres años de gobierno la situación de Mancera no se revirtió y su gabinete se fue en “caída libre”, acusado principalmente de malas prácticas y de ineptitud, lo que llevó a que en 16 de julio el Jefe de Gobierno anunciara cambios en varias dependencia, entre ellas la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, Mancera no tocó a los encargados de seguridad pública en la ciudad, una de las principales denuncias de los capitalinos.

Como gobernante de izquierda, Mancera parece alejado del programa y los principios de sus antecesores. De acuerdo con expertos y activistas el Jefe de Gobierno carece de una carrera política sólida y no sabe gobernar. Algunos afirman que busca entregarle la Ciudad de México al PRI y otros opinan que el mandatario sólo hace lo que aprendió hacer como policía: obedecer al poder del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Cualquiera que sea la causa, la caída libre del gobernante del territorio más importante para la izquierda, no se detendrá. SinEmbargo solicitó una entrevista con el mandatario para conocer su opinión sobre los temas más polémicos de su administración desde 2013 y a la fecha, desde sus oficinas reportan que mantiene su agenda ocupada.

Expertos entrevistados coincidieron en que Mancera busca fortalecerse con miras a su candidatura a la Presidencia de la República en 2018 con los cambios en su gabinete, allegándose de personajes de su confianza y de aquellos que le signifiquen nuevas alianzas.

“Lo que estamos viendo es un franco posicionamiento frente, lo que creo es que lo que ocurrirá, a los procesos de negociación están muy encaminados por parte de Mancera para tratar de terminar de establecer los puentes con algunos de los grupos del PRD, para ser candidato. Lo hace para posicionarse como un líder. Se dice que llamará a personajes que saldrán de la Asamblea”, indicó Enrique Gutiérrez.

Virgilio Bravo Peralta indicó que el Sol Azteca “perdió la brújula”, por lo que buscó a candidatos para ocupar gubernaturas que no comulgaban con una ideología de izquierda, como en el caso de Mancera Espinosa.

“El caso más representativo es el de  Miguel Mancera que surge como un candidato externo. Es un error elegir los candidatos que no vienen del partido, pero en términos pragmáticos es la manera que el PRD encontró para mantener o establecer liderazgo en las entidades federativas. Aquí la pregunta es, ¿cómo se puede negociar cuando ellos tienen una línea de interlocución con el poder Ejecutivo?”, indicó.

Mario López Valdez (Sinaloa)

Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro
Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador de Sinaloa no pudo negar su sangre priista cuando festejó junto a Peña Nieto la promulgación de las leyes secundarias en materia energética.

“La Reforma Energética deberá traer beneficios en el corto y mediano plazo a los mexicanos, porque está hecha con el propósito de garantizar el fortalecimiento de la economía, la atracción de inversiones y la generación de empleo mejor remunerado”, afirmó el Gobernador de Sinaloa.

De acuerdo con el sitio Alternativo: “El mandatario sinaloense refirió que los primeros beneficios para el país deberán reflejarse en una reducción de las tarifas eléctricas, en el precio del gas de uso doméstico y en bienes de consumo, dada la reducción en los costos de los combustibles, tal y como ha sido el compromiso establecido en los acuerdos aprobados por el Poder Legislativo durante el prolongado análisis y la discusión de la citada reforma”.

Malova fue postulado por una alianza PRD-PAN, cuando el PRI no lo eligió como candidato y buscó la candidatura a través de los partidos de oposición. Sobre Malova pesa la denuncia de que su gobierno no es precisamente una gestión distinta al PRI.

De hecho fueron las élites priistas de la “vieja escuela” quienes lo apoyaron para llegar al poder, por lo que su arribo no se consideró precisamente una alternancia.

Malova llega al poder queriendo darle gusto “a todo el mundo” y conforma un gabinete plural, pero sin mucha idea de un proyecto, dijo el director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz.

A un año de que concluya el periodo de Malova, el estado tiene serios problemas en sus finanzas, la oposición representada en el panismo está al servicio del PRI y la izquierda es casi inexistente, mientras que el sector empresarial de la entidad mantiene un serio descontento con el gobierno.

Mario López cambió en lo que va de su administración a tres secretarios de Desarrollo Económico.

En materia de seguridad, Malova mantiene como Jefe de la Policía a Jesús Antonio Aguilar, un hombre que se mantuvo prófugo por un tiempo, acusado de mantener nexos con el narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes.

