México

¿También BCS? Hallan fosa con 6 cuerpos en santuario turístico entre San José y Cabo Pulmo

07/06/2017 - 6:00 pm

Desde que inició el Gobierno del panista Carlos Mendoza Davis (septiembre de 2015), Baja California Sur comenzó con un repunte de violencia tan significativo que la Gendarmería tuvo que intervenir, como lo hizo en Acapulco y Cancún, los centros turísticos del país que recientemente han sido los más disputados por el crimen organizado. De enero a abril de este año, la entidad ha registrado 144 homicidios dolosos. En todo 2016 fueron 192, y en 2015, 151.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en una carretera que une a San José del Cabo y Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

El destino turístico en el extremo sur de la península de Baja California, uno de los más importantes para el país, ha sido escenario de violencia creciente en los últimos meses. Los Cabos y hasta Cabo Pulmo son considerados santuarios para el turismo nacional e internacional.

En marzo pasado, el cadáver de una mujer, junto con varias dosis de metanfetamina y mariguana, apareció en un camino al aeropuerto. Posteriormente se hallaron los cuerpos, con signos de tortura, de tres hombres envueltos en plástico y una lona en San José del Cabo. Después, un hombre y una mujer fueron acribillados, también cerca del aeropuerto.

La mañana de pasado 14 de abril, el periodista Maximino Rodríguez, reportero de Colectivo Pericú, fue acribillado al interior de su vehículo, frente a su esposa, en el estacionamiento de un City Club ubicado en La Paz. Recibió al menos 15 disparos de arma larga.

En la tarde-noche de ayer, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizaron en el kilómetro 4.5 del camino San José del Cabo- Cabo Pulmo, una fosa con los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres, cuya identidad aún es desconocida.

Tampoco se sabe cuánto tiempo llevaban ahí las víctimas ni las causas de su muerte. La investigación en el lugar fue suspendida por la falta de luz natural, por lo que, informó la Procuraduría local, se reanudaría este día, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer más detalles.

El lugar es resguardado por elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía “a denunciar las conductas que considere pueden ser constitutivas de éste u otros delitos, a través de los números telefónicos gratuitos desde cualquier población de la entidad 01 800 7 10 72 93 y al 117 de la Policía Ministerial, desde un teléfono celular de la compañía Telcel y el número 911 de emergencias”.

De acuerdo con la PGJE, el hallazgo se dio como resultado de la labor de inteligencia que en diversas carpetas de investigación realiza por delitos de alto impacto.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar para su esclarecer este acto delictuoso.

De enero a abril de este año, Baja California Sur, entidad gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis, ha registrado 144 homicidios dolosos, siendo marzo el más violento con 58 asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo periodo del año pasado, el estado registró sólo 27 denuncias por el delito de homicidio. Mientras que en todo 2015 sumaron 151 homicidios dolosos. El repunte de violencia en ese año se vio de septiembre a diciembre (47 ejecuciones), los primeros meses del Gobierno de Carlos Mendoza.

En marzo pasado, una manta con amenazas a las autoridades locales y federales fue colocada en una vía pública, frente a una escuela secundaria, en la zona turística de Los Cabos.

“Se tiene que arrodillar el gobierno y dejarnos hacer nuestro trabajo […] Atentamente EL COLORES FED LOS ACOSTA”, se leía en el mensaje dirigido al Alcalde Arturo de la Rosa, a las policías municipal y estatal, a la Procuraduría General de la República (PGR), al Ejército y la Marina.

Ante la escalada de violencia que se vivió especialmente ese mes, la Gendarmería reforzó con 200 elementos la seguridad en playas Los Cabos, igual que lo hizo en Cancún, Quintana Roo, y en Acapulco, Guerrero.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video