Economía

El Congreso ignora a la sociedad en el Presupuesto 2018: de nuevo es opaco y sin inversión, alertan

10/11/2017 - 9:30 pm

Fueron 10 horas y media de discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados. A las cuatro de la mañana del viernes quedó aprobado el Presupuesto de Egresos para 2018, el cual contempla más de 5 billones de pesos (23 por ciento del PIB).

Durante el foro Congreso Sombra se exigió privilegiar el gasto en inversión física al promover productividad y empleo, ya que de enero a septiembre cayó un 24.1 por ciento respecto a 2016; y se pidió transparencia en el ejercicio de fideicomisos para obra pública y fondos para la reconstrucción, porque no existe una instancia que los vigile. Los diputados, a pesar de tener hasta el 15 de noviembre para debatir, lo ignoraron y se fueron a dormir.

Diputados durante la discusión del Presupuesto de Egresos para el año electoral 2018. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El Presupuesto de Egresos para 2018, año electoral, está listo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, no se acataron las recomendaciones de organizaciones civiles y las de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2016, por lo que la inversión pública seguirá en los niveles más bajos en la historia del país y continuará la opacidad en el uso de recursos de los fondos para infraestructura.

Luego de 10 horas y media, en el Pleno de la Cámara de Diputados la madrugada de este viernes se avaló un gasto por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, 43 mil 291 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo y el equivalente al 23 por ciento del PIB. Más del 70 por ciento del monto ya está comprometido y se trata de una reducción de 4.4 puntos PIB menos que lo gastado el año pasado.

México Evalúa, Borde Político, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) y otras enfatizaron la necesidad de que el PEF 2018 privilegiara el gasto que detona la productividad y el empleo como lo es en inversión física; así como limitar el presupuesto en los rubros que tienen poco impacto en el desarrollo social como la comunicación social o la subcontratación de servicios con terceros.

“El presupuesto aprobado mantiene las inercias de presupuestos anteriores, sin cambios estructurales que impulsen el crecimiento económico en el mediano plazo”, consideró el CIEP en un comunicado.

Asimismo, exigieron establecer mecanismos de transparencia presupuestaria en los fideicomisos públicos para infraestructura que incluya estados financieros y publicación de contrataciones.

“Sólo a través de un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo, la transparencia, rendición de cuentas, libre difusión (como la presentación de los anexos del PEF en formato de datos abiertos y desglosado por programa presupuestario y a nivel partida al momento de la discusión) y participación ciudadana se podrá velar por un PEF sostenible en el largo plazo”, agregó el CIEP dirigido por Héctor Villareal.

René Cervera García, Diputado de Morena, aseguró en el Pleno que si interesara eliminar “gastos superfluos injustificables” como adquisiciones, asesorías, viáticos y gasto en comunicación social, se debería fomentar la aplicación de principios de austeridad, gasto responsable y transparencia a los gastos del Poder Legislativo y, sobre todo, del Ejecutivo. El dictamen incluye viáticos para el gobierno por 2 mil 193 millones de pesos, cifra mayor al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, ejemplificó.

Los diputados tenían tiempo hasta el 15 de noviembre para debatir, pero ayer no discutieron ninguna de las 345 reservas. Mariana Niembro, politóloga y directora de Bordo Político, expuso que se rumora que ya les urge destapar al Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña para 2018.

“Este presupuesto es especial porque es año electoral y se renueva la Presidencia de la República. Es el último que aprobará este Congreso que ha sido debilitado al exterior y al interior por sus propios integrantes, y es el presupuesto que aprobará, al parecer, el elegido a suceder a Peña Nieto. Meade construye, envía, dictamina y aprueba. Falsa es la democracia sin contrapesos”, dijo.

Niembro, integrantes de Borde Político -organización que siguió toda la discusión de la Cámara de Diputados- señaló que aunque hubo diputados de diversos partidos que retomaron los temas sobre publicidad oficial, reconstrucción, medidas de transparencia y  subestimación de ingresos en las reservas, no se discutió ninguna.

RECONSTRUCCIÓN: FONDEN OPACO

Juchitán, Oaxaca, sigue afectado por el sismo del 7 de septiembre. Foto: Cuartoscuro.

Para el proceso de reconstrucción se asignó un presupuesto para los fondos de desastre naturales, prevención y reconstrucción sin alcanzar los 48 mil millones de pesos que el Presidente Enrique Peña Nieto calculó como necesarios para reparar los daños a viviendas, escuelas y bienes culturales en las siete entidades afectadas por los sismos de septiembre. Los diputados exigieron vigilar su destino en el marco de las campañas políticas para evitar prácticas clientelares.

Se reasignaron 18 mil millones de pesos adicionales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para destinarlos al proceso de reconstrucción y otros 170 millones de pesos se van para desarrollar proyectos de prevención con el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Mariana Campos, de México Evalúa, documentó que el gasto del Fonden en previos desastres ya ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De 15 auditorías, el 53 por ciento tiene dictamen negativo sobre todo en obra pública de Tabasco, Guerrero, Chiapas y Nuevo León.

Además se etiquetaron dos mil 500 millones de pesos para la creación de un Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permitirá a los estados potenciar estos recursos –mediante inversión en bonos cupón cero– hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos. Para la Ciudad de México hay un fondo de mil 250 millones de pesos adicionales, que deberán ser usados para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica.

Jesús Rafael Méndez Salas, Diputado de Nueva Alianza, demandó “estar atentos” en la ejecución del gasto en campañas políticas, de los programas sociales y el destinado a la reconstrucción. En la misma línea, el perredista José Antonio Estefan Garfias se comprometió que “a toda costa vamos a evitar la entrega de recursos públicos para manipular electoralmente la obtención de triunfos a costa del sufrimiento y la desgracia de nuestra gente”.

El Diputado morenista Vidal Llerenas consideró que no están haciéndole frente a los sismos “de forma adecuada; nos endeudamos, pero no recaudamos ni gastamos bien”.

Llerenas, presente en el foro de Congreso Sombra, ha destacado que la Auditoría Superior de la Federación publicó en su informe reciente de la Cuenta Pública 2016 relevantes hallazgos para mejorar la legislación tributaria y presupuestal, pero fueron ignorados. Acusó que los legisladores no toman en serio a la ASF ni siquiera al momento de discutir la regulación del ingreso y del gasto del país.

Su compañero de partido Juan Romero Tenorio expuso que “se habla de un gasto responsable que atenderá las necesidades de la mayoría; sin embargo, nuestra bancada tiene la percepción de un presupuesto con opacidad y corrupción. Hay recursos para atender a la población e incentivar la economía, pero las mayorías generan dinámicas opacas que permiten el desvío de recursos millonarios”.

El CIEP manifestó que los cambios aprobados en el Presupuesto de Egresos 2018 favorecen en mayor medida a ramos ejercidos por las entidades federativas con uso discrecional: las participaciones y las previsiones del ramo 23, el cual está conformado por fondos que, al momento de su aprobación, carecen de reglas de operación y que cambian año con año.

INVERSIÓN FÍSICA EN PICADA

En el PEF 2018 se asignaron 18 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios, con el objetivo de promover el desarrollo y crecimiento económico a través de programas de desarrollo regional. También habrá un incremento en la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, por seis mil 694 millones distribuidos a lo largo de todas las entidades.

No obstante, los recursos son insuficientes para atender todas las necesidades de infraestructura que requiere el país, consideró la Diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos.

La investigadora de México Evalúa enfatizó que la inversión pública para infraestructura es el 11.9 por ciento del gasto programable, el nivel más bajo desde 2002. Además, la inversión que sí se hace se gasta a través de fideicomisos, lo que dificulta darle seguimiento. Ni siquiera existe alguna instancia que siga su ejecución, por lo que era urgente que el Congreso estableciera transparencia en esa área.

La inversión pública de enero a septiembre fue por 431 mil 296 millones de pesos, una reducción de -24.1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Para la infraestructura hidráulica del país se hará una inversión adicional de 475 millones para apoyar las presas Santa María (Sinaloa), Milpillas (Zacatecas) y Pilares (Sonora), para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Este viernes, organizaciones civiles como Agua para Todos advirtieron que lanzarán demandas de amparo y controversias constitucionales contra los 9 mil 200 millones de pesos en recortes al presupuesto para obras locales de agua y saneamiento. En contraste, dijeron, el uso el Acueducto El Zapotillo León triplicó su costo de 2005 al pasar de 10 mil 375 millones de pesos a 27 mil 263 millones de pesos en 2017. Diputados le aprobaron mil 500 millones más.

Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 millones de pesos. Destacan la conservación en infraestructura carretera, con 35 mil millones; el Nuevo Aeropuerto, con casi nueve mil millones; el Tren México-Toluca, con 13 mil; y el tren Guadalajara, con cinco mil millones. Tanto el Nuevo Aeropuerto como el Tren México-Toluca, obras emblemáticas de este sexenio, han recibido un cúmulo de señalamientos de la ASF.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas