SinEmbargoMX

Segob debe informar sobre acciones contra polémico video de Gerardo Ortiz: INAI

17/09/2016 - 9:18 pm

Tras la solicitud de un usuario, el organismo de transparecia pidió a Segob informar sobre la falta de documentación para evitar la reproducción del videoclip “Fuiste mía”.

El cantante de banda Gerardo Ortiz. Foto: Especial.
El cantante de banda Gerardo Ortiz. Foto: Especial.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo) -El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) indicar las razones por que no cuenta con documentos de comunicación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para evitar la difusión del videoclip “Fuiste mía”.

Por medio de un comunicado, el INAI precisó que la Segob deberá dar las razones lógico jurídicas por las cuales no cuenta con esos documentos.

Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Comisionado del INAI, afirmó que con esta determinació se establecen los alcances del deber de los sujetos obligados a documentar sus actos de autoridad:

“Conforme a la Ley de Transparencia, los sujetos obligados deben documentar el ejercicio de sus facultades, funciones y competencias” y consideró que las gestiones realizadas al respecto del video del cantante Gerardo Ortiz, “debieron ser documentadas”, detalla el documento.

Por su parte, la Segob, a través de la Comisiónde Transparencia, informó que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mantuvo acercamientos con diversos actores y oficinas, entre las que destacan la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la oficina en México de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres. Sin embargo, la CONAVIM señaló que no cuenta con documentos de Segob respecto al caso.

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un usuario solicitó información respecto a la difusión del material audiovisual.

El videoclip de la canción “Fuiste mía” causó polémica por ser acusado de hacer apología del feminicidio y después por la previa actividad ilícita que se llevaba a cabo en la finca que fungió como locación de la grabación.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas