Quién es Leopoldo López y por qué es hoy el enemigo público número uno de Nicolás Maduro en Venezuela

09/03/2014 - 12:02 am
Leopoldo López Mendoza, Líder de PV, en Venezuela. Foto: EFE
Leopoldo López Mendoza, Líder de Voluntad Popular en Venezuela. Foto: EFE

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– Leopoldo López Mendoza es líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) y activista, considerado por varios como enemigo público del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por su confrontación política con el mandatario y por el gran poder de convocatoria que ha tenido para alentar a la sociedad a que salga a las calles a protestar contra lo él y muchos venezolanos que llaman “un régimen represor”.

El 18 de febrero fue encarcelado por supuestamente ser quien alentó  la violencia en Caracas, luego de que se pronunciara en contra del gobierno de Nicolás Maduro e hiciera un llamado a la sociedad venezolana a pronunciarse por un mejor país y por “La Salida”, del actual Presidente.

Luego de las marchas realizadas el 12 de febrero, el líder de Voluntad Popular fue señalado como responsable de los hechos violentos que dejaron cientos de heridos y tres muertos, por lo que, luego de una orden de captura, el líder opositor se entregó a la Guardia Nacional de ese país.

El líder, ahora encarcelado, expresó aquel día: “Me presento ante una justicia injusta, ante una justicia corrupta (..) El día de hoy presento ante ustedes nuestro más profundo compromiso para que Venezuela despierte definitivamente. Para que podamos construir este cambio (…) Si mi encarcelamiento vale para que Venezuela despierte, pues bien vale este encarcelamiento infame”.

A Leopoldo López se le imputaron los siguientes cargos: “homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir, delitos de asociación”, todo esto a solicitud del Fiscal Nacional .

PROTESTAS LO LLEVAN A LA CÁRCEL

Marcha de estudiantes de Venezuela que exigen seguridad. Foto: EFE
Marcha de estudiantes de Venezuela que exigen seguridad. Foto: EFE

Venezuela atraviesa una crisis social, económica y política que en los últimos días ha sido enmarcada por la violencia desatada tras las manifestaciones de la sociedad, principalmente por parte de estudiantes universitarios, que han salido a las calles a protestar contra la represión ejercida por su presidente.

El ánimo de los venezolanos comenzó a calentarse luego de que el pasado 4 de febrero se diera a conocer que una estudiante universitaria de San Cristóbal había sido víctima de un intento de violación, por lo que los jóvenes se reunieron para protestar en Táchida y Mérida por el vacío de seguridad del estado tanto en el gobierno de Maduro como el que dejó el ex Presidente Hugo Chávez Frías.

El 12 de febrero una serie de manifestaciones acorralaron las principales calles de Caracas. Miles de jóvenes con el ánimo ya enardecido exigieron mayor seguridad y desarrollo para el pueblo venezolano, además de exigir la liberación de sus compañeros, quienes fueron golpeados y amedrentados por las autoridades durante la primera marcha. En esta manifestación se desataron enfrentamientos que dejaron tres muertos y cientos de heridos.

Posteriormente, estudiantes de otras universidades y población en general se sumaron al descontento por la situación económica y de inseguridad, por lo que las protestas se convirtieron en una campaña nacional para exigir al gobierno de Nicolás Maduro una respuesta inmediata a las exigencias de la sociedad. Sin embargo, algunos señalan que también fue una expresión del repudio que los venezolanos sienten hacia su Presidente, que se enalteció con encarcelamiento de Leopoldo López.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo que el asunto de las marchas se trataba de un conflicto político más que social, pues el Alcalde San Cristóbal, Daniel Ceballos, miembro del partido de López, también había incitado también a la violencia.

LA HISTORIA DE UN LÍDER POLÍTICO 

Leopoldo López Mendoza,  líder opositor venezolano . Foto: EFE
Leopoldo López Mendoza, líder opositor venezolano . Foto: EFE

Lo  que catapultó  de nuevo al hombre de 42 años a la luz pública fueron los recientes hechos ocurridos en Venezuela. Pero ya se sabía que el líder de VP es un enérgico opositor radicalista del gobierno de Hugo Chávez y, por ende, ahora un férreo opositor de Nicolás Maduro.

Fuentes venezolanas plantean que Maduro ya lo tenía en la mira poco antes de asumir la Presidencia tras el deceso de Chávez, por ser un personaje “desestabilizador” que en 2002, con otras marchas, logró un golpe de Estado que expulsó al antecesor de Maduro por un breve tiempo.

Leopoldo López Mendoza nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Estudió Economía en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Comenzó sus estudios en el Colegio de León de Santiago de Caracas y posteriormente asistió a Kenyon College en Ohio, donde se adentró en la economía.

López Mendoza comenzó su vida política desde que era estudiante, pues ganó sus primeras elecciones como presidente del alumnado de la escuela de Princenton, Nueva Jersey, en Estados Unidos, antes de entrar al Kenyon College.

Posteriormente –entre 1996 y 1999– ocupó el cargo de analista, asistente del Economista en Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En 2000 se convirtió en el Alcalde del municipio Chacao, cargo por el que fue reelegido en 2004 hasta 2008.

Algunos de los logros de entonces Alcalde fueron el sistema TransChacao, que se  conformó con 26 autobuses que dieron movilidad a los habitantes de Chacao y consolidó el transporte urbano.

También construyó un auditorio con capacidad para 300 personas en la escuela municipal Juan de Dios Guanche, que fue inaugurada en 2002 y es considerada una de las construcciones más modernas en materia de educación.

Amante de los deportes, Leopoldo levantó la construcción del Centro Deportivo Eugenio Mendoza, además de un gimnasio que da servicio a 17 mil personas. Además dio pie al alzamiento de la sede del Mercado Libre de Chacao.

En 2002 comenzó a figurar y ser foco rojo de atención, pues López, ya como Alcalde, movilizó también las protestas realizadas en la calle que, en ese momento, sacaron al entonces Presidente Hugo Chávez de manera momentánea tras darse un golpe de Estado,

Leopoldo López también fue uno de los fundadores del partido Primero Justicia, el cual abandonó en 2006 por estar en desacuerdo con las elecciones internas del partido. Posteriormente se convirtió en miembro del partido Un Nuevo Tiempo, mismo que dejó en 2009, año en que presentó el Movimiento Voluntad Popular del que ahora es líder.

En 2007 se casó con Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos; Manuela y Leopoldo.

Sin embargo, en 2008, López dejó de ejercer cargos públicos como funcionario y fue acusado de recibir en 1998 recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela, que estaba en manos de su madre Antonieta Mendoza. Leopoldo fue señalado por supuestamente enviar dichos recursos al partido Primero Justicia.

López consiguió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara que le fueran restituidos sus derechos políticos; sin embargo, continúo relegado del gobierno venezolano, por lo que no pudo postularse como candidato a a la Alcaldía Metropolitana de Caracas en 2008 y tampoco pudo lanzarse por la precandidatura presidencial en la Mesa de la Unidad Democrática en 2012.

De esta manera, Leopoldo López ya consolidado como político y activista logró levantarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro con lo que ha llamado “La Salida”; es decir, el intento por lograr  la salida del actual presidente de Venezuela.

EL PRESO POLÍTICO 

Tras las marchas ocurridas desde el 12 de febrero, donde se hubo tres muertos y decenas de heridos, el líder de Voluntad Popular fue señalado como el culpable de dicho saldo.

Al respecto, la oposición, ha dicho que las protestas son derecho de los ciudadanos, aunque Maduro haya anunciado el arresto de quienes se manifiesten en contra de su gobierno.

En tanto, el activista permanece detenido en la cárcel Militar de Ramo Verde en un cuarto de dos por dos metros, en el que recibe “visitas estrictamente familiares” y está aislado incluso de lo sucede afuera de su celda, según dijo su esposa, Lilian Tintori, en una entrevista con el periódico chileno El Mercurio.

“Está fuerte, está firme”, comentó y agregó que López “está convencido de su palabra antes de entregarse. Él decía de que si su encarcelamiento iba hacer que Venezuela despertara, bien valdría la pena su encarcelamiento”, dijo.

La esposa de López Mendoza dijo que el preso se encuentra aislado del todo, por lo que le es imposible saber que las marchas continúan en Venezuela.

El 3 de marzo pasado, el diario Al Día dio a conocer que Carlos Vecchio, quien también tiene una orden de captura y coordinador político de Voluntad Popular, transmitió un mensaje de Leopoldo López: “La reacción autoritaria, represiva, criminal contra las protestas ha sido un zarpazo a las libertades que no dejan duda alguna: vivimos en dictadura”, leyó en un video Vecchio.

Leopoldo López pidió a  sus seguidores ser “firmes en nuestra protesta”, “la liberación de todos los presos políticos y retorno de los exiliados”, “justicia para los fallecidos”, “recomponer los poderes públicos”, “renuncia de los responsables por acción y represión de los responsables (…) de la represión y encarcelamiento”, entre otros asuntos.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video