Chilpancingo: queman autos oficiales tras enfrentamiento entre policías y estudiantes

14/12/2014 - 1:10 pm

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres de los 43 y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron esta madrugada con policías federales. Según agencias, el choque dejó como saldo policías, padres de familia, estudiantes y un periodista heridos.

Posterior al enfrentamiento, maestros y estudiantes quemaron dos vehículos oficiales en la capital guerrerense en protesta por la acción de la policía. Organizaciones civiles, periodistas, así como los mismos maestros y estudiantes, afirmaron que los agentes provocaron el incidente de la madrugada porque estaban en estado de ebriedad. El gobierno federal informó a algunos medios en la Ciudad de México, aunque no emitió comunicado oficial, que los policías fueron los agredidos y no habían tomado bebidas embriagantes.

“Es algo indignante que apenas, a no más de tres meses de la situación de nuestros compañeros, reaccionan igualmente” dijo el normalista Pedro David García López sobre la agresión.

El normalista también dijo que la Policía Federal tiene que pronunciarse públicamente sobre los hechos.

Omar García, también estudiante de la  Normal de Ayotzinapa, dijo que más allá del evento, el tema de fondo sigue siendo que la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno federal “han negado durante casi tres meses su responsabilidad de los hechos del 26 y 27 de septiembre. En esta ocasión actuaron directamente las fuerzas federales contra los compañeros que están luchando por una causa legítima”.

Refirió que la primera agresión provino de un grupo de 4 o 5 policías, quienes viajaban a bordo de un automóvil particular y sostuvo que estaban en estado de ebriedad. Los uniformados agredieron verbalmente al grupo de estudiantes, que a decir de Gracia López era de unos 15. Posteriormente, los policías ingresaron al hotel Real del Sol.

El concierto forma parte de un conjunto de actividades culturales que se desarrollarán durante la semana con motivo de la exigencia de presentación con vida de los 42 normalistas que aún se encuentran desaparecidos, detallo García.

La agresión ocurrió esta madrugada en Chilpancingo, donde los estudiantes se encontraban en los preparativos para un concierto que habría está tarde noche. Por los hechos suscitados, la sede del evento se cambió para Tixtla, Guerrero.

INCENDIAN VEHÍCULOS

Alrededor de las 11:45 horas un grupo de maestros y normalistas incendiaron dos vehículos a la altura del Instituto Universitario de Ciencias Policiales en Chilpancingo.

Dos camionetas, que profesores y estudiantes habían retenido días antes como medida para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, fueron incendiadas luego de que encapuchados las estacionaran fuera de un módulo de seguridad y les rociaran gasolina.

Elementos de Protección Civil del Estado y bomberos acudieron al lugar para controlar el incendio.

Momentos después, un grupo de personas encapuchadas a bordo de una camioneta arribó al monumento a Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes de esa ciudad, donde se llevaría a cabo el concierto de hoy; ahí descendieron del vehículo y le prendieron fuego. Posteriormente abandonaron el lugar.

Algunos medios, citando fuentes extraoficales, informaron que uno de los elementos de la Policía Federal que resultó herido esta mañana se reporta como grave y presenta daño cerebral; agregaron que ya fue trasladado de emergencia a la Ciudad de México para que sea operado.

VERSIONES DE LOS HECHOS

Diversas organizaciones, como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señalaron en un comunicado, que la madrugada de este domingo jóvenes normalistas iban a bordo de dos camiones y se dirigían al lugar conocido como El Caballito, en la ciudad de Chilpancingo, para comenzar con los preparativos de un concierto en solidaridad con Ayotzinapa que se realizaría este día, cuando un taxi con policías vestidos de civil y en estado de ebriedad los interceptaron.

Un segundo comunicado, este del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reiteró la versión de los policías ebrios:

“Policías Federales en estado de ebriedad desalojaron con violencia a estudiantes de la normal de Ayotzinapa que preparaban el concierto ‘Una Luz en la obscuridad’ que se tiene contemplado realizar en Chilpancingo esta tarde en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales en Iguala. Hay cerca de 17 heridos entre ellos dos familiares de los estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa, maestros de la CETEG y estudiantes de la UNAM, les negaron atención médica en la Cruz Roja de Chilpancingo por lo que se les trasladó a otros hospitales, les quitaron teléfonos, zapatos y carteras”.

Y el corresponsal del periódico Reforma, Jesús Guerrero, también habló de policías federales ebrios:

“Todo empezó durante la madrugada de hoy cuando cinco agentes federales, al parecer en estado de ebriedad, golpearon a dos normalistas de Ayotzinapa que realizaban las labores de logística del lugar donde se iba a realizar más tarde un concierto de rock en el que participarían 10 bandas, entre ellas Panteón Rococó. Dicho evento, denominado ‘Una luz en la oscuridad’, era en apoyo al movimiento de Ayotzinapa. Tras la golpiza que recibieron los jóvenes arribaron más muchachos en apoyo y detuvieron a los agentes agresores ebrios. Ante la retención de los policías federales, llegaron para lograr su rescate más de 300 agentes de esta corporación encabezados por el comandante ‘Espartaco’”, narró el periodista hoy.

El comunicado de la ANAD detalla que cuando los policías descendieron del vehículo, comenzaron a agredir verbalmente a los jóvenes. Esto derivó en una confrontación verbal. Posteriormente, continúa el documento, las personas que venían en el taxi entraron al hotel Real del Sol, de donde salieron otros uniformados portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, cinco de ellos armados.

Diversos medios de comunicación informaron que autoridades del gobierno federal aseguraron que esta mañana tres policías federales fueron retenidos y golpeados por miembros de la CETEG, por lo que al intentar auxiliar a sus compañeros, comenzó el enfrentamiento.

Detallaron que los presuntos responsables llegaron al hotel Real del Sol en el que se hospedaban miembros de la Policía Federal, donde tres elementos se encontraban de guardia. Ahí los profesores comenzaron a agredir a los uniformados a quienes se llevaron retenidos. Detallaron que los uniformados fueron “brutalmente golpeados” por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Fuentes de la Policía Federal informaron que presentaron una denuncia penal ante la PGR contra quienes resulten responsable de las lesiones de ocho uniformados, de los cuales seis se encuentran hospitalizados de gravedad. Por su parte, el número de heridos de normalistas ascienden a ocho.

Mientras que la versión de las organizaciones señala que debido al enfrentamiento, al lugar arribaron más estudiantes normalistas, así como los padres de familia de los 43 estudiantes, para brindar auxilio a sus compañeros.

Señalaron que integrantes de la Normal de Ayotzinapa persiguieron a algunos policías que se dieron a la fuga, ante ello arribó al lugar un grupo de granaderos, quienes lanzaron gases lacrimógenos. En medio del caos, un hombre (del cual se desconoce su identidad) que circulaba en un vehículo particular y que trataba de pasar por el lugar embistió a un uniformado el cual fue trasladado a un hospital para recibir atención médica de urgencia.

El Centro de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan repudió los hechos suscitados en Guerrero.

Por medio de un comunicado, la organización reiteró “que los padres de familia de los estudiantes desparecidos y los normalistas de Ayotzinapa son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo el estado mexicano soslayó el cumplimiento de la medida citada”.

“[Los policías] tenían el claro propósito de acallar las voces de padres y estudiantes que exigen la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos”, declaró.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la agresión y brutalidad policiaca de que fueron objeto padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos, estudiantes, profesores y periodistas, cuando lo único que realizaban era una jornada cultural para exigir la presentación con vida de los desaparecidos. Lejos de impulsar y redoblar los esfuerzos en la búsqueda y la investigación el Gobierno Federal encausa los recursos del Estado en operativos policiacos que tienen como fin reprimir los actos de protesta pacíficos que realizan los padres de familia”, agregó en un comunicado firmado por varias organizaciones y colectivos, como el Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC; Fundar, Centro de Investigación y Análisis; entre otros.

Hoy se tenía programado el concierto “Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico”, en el Monumento a Nicolás Bravo en Chilpancingo, que daría inicio a partir de las 11:00 horas en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa. Luego del enfrentamiento de esta mañana, una de las bandas participantes, Panteón Rococo, señaló que el concierto quedaba cancelado debido “a la provocación de la Policía Federal a la población de la Normal Rural de ‪Ayotzinapa‬”. Sin embargo, hace unas horas estudiantes normalistas informaron que el evento se llevará a cabo en Tixtla este mismo día.

En tanto, integrantes de la Policía Comunitaria de Guerrero resguardan las inmediaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotiznapa.

“Exigimos se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el día sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl”, escribió la banda en su cuenta de Facebook.

Policías federales se enfrentan con normalistas y miembros de la CETEG. Foto: Twitter @YoSoy132SC
Policías federales se enfrentan con normalistas y miembros de la CETEG. Foto: Twitter @YoSoy132SC

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video