ZONA FRANCA

La Policía de Celaya es asaltada: les roban chalecos antibalas y radios comunicadores

15/07/2016 - 7:14 pm

Las autoridades informaron del robo de chalecos antibalas y radios pertenecientes al Grupo de Reacción especial en un campo de prácticas cercano a Infopol; el robo de un arma al escolta del secretario del Ayuntamiento y la detención de un policía en activo que se hallaba en posesión de droga.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, la Policía Municipal de Celaya requiere una reestructura jerárquica. Foto: Archivo Zona Franca.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, la Policía Municipal de Celaya requiere una reestructura jerárquica. Foto: Archivo Zona Franca.

Celaya, Guanajuato, 15 de julio (ZonaFranca).- Chalecos antibalas y radios comunicadores, pertenecientes al Grupo de Reacción especial de la Policía Municipal de Celaya, fueron sustraídos de los terrenos de la Secundaria Francisco Villa, a unas cuadras de las instalaciones de Infopol.

Los terrenos de la escuela son habilitados como centro de operaciones de la corporación.

Además, a un escolta del secretario del Ayuntamiento le robaron su arma de cargo y ayer un policía en activo fue capturado en posesión de drogas y objetos robados.

MUY CERCA DE LA INFOPOL

Policías municipales que conversaron con Zona Franca señalaron que al parecer el robo fue el pasado martes, aunque no indicaron la hora ni la mecánica, solo mencionaron que ocurrió en dichos terrenos ubicados en la avenida Irrigación, donde realizan prácticas de manejo y entrenan a los perros de unidad canina.

El lugar forma parte del perímetro de las instalaciones de Infopol.

Los elementos dijeron que el equipo robado pertenecen al Grupo de Reacción de la Policía Municipal, y que se habla de 8 chalecos antibalas y 8 radios comunicadores.

El presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, señaló que la investigación por el robo ya está en curso.

ROBAN PISTOLA A ESCOLTA

En otro caso, a un escolta asignado a la seguridad del secretario del Ayuntamiento, Francisco Israel Montellano Rueda, le robaron la pistola de cargo en el estado vecino de Querétaro.

El escolta, que se llevó sin permiso una camioneta Titán propiedad del municipio, informó que el arma que traía a su cargo era una escuadra calibre 9 milímetros, por estos hechos solo fue removido.

Se pidió información oficial de ambos casos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, pero la oficina de Comunicación social dijo que no tenían información al respecto, ya lo estarían revisando.

DETENCIÓN DE UN POLICÍA

Además de estos hechos, el día de ayer un policía municipal fue detenido en posesión de armas, droga y objetos robados durante un cateo en un casa de la calle Lucas Alemán, en Celaya.

Al respecto, el Alcalde aseguró que la detención de este elemento no afecta la imagen de la corporación, aunque reconoció que es lamentable.

“Está abierta la investigación… es lamentable… hasta que tenga todos los elementos podría decirte qué fue lo que pasó”, dijo.

Ramón Lemus reiteró que si un policía se porta mal no es para generalizar la situación, porque la corporación es confiable y se está trabajando en ello.

Por su parte, el Secretario de Seguridad César Vázquez informó que el elemento detenido ya fue separado de la corporación y puesto a disposición de al autoridad competente.

Además, afirmó que no se tolerará ningún comportamiento que denigre la corporación y enfatizó “que se trabaja de manera diaria en retomar la confianza de la ciudadanía en la Policía y una muestra de ello es expulsar a los malos elementos”.

ESCALADA DE VIOLENCIA

En la imagen, el bar de Celaya donde ocurrió el asesinato de dos funcionarios. Foto: Archivo Zona Franca.
En la imagen, el bar de Celaya donde ocurrió el asesinato de dos funcionarios. Foto: Archivo Zona Franca.

Desde el comienzo de este año Celaya ha sido escenario del recrudecimiento de los asesinatos y los robos con violencia, sin embargo, fue en el mes de abril que la criminalidad alcanzó niveles alarmantes.

El pasado 30 de este mes, dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad de esta ciudad fueron asesinados en un bar de la colonia Alameda, una de las zonas más exclusivas de Celaya.

En los hechos perdieron la vida Alejandro, quien laboraba en el área jurídica de la Policía Municipal; Daniel, un empleado del área administrativa, y un mesero que trabajaba en el lugar.

Un día después de los homicidios, el entonces secretario de Seguridad, Armando Macías Acebedo, declaró que la ciudadanía podía estar “tranquila” porque la corporación seguía trabajando en contra de la delincuencia.

Sin embargo, a una semana de estos asesinatos, Macías Acevedo presentó su renuncia al cargo aduciendo motivos personales.

El 13 de mayo, la titularidad de la secretaría fue asumida por César Armando Vázquez Rivera, quien se desempeñaba como Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Valle de Santiago.

La polémica alrededor de Armando Vázquez se dio cuando se supo que el comandante había asumido el cargo tras solicitar un permiso de ausencia de 6 a 8 meses de la coordinación regional, además de que en una ocasión se negó a responder a la prensa diciendo que “para eso” había un área de Comunicación Social en el Ayuntamiento.

Y el 3 de junio, a casi un mes de estar al frente de la Secretaría, la delincuencia dio un golpe al patrimonio del mismo alcalde de la ciudad.

Ese día, sujetos armados ingresaron por la fuerza a la Universidad Latina de México (ULM), ubicada en Celaya, propiedad del presidente municipal Ramón Lemus, de donde robaron el dinero que empleados de la institución en ese momento estaban llevando al área de administración.

Las autoridades se mostraron herméticas sobre el asalto, pero los hechos fueron admitidos por el Municipio luego de que el abogado de la universidad interpuso la denuncia por el robo.

Al respecto, el Alcalde se limitó a decir que el asalto se sumaba como un hecho más a la larga lista de actos delictivos perpetrados en la ciudad.

En otros hechos, hace menos de 15 días, elementos de la Policía fueron agredidos a balazos por dos hombres y una mujer que viajaban en un automóvil Nissan.

La agresión sucedió alrededor de las 19:45 horas del 6 de julio, sobre la Avenida Villas Las Torres, antes de llegar a Villas del Bajío, en esta ciudad, cuando los elementos policiacos perseguían a un vehículo sospechoso cuyos tripulantes los repelieron con armas de fuego. En el altercado no hubo lesionados.

NECESARIO REESTRUCTURAR LA POLICÍA DE CELAYA

Foto: Gobierno de Celaya.
Foto: Gobierno de Celaya.

El pasado 28 de junio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, aseveró que la Policía Municipal de Celaya requería de una reestructura en sus distintos niveles jerárquicos.

“Para mí claramente, y de acuerdo con los diagnósticos, la policía de Celaya requiere una reestructura en turnos, mandos y secciones; debe haber una revisión persona por persona, de sus resultados, porque no puede haber un policía que no dé resultados”, dijo en su momento.

Por otra parte, a un mes de la ejecución de los asesinatos, el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Javier Aguirre Vizzuett, señaló que la estrategia de seguridad debía revisarse.

Javier Aguirre hizo esta afirmación después de tener una reunión privada con el presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Ese día, el también coordinador de los delegados federales en el estado, ratificó al alcalde celayense el compromiso del Gobierno de la República para la interacción y participación de los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la milicia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video