“Acá todo el mundo sabe que Malova no es panista, la oposición se dejó cooptar a cambio de prebendas”, dijo López Ortíz.

La semana pasada el diario Noroeste publicó que la deuda pública se disparó 78.5 por ciento durante la gestión de Malova.

“En 2010, la deuda total del Estado ascendía a 5 mil 472 millones 752 mil 816 pesos, mientras que al corte del 31 de diciembre de 2014, creció a 9 mil 773 millones 375 mil 589 pesos.

Los datos fueron obtenidos del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del Segundo Semestre de 2014 que presentó la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, y cuyo dictamen será analizado hoy”, publicó el diario.

Rafael Moreno Valle (Puebla)

Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro
Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador de la coalición PAN-PRD en Puebla Rafael Moreno Valle, hizo a un lado desde un principio la ideología de izquierda que lo postuló y se convirtió al día de hoy, en uno hombre señalado por las comunidades marginadas como un represor.

Como Gobernador de oposición aplaudió  la iniciativa que presentó el priista Peña Nieto en materia energética: “Celebro que el Presidente de la República presente una reforma, así como lo hizo el PAN. Espero que haya otras propuestas porque es importante tener la disposición y capacidad de discutir y debatir en los parlamentos cómo será la Cámara de Diputados y Senadores para debatir las distintas visiones e ir construyendo las mayorías y los acuerdos necesarios, partiendo de que se requieren hacer reformas en México para tener la competitividad que permita atraer inversiones y generar mayor riqueza en el país”.

Entre los escándalos de Moreno Valle destaca el asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien murió el 9 de julio del año pasado en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, cuando fue alcanzado por una bala de goma en medio de un enfrentamiento entre la policía de la entidad y unos manifestantes.

Elia Tamayo, la madre del niño acusó recientemente que el gobierno de Moreno Valle le ofreció despensas, becas para sus cuatro hijas, trabajo para su esposo y dinero a cambio de su silencio.

“Me quiso comprar, yo le dije que yo no vendía a mi hijo. Quiero justicia, ya basta, porque todo lo que pasa y no pasa nada. Según nos iban a reparar el daño, yo no estoy tranquila, era el único varoncito”, dijo entre lágrimas.

Elia Tamayo lamentó que Moreno Valle haya “asesinado” a su hijo, después de que ella acudió a las urnas a votar por él.

“Yo como siempre le he dicho: Yo voté por él, para que asesinara a mi hijo, eso no se vale, es un dolor que traigo. Cuando quiere votos, se humilla ante nosotros, después ya no nos conoce”, afirmó.

El Gobernador también se ha visto envuelto en escándalos de uso de recursos públicos para promover su imagen.

En enero de 2014, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas, denunció que Moreno Valle gastó 124 millones de pesos para promover su imagen.

Justine Dupuy, investigadora de Fundar, calificó al Gobierno de Moreno Valle como uno de los más opacos.

En 2011 pidieron información al entonces nuevo Gobierno de Puebla. A pesar de que lo que debían entregar eran datos del antecesor de Moreno Valle, Mario Marín, el nuevo gobierno no lo dio.

El Gobernador de Puebla también fue señalado en abril de utilizar una ambulancia aérea para uso personal.

De acuerdo con el reportero Juan Carlos Sánchez, el 4 de marzo de 2012 jugaron el Chivas de Guadalajara contra el Puebla de La Franja y Moreno Valle invitó a comer a Ximena Navarrete Rosete, la modelo de Guadalajara que ganó el Nuestra Belleza México 2009 y después el Miss Universo 2010.

Y luego la llevó al estadio para que disfrutara de su compañía y del partido, en una ambulancia aérea.

El Gobernador no fue investigado; el PAN tampoco lo llamó a cuentas, como sí lo hizo con David Korenfeld, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Moreno Valle quedó cobijado por la impunidad.

Guillermo Padrés Elías (Sonora)

Guillermo Padrés, gobernador de Baja California, a su llegada al cuarto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle en el auditorio metropolitano.
Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora. Foto: Cuartoscuro

El investigador Nicolás Pineda Pablos consideró que la derrota del PAN en Sonora en las elecciones del 7 de junio, se debió al factor Guillermo Padrés Elías y la conducción del que fue el primer gobierno de oposición al PRI en la entidad.

“La gestión estuvo muy por debajo de las expectativas e incluso de los estándares que el PAN había establecido. A nivel de gobiernos municipales el PAN había tenido un desempeño notable. El perfil de Padrés estuvo por debajo y significó una caída respecto a otros gobernadores. Padrés llega casi sin estudios universitarios, sin experiencia ejecutiva, era un desconocido y su administración fue muy empírica”, dijo.

En conclusión es que en Sonora Padrés echó a la basura la alternancia lograda por primera vez en Sonora en 2009.

Los escándalos alrededor del mandatario han sido múltiples: desde presas privadas en su rancho, descubiertas a raíz del derrame de Grupo México en el Río Sonora, y acusaciones de corrupción.

El mes pasado trascendió que el Gobierno de Estados Unidos investiga al Gobernador de Sonora por el presunto lavado de dinero proveniente de supuestos sobornos de un contratista, refieren reportes a los que obtuvo acceso el diario Reforma.

La información difundida indicó que desde el 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

El diario capitalino difundió que de acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales, en materia de procuración de justicia, el 3 de junio y el 8 de julio se reunieron funcionarios de los dos países para intercambiar información sobre el caso.

El pasado 5 de marzo, The Wall Street Journal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga el envío de 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre –un importante empresario de Sonora que ha ganado millones de dólares en uniformes escolares– a las cuentas de Guillermo Padrés Elías, así como a uno de sus hermanos.

La investigación de Hacienda indica que Miguel Padrés, hermano del Gobernador, trasladó 5.7 millones de dólares a una cuenta que abrió en Estados Unidos en 2012 con el nombre de Tenerife CV, una firma basada en Holanda donde él es el único beneficiario.

Documentos de la investigación señalan que Miguel Padrés además trasladó 522 mil dólares a otra cuenta de su hermano, el Gobernador de Sonora que fue abierta en 2012 con el nombre de Dolphinius CV, también ligada a una firma de Holanda que lo tiene a él como único beneficiario.

En total, Miguel Padrés movilizó 8.9 millones de dólares de México hacia cuentas en Estados Unidos desde que su hermano se hizo Gobernador, en 2009, de acuerdo con la investigación.

La Secretaría de Hacienda entregó este trabajo de investigación a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) desde noviembre pasado.Padrés negó haber abierto esa cuenta en Holanda.

Además de los escándalos de corrupción Padrés deja el gobierno de Sonora acusado de no haber movido un dedo por esclarecer la muerte de 49 niños en la Guardería ABC en 2009. El caso que le permitió llegar a la gubernatura.

Los analistas políticos consideraron que la derrota histórica del PRI en esa entidad fue consecuencia no de las propuestas de avanzada de Padrés Elías sino un “voto de castigo” por parte de los electores ante el fracaso de la administración del entonces Gobernador priista Eduardo Bours Castelo.

El Gobernador Padrés fue señalado por mantener y controlar a la prensa sonorense con dinero público y contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos y “periodistas”, desde Navojoa, en el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado.

Padrés Elías informó este medio en 2012 pagó por servicios de asesoría y estudios de opinión, así como cuantiosas sumas por publicidad.

De acuerdo con información de la oficina de Transparencia del Gobierno sonorense,

en los primeros tres años de su gobierno destinó casi 90 millones de pesos para sus asesores y analistas, así como publicidad en páginas de Internet, medios impresos, televisoras, radiodifusoras, compañías de promoción y conductores de noticiarios.

En marzo de 2014 Héctor Fernando Woolfolk Bravo, entonces coordinador operativo de la Oficina del Ejecutivo del Estado de Sonora, causó polémica por un video donde afirma tener mucho calor y se abanica con un racimo de billetes de 500 pesos.

Woolf Bravo se desempeñaba en esa época como secretario particular de Miguel Padrés Elías, hermano del Gobernador sonorense.

En septiembre del año pasado la dirigencia en Sonora del Partido del Trabajo informó que presentaría una denuncia ante Conagua, Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para que intervengan e investiguen cómo, cuándo y cuánto costó al Gobernador la construcción de un embalse de concreto hidráulico con capacidad de cuatro millones de metros cúbicos, además de un acueducto de 7.5 kilómetros, que supuestamente sirve para irrigar 700 hectáreas de cultivos de nogal.

En marzo de este año el dirigente del PRI estatal Alfonso Elías Serrano anunció que la fortuna del Gobernador Guillermo Padrés Elías creció en seis años nueve mil por ciento. El dirigente presentó documentos oficiales del patrimonio familiar que Guillermo Padrés declaró en 2006 en el Senado de la República.

La declaración patrimonial del Gobernador comprueba que durante 2008, un año antes de asumir la gubernatura, tenía bienes por 2 millones 700 mil pesos, mientras que para 2005 su fortuna aumentó a 261 millones de pesos.

En abril de este año el diario Reforma publicó que 41 empresas, entre ellas las del Gobernador Padrés, de su familia y del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, se beneficiaron del “perdón” de impuestos por casi 708 millones de pesos que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda de la entidad.

El PRI interpondrá más denuncias contra el Gobernador de Sonora, por al menos cuatro delitos, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Entre otros estamos ante los siguientes ilícitos: defraudación fiscal, asociación delictuosa, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias”, dijo el representante del tricolor.

Nicolás Pineda dijo a SinEmbargo que los sonorenses están a la espera de que la Gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano, llame a rendir cuentas a los panistas como lo prometió en campaña, pues el enriquecimiento de varios miembros del gabinete de Padrés es evidente y a todas luces.

Arturo Núñez Jiménez (Tabasco)

 

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco. Foto: Cuartoscuro
Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco. Foto: Cuartoscuro

Arturo Núñez a pesar de ser uno de los gobernadores de izquierda, no representa un contrapeso real para los gobiernos priistas.

Su perfil de hecho, dista mucho de ser de izquierda y de oposición.

La razón que explica el comportamiento de los gobernadores del PRD es simple, de acuerdo con especialistas: no poseen un perfil de izquierda y se les relaciona más con el PRI o con la derecha.

La esencia de Nuñez es priista, dijeron los expertos y prueba de ellos es que como Gobernador de oposición durante la última recta de la discusión de la Reforma Energética llamó a votar a favor de las leyes secundarias a los diputados y senadores de su entidad, con lo que contravino la decisión de la dirigencia encabezada en ese momento por Jesús Zambrano Grijalva, y de los líderes de bancada en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Núñez argumentó que gracias a la Reforma Energética llegarían al estado de Tabasco mil millones de pesos adicionales anuales. Por ello seis legisladores votaron a favor de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Fueron en contra de las bancadas perredistas y contribuyeron a la “aplanadora” de los panistas y priistas en el Congreso de la Unión.

En el caso de Núñez sólo hubo silencio por parte de la dirigencia del PRD durante toda la semana que siguió a la votación.

“Es algo singular lo que sucede en el perredismo, porque según sus estatutos cuando un militante actúa en contra del partido, o lo que dicta el partido, se le puede hasta expulsar. Cuando un Gobernador secunda posiciones contrarias a las que asume el partido, se le puede llamar a cuentas, pero en este caso, no lo hacen”, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gabino Cué Monteagudo (Oaxaca)

Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro
Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Gabino Cué como Gobernador de oposición, postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT, dio un golpe a uno de los principales aliados de la izquierda en Oaxaca: a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al desaparecer al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que la rectoría de la educación pasara a manos de la Federación.

En conferencia de prensa Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, manifestó su apoyo a la decisión adoptada por las autoridades del estado e indicó que ésta se da ante los rezagos en materia educativa.

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario ese día.

Cué Monteagudo como Gobernador de oposición, ha mantenido una postura de apoyo a las decisiones del Gobierno federal.

En la promulgación de las leyes secundarias de la reforma también estuvo con Peña Nieto el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien declaró a los medios las bondades de la reforma recién consumada.

“Después del evento protocolario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que con la Reforma Energética se abre una nueva etapa en el desarrollo del país, por lo que ahora, el reto para el Estado será  fortalecer la rectoría de la nación sobre la explotación de los productos y fuentes de energía convencionales y alternativas, garantizar la propiedad y autonomía de Pemex [Petróleos Mexicanos] y CFE [Comisión Federal de Electricidad], los derechos laborales de los trabajadores del sector energético, pero sobre todo que la renta petrolera sirva para impulsar el desarrollo integral de México y el desarrollo equilibrado de sus regiones”, publicó el diario Tiempo de Oaxaca.

De acuerdo con la publicación, el mandatario destacó el potencial de la entidad para atraer inversiones en el sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas