Once cómplices del máximo capo de la mafia siciliana son arrestados

03/08/2015 - 7:17 am

Roma, 3 Ago (Notimex).- La policía italiana arrestó hoy a 11 cómplices de Matteo Messina Denaro, el máximo jefe de Cosa Nostra (la mafia siciliana) aún en libertad, confirmó el Primer Ministro, Matteo Renzi.

“Agradezco a los investigadores, a las fuerzas del orden y a todos los representantes del Estado por el golpe asestado a la organización mafiosa con la captura de muchos hombres de Matteo Messina Denaro. Gracias a nombre del gobierno”, dijo Renzi a través de su cuenta en Facebook.

Exhortó a las fuerzas del orden a mantener el asedio contra Messina Denaro, prófugo de la justicia desde 1993 y cuya captura ha sido dada como “inminente” por las autoridades.

Según la policía, la operación de este lunes fue coordinada por la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de Palermo, Sicilia y tuvo lugar en esa ciudad, la capital de la isla, así como en Trapani, de donde es originario Messina Denaro.

Los investigadores infiltraron el sistema de comunicación del capo mafioso, que como es usual en Cosa Nostra utilizaba “pizzini” (pedazos de papel) para enviar sus órdenes y administrar sus negocios.

Los “pizzini” llegaban a una casa de campo cercana a la localidad siciliana de Mazzara del Vallo, donde eran escondidos bajo tierra para ser luego repartidos entre los diferentes subordinados del jefe mafioso.

En particular, los detenidos formaban parte del clan mafioso de esa ciudad y de los pueblos de Salemi, Santa Ninfa y Partana, considerados fieles a Messina Denaro.

La investigación fue encabezada por el procurador de Palermo, Franco Lo Voi y por los fiscales Paolo Guido, Carlo Marzella y Teresa Principato.

Los detenidos fueron identificados comoVito Gondola, de 77 años; Leonardo Agueci, de 28; Ugo Di Leonardo, de 73; Pietro y Vincenzo Giambalvo, de 77 y 38 años; Sergio Giglio, de 46; Michele Gucciardi, de 62; Giovanni Loretta, de 43; Giovanni Mattarella, de 49; Giovanni Domenico Scimonelli, de 48 y Michele Terranova, de 46 años.

De 53 años de edad, Messina Denaro figura en la lista del FBI de los diez delincuentes más buscados del mundo.

Es acusado de asociación mafiosa, homicidio, matanza, devastación, posesión y uso de armamento, robo y otros delitos menores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas