“Sacerdotes criminales han causado daño y dolor, y llenan de vergüenza a la iglesia potosina”: Arzobispo

11/06/2014 - 3:21 pm

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo/Pulso).– Tras su regreso del Vaticano, el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero informó que con la finalidad de atender a víctimas de abuso sexual cometidas por sacerdotes, se conformará una Comisión de Justicia de Atención a las Víctimas de pederastia clerical y pidió perdón a todos los niños que sufrieron abuso sexual por parte de algún sacerdote.

El Arzobispo llamó “sacerdotes criminales” a los abusadores, entre ellos Eduardo Córdova Bautista. Prometió que no se encubrirá a los religiosos que abusen de menores, y dijo que habrá medidas preventivas y de atención a las víctimas.

No se recuerda que un arzobispado haya ofrecido una disculpa en este tono en la historia de la iglesia católica mexicana.

“Con humildad, pido perdón a quienes hemos dañado. Como pastor de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, expreso públicamente mi dolor, solidaridad y preocupación por aquellos niños y niñas que hayan sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes criminales que con estos actos tan deleznables han causado enorme daño, dolor, tristeza e indignación en sus inocentes víctimas; y han llenado de vergüenza a la iglesia potosina”, expresó.

Luego de haber acudido a la visita “Ad limina” ante la Santa Sede y después de una semana de llegar a la capital potosina, el Arzobispo anunció en rueda de prensa sus postura sobre los casos de pederastia clerical.

Al igual que lo hiciera el Papa Francisco, el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero pidió perdón a todos los niños que sufrieron abuso sexual de algún sacerdote.

Aseguró que él no será encubridor de ningún sacerdote culpable de abusar sexualmente de menores de edad.

Asimismo exhortó al ex sacerdote Córdova Bautista para que se entregue ante las autoridades, y deje de hacer daño a la iglesia potosina. “Le pido que por el bien de su propia conciencia, y para evitar un mayor daño a la Iglesia, dé la cara y responda a los terribles crímenes que se le acusa, y asuma con responsabilidad las consecuencias de su condenable conducta”.

Respecto a la creación de la Comisión de Justicia y Atención a las Víctimas, dijo que ésta será atendida por el canónigo Benjamín Moreno Aguirre y el presbítero Héctor Colunga Rodríguez con el fin de dar seguimiento a los casos que sean referidos.

Mediante nueve puntos estableció medidas públicas que se implementarán para atender a las víctimas del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas