México, 17 jun (EFE).- Unas 1.700 personas arrestadas es el saldo de la operación coordinada de seguridad que comenzó el lunes pasado en los 32 estados mexicanos, informó hoy la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Además, hay “429 mandamientos judiciales cumplimentados, 904 vehículos recuperados por reporte de robo y 101 armas incautadas” en todo México, indicó en un comunicado el Gobierno capitalino, que preside la Conago.

Esta es la primera iniciativa lanzada por los gobernadores de los estados del país con el objetivo de diseñar un Plan Estratégico de Seguridad (PES).

La operación, conocida como Conago-1, busca prevenir y combatir delitos como el robo de vehículo y a pasajeros en transporte, secuestros, además de recuperar armas y desarticular bandas delictivas.

El fiscal del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo a la emisora Radio Fórmula que la operación supone “un ejercicio muy importante de coordinación” en el que se han alineado “las estrategias operativas” de los estados mexicanos.

“Estamos teniendo concentrada la información”, cruzándola “como no lo habíamos hecho antes” y dando “muy buenos resultados”, añadió.

Mancera confía en que estas acciones coordinadas sean debidamente evaluadas y que las más exitosas continúen para tener una mejor respuesta hacia ciertos delitos en el futuro.

El operativo cuenta con la participación de 310.000 policías y es el primer esfuerzo coordinado contra la delincuencia lanzado por los 32 estados de México, donde el Gobierno federal lanzó una estrategia frontal contra el crimen organizado en diciembre de 2006.

Comenzó la semana siguiente a que terminara una caravana por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, que recorrió doce estados del país para pedir precisamente un cambio en la estrategia militarista contra el crimen y justicia para las víctimas de una lucha que ha cobrado unas 40.000 vidas desde fines de 2006.

En el país se debate la posibilidad de crear una única corporación policial, en lugar de las más de 2.000 que existen ahora en estados y municipios, para tratar de hacer más efectivo el combate a la delincuencia.

El operativo diseñado por la Conago concluirá antes de la medianoche del próximo domingo y sus resultados definitivos serán presentados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 20 de junio. EFE