El hotel de Trump en la capital estadounidense está lleno de trabajadores inmigrantes: Washington Post

07/07/2015 - 12:36 pm
trump dentro
Trabajadores inmigrantes haciendo jardinería afuera de la Trump Tower en Nueva York. Foto: Twitter/Pablo Gutiérrez

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El Trump International Hotel, ubicado en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y propiedad del magnate inmobiliario Donald Trump, está lleno de trabajadores inmigrantes que se encuentran trabajando en su construcción, indica hoy una nota del diario Washington Post que fue destacada en su edición electrónica.

El inmueble que se está edificando sobre lo que era el viejo edificio de la Old Post Office Pavilion, en el antiguo centro de la capital estadounidense, ha contado durante semanas con los servicios de trabajadores latinoamericanos que se enorgullecen de su trabajo en la construcción de uno de los nuevos hoteles de lujo en la ciudad, indica el rotativo.

Sin embargo, dice el Post, el lugar de trabajo está ahora “cargado de tensión” después de que el hombre detrás del proyecto, Donald Trump, se colocara en el centro del debate de la nación estadounidense sobre la inmigración ilegal.

El medio local recuerda cómo Trump provocó que varios de sus socios comerciales rompieran relaciones de negocios con él, luego de que el multimillonario lanzara su candidatura a la nominación presidencial por el Partido Republicano el mes pasado, asegurando en su discurso que los migrantes que vienen desde México a los Estados Unidos son traficantes de drogas y violadores.

El Washington Post dice que el magnate está construyendo un hotel de 200 millones de dólares que se encuentra ubicado a sólo cinco cuadras de la Casa Blanca, en la Avenida Pennsylvania.

Una portavoz de Trump le dijo al rotativo que la empresa y sus contratistas siguen todas las leyes aplicables. “Pero a la luz de los comentarios de Trump, algunos de los trabajadores en el lugar dijeron que ahora están preocupados por sus empleos, mientras que otros simplemente expresaron disgusto por las opiniones del hombre, que en última instancia, es responsable de la creación de esos puestos de trabajo”.

“Es algo irónico,” dijo Iván Arellano, de 29 años de edad, quien nació en México y obtuvo su estatus legal a través del matrimonio. Ahora trabaja como albañil que pone el piso de la planta del vestíbulo de lo que será el Trump International Hotel.

“La mayoría de nosotros somos hispanos, muchos venimos ilegalmente”, dijo Arellano en español. “Y estamos todos aquí, trabajando muy duro para construir una vida mejor para nuestras familias”.

Las entrevistas con unos 15 trabajadores que ayudan a renovar el antiguo Post Office Pavilion revelaron que muchos de ellos habían cruzado la frontera entre Estados Unidos y México ilegalmente antes de que finalmente se establecieran en la región de Washington, para construir una nueva vida, dice el diario estadounidense.

En respuesta a preguntas de The Washington Post, Esperanza Hicks, portavoz de la Organización Trump, emitió un comunicado diciendo que la empresa y sus contratistas siguen todas las leyes aplicables de inmigración de Estados Unidos en la contratación que emplea varios cientos de trabajadores para construir su nuevo hotel.

“Se requiere que nuestros contratistas y sus futuros empleados tengan documentación que establezca la identidad y elegibilidad de empleo de acuerdo con la ley de inmigración”, dijo el comunicado enviado por correo electrónico.

“Requiere que todos los contratistas que realizan trabajos en el proyecto sigan todas las leyes federales, estatales y locales aplicables”, dijo Lend Lease, el contratista principal en el hotel, a través del mismo comunicado.

Por su parte, Michael D. Cohen, vicepresidente ejecutivo y asesor legal de Trump, dijo al rotativo que la cuestión de las prácticas de contratación ilegales no se había planteado antes en un sitio de trabajo del multimillonario.

” El Sr. Trump, quien es el dueño del 100 por ciento de la Old Post Office, contrató a uno de los contratistas más grandes del mundo para actuar como contratista general”, dijo Cohen en una entrevista telefónica.

“Esa compañía es Lend Lease, que emplea a subcontratistas para trabajar con ellos. La obligación de verificar que todos los trabajadores en el lugar sean legales es exclusivo de Lend Lease. Por supuesto, esto supone que la afirmación sobre el estado de los empleados es exacta”.

Una portavoz de Lend Lease declinó hacer comentarios sobre cualquier aspecto de este proyecto, que se espera esté terminado a principios del año 2016.

El hotel se ubicará en lo que por muchos años fue el antiguo edificio de la oficina de correos, cuya arquitectura única atraía miles de turistas cada año, y que se mantuvo operando debajo de su capacidad.

De manera separada, residentes de la capital han iniciado una movilización pidiendo al chef español José Andrés que desestimé de sus planes para abrir un restaurante en el nuevo hotel, como repudio de los comentarios de Trump.

El chef, quien es propietario de varios restaurantes a través de Estados Unidos y se convirtió en residente legal en 2013, es toda una celebridad local y ha sido honrado por universidades como la de George Washington por su trabajo altruista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video