El PRI nombra a amiga de EPN líder del Movimiento Territorial; busca minar al “Rey de la Basura” en el DF

 
Ana Lilia Herrera toma protesta como líder del MT. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ana Lilia Herrera toma protesta como líder del MT. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Una Senadora, amiga desde hace tiempo del Presidente Enrique Peña Nieto, fue  nombrada líder nacional del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los brazos operadores más importantes del tricolor. Ana Lilia Herrera Anzaldo, ex Alcaldesa del municipio de Metepec en el Estado de México, no tuvo rivales que le compitieran: ayer, llegó a la sede nacional vestida con un impecable traje sastre blanco para rendir protesta y quedarse con el control de la organización que ha sido madriguera de hombres de poder irreductible en las entidades del país.

Uno de ellos es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, un tipo moreno, de cabeza cuadrada, mediana estatura y espaldas anchas. Su dominio en el MT, que atiende reclamos populares como servicios públicos, infraestructura, inseguridad y desempleo, lo catapultó hasta quedarse con la administración del PRI en el Distrito Federal.

Ni los personajes claves para la restauración del Revolucionario Institucional en Los Pinos pudieron limitar su imperio. Jesús Murillo Karam, un hombre con fama de duro y quien desde la Procuraduría General de la República (PGR) asestó el golpe más espectacular de los últimos tiempos: la captura de Elba Esther Gordillo Morales, también tiró la toalla ante Gutiérrez de la Torre, a unas cuantas semanas de ser nombrado Delegado nacional del partido en el DF.

EL RETO DE HERRERA ANZALDO

La pregunta que ronda en el PRI, tras esta designación es clara: ¿Podrá Ana Lilia Herrera, con el hasta ahora líder perpetuo del MT?

La actual Senadora empezó su carrera política como Coordinadora de Comunicación Social en el Estado de México y se ganó la confianza del entonces Gobernador de esa entidad, Arturo Montiel Rojas; tiempo después, Peña Nieto la llevó a su círculo cercano.

“Nuestro reto es dignificar la política”, dijo ayer ante las máximas autoridades de su partido y una porra de mujeres con globos y matracas que llegaron desde Metepec.

Hasta ahora, Gutiérrez de la Torre ha sido el único priista con los arrestos para expresar abiertamente una opinión diferente a la del actual Presidente de la República y no ha temido declararlo públicamente.

En marzo, mil 400 consejeros priistas se le rindieron al Presidente en la Asamblea Nacional. Le dijeron que sí a todos los cambios que deseaba; incluso, el de quitar los candados para cobrar IVA a alimentos y medicinas, pero Cuauhtémoc Gutiérrez dijo no.

“Nosotros nos mantenemos con nuestra postura. Fuimos muy claros y enfáticos, pero también 31 estados estuvieron a favor de que así fuera”, aseguró el priista un día después de la votación.

Hasta antes de su nombramiento como líder del Movimiento Territorial del PRI, Ana Lilia Herrera venía ocupando un papel preponderante en el Senado de la República al apoyar cada movimiento de Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de los senadores priistas, quien, se dice en el propio partido, no goza de la confianza a ojos cerrados de Peña Nieto.

Con estos antecedentes, priistas consultados expresaron que la llegada de Herrera al Movimiento Territorial tiene vistas a una próxima batalla, guiada desde Los Pinos, por restablecer el poder del grupo presidencial en esta área y, al mismo tiempo, impulsar la recuperación del poder del PRI en la Ciudad de México.

DE LA BASURA AL LIDERAZGO PRIISTA

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, conocido como el “Rey de la Basura” o el “Zar de la Basura”, y quien tuvo un trágico final en 1987: fue asesinado por orden de su esposa, “harta de sufrir 11 años de vejaciones”, según publicó el periódico El País.

Gutiérrez Moreno acumuló una riqueza incuantificable durante 20 años, tiempo en el que fue líder de los pepenadores en la Ciudad de México y alcanzó incluso un escaño como Diputado federal por el PRI en el sexenio del Presidente José López Portillo. “Nació entre la basura, allí amasó su fortuna y encontró la muerte a los 54 años”, relató el diario español días después de su muerte.

“Se puso brillantes en los tres dientes del frente, violaba a cuanta mujer encontró a su paso y tenía como ambición, de machista, tener 180 hijos. Fue el 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando Martha García, de 29 años, esposa del asesinado, con quien tenía cuatro hijos y un quinto adoptado, tomó la decisión de asesinarle. Para ello se puso de acuerdo con sus hermanos y el autor material del crimen, Juan Carlos Roque, de 26 años”, describió entonces el rotativo.

De esta forma, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre heredó el emporio de su papá, cuya fortuna la hizo a base de la venta de basura aprovechable por las empresas. “Controlaba a unos cinco mil pepenadores, que trabajaban para él por unos salarios de miseria en la separación de la basura que se podía vender. Los basureros de la capital mexicana son zonas prácticamente sin ley, donde impera el control de las mafias e individuos como Gutiérrez Moreno, a quien se le calculaban unos ingresos mensuales de 60 millones de pesos. Su liderazgo sobre los pepenadores le valió el ascenso político hasta llegar a Diputado”, agregó la investigación de El País.

Gutiérrez de la Torre también ha probado de esas mieles. En la Legislatura pasada fue Diputado federal por el PRI.

También mantiene el control en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de las representaciones en las delegaciones del PRI y, recientemente, consolidó una amplía mayoría, que aparentemente hace invencible a su movimiento en la presidencia de su partido en el DF. No hacer nada para evitar su reinado estaría garantizando un boleto directo al control absoluto de una tercera generación.

Cuando Beatriz Paredes Rangel fue dirigente nacional del PRI –entre 2007 y 2011–, su equipo intentó hacerse del control del partido, pero la operación fue fallida: Gutiérrez de la Torre defendió a golpe y porrazo su trono. Luego, Paredes Rangel, quien se había candidateado por segunda vez a la Jefatura del Gobierno del DF, terminó haciendo una floja campaña y después del triunfo presidencial de Peña Nieto acabó como Embajadora de México ante el gobierno de Brasil.

 Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el Rey de la Basura. Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el Rey de la Basura. Foto: Cuartoscuro

EL TAMAÑO DEL TORO A ENFRENTAR

De ese tamaño son los cuernos del toro que Ana Lilia Herrera deberá afrontar en el cargo que hace no muchos meses dejó Carlos Flores Rico, un priista que se eternizó al frente del MT al cumplir más de 12 años como líder y a quien el Presidente Peña Nieto lo alejó del movimiento colocándolo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De hecho, el priismo ha reclamado a Flores Rico la fuerza adquirida por Gutiérrez de la Torre. Lo han hecho responsable, pues.

“Has creado un monstruo”, le reclamó alguna vez Beatriz Paredes.

Se cuenta que un día, Gutiérrez Moreno, el “Zar de la Basura”, se acercó a Flores Rico para encargarle a su muchacho con el fin de que le diera trabajo porque le interesaba la política.

–Ustedes ni si quiera lo han volteado a ver–, contestó Flores Rico a ese reclamo airado. Su respuesta no es broma. Su aspecto de hombre de tez morena oscura, mal encarado y temible a simple vista impide hasta sus compañeros acercarse a él. Esa indiferencia hacía Gutiérrez de la Torre, condimentado con su capacidad de operación y el movimiento heredado por su padre, lo convirtieron en lo que ahora es.

LA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN

A finales de febrero, este reportero platicó con un grupo de ex candidatos del PRI en el DF inconformes con la consolidación de Gutiérrez de la Torre. Por esos días, el llamado “Rey de la Basura” estaba haciendo una limpia de priistas opositores en todas la demarcaciones para meter a su gente, muchos con etiqueta de violentos como Cristian Vargas Sánchez. Este individuo se ganó el apodo de “dipuhooligan” desde el primer día de sesiones por romper una puerta de vidrio que le impedía entrar al salón de plenos. “Me gusta que me digan ‘dipuhooligan’ porque es de más caché que ‘dipuporro’, además porro no soy porque no estudié“, ha dicho.

El equipo opositor a Gutiérrez está comandado por un amante de la música clásica: Manuel Jiménez, quien también se dedica a vender pianos, pero como siempre ha tenido el gusanito de la política creó una asociación civil que opera con el consentimiento de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional y que busca recuperar poder en la Ciudad de México.

Desde entonces, entre los propios priistas consultados, era clara la impresión de que el enemigo público número uno del PRI era Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de hacerse de la dirigencia local en medio de una feroz disputa que pospuso más de un año la renovación interna. En el camino hubo golpes y heridos del mismo partido.

En diversas ocasiones seguidores suyos han apedreado la sede priista y pintarrajeado bardas como táctica para ganar espacios. Quizá a eso obedezca que la Asociación Civil Comprometidos con el DF (de la que forman parte más de 30 ex candidatos) funcione de manera autónoma al proyecto de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Las corrientes derrotadas por él en la interna no se rindieron. Juan Manuel Jiménez, representante de la asociación, dijo que su grupo no iría sólo en este nuevo plan. Los integrantes venían pidiendo encuentros para ser asesorados con figuras que fueron clave en los años fructuosos del PRI en el DF.

Entre ellos estaban Óscar Espinosa Villareal, el último Regente del tricolor (acusado de peculado por 420 millones de pesos al final de su gestión) y Jesús Silva-Herzog Flores, funcionario de primer nivel en los gobiernos de López Portillo, Miguel de La Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y ex candidato a la Jefatura de Gobierno capitalina en 2000.

“Hemos estado acercándonos a ellos para que nos compartan su experiencia y escuchar sus planteamientos sobre cómo creen que podemos recuperar para el PRI la Ciudad de México”, explicó Jiménez, también ex candidato a Diputado local.

En la asociación no estaban felices con la presidencia de Gutiérrez de la Torre. Desde hace tiempo en el partido es un secreto a voces que su presidente local trabaja para las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que mantienen un control político absoluto desde las primeras elecciones de 1997 para elegir Jefe de Gobierno.

–¿Por qué en los encuentros no ha participado Gutiérrez de la Torre?–, se le preguntó a Jiménez, quien tomaba café en una librería de la colonia Condesa.

–No conozco al señor. Alguna vez coincidimos en algún evento, pero no lo conozco. Ya buscaremos unirnos al presidente del PRI-DF.

–Tengo entendido que van muy adelantados. Se reunieron ya con Camacho Quiroz, su presidente nacional para hablar de su proyecto ¿Tampoco estuvo Gutiérrez de la Torre?

–Estuvimos con nuestro presidente César Camacho Quiroz y no, no estuvo Gutiérrez de la Torre. Le haremos la invitación.

La noche de este martes, después de tomar protesta a Ana Lilia Herrera, el presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, dio un mensaje contundente; “Hoy se renueva el Movimiento de acuerdo con los principios republicanos del PRI”.

 

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

EL DESAFÍO LLAMADO DF

El desafío de Ana Lilia Herrera está en cómo hacer política desde el liderato de Movimiento Territorial y acotar los poderes de los líderes en los estados, sobre todo el de Gutiérrez de la Torre, quien impuso a uno de sus hombres incondicionales en el organismo del DF. Israel Betanzos Cortés hilvanó –junto con su líder– el ascenso de MT a la dirigencia del PRI local y ahora tiene la mira puesta en el proceso electoral de 2015, cuyas candidaturas serán ferozmente disputadas por los grupos.

El líder del partido es quien lleva la prioridad de establecer candidaturas. “El PRI logrará victorias importantes en el Distrito Federal en 2015, porque demostrará que es la mejor opción”, consideró recientemente Betanzos en la inauguración del Curso de Capacitación Político-Electoral.

Pero hay históricas referencias que amargan la boca al priismo de Peña Nieto y que pueden poner en riesgo su proyecto sexenal y de largo plazo para el PRI, por lo que representa políticamente la Ciudad de México:

–Grupos de jóvenes enardecidos de MT pintarrajearon y apedrearon oficinas de la de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde sesionaba el consejo para renovar dirigencia del PRI en 2005.

–Grupos violentos impidieron acceso y salida de trabajadores y personal del PRI. Las macetas del patio volaron en cachitos por todos lados. El MT exigía candidaturas para su grupo en 2009.

–Gutiérrez de la Torre entró molestó hasta la oficina de Rubén Moreira Valdéz, entonces dirigente nacional, para exigirle que cumpliera el compromiso de su antecesora paredes de entregarle la dirigencia del DF.

A diferencia de las batallas emprendidas en contra de Gutiérrez por María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes y posteriormente por Jesús Murillo Karam, quien daba esperanzas de acotarlo debido a que él logró acuerdos en los momentos más críticos del PRI después de la derrota presidencial de 2000, ahora Ana Lilia Herrera Anzaldo podrá contar con el apoyo no sólo de César Camacho Quiroz, sino con todo el poder de Los Pinos.

“En la Ciudad de México es donde el PRI la tiene más difícil frente a otros estados. Hay que reconocer que la presencia del PRD es fuerte y sus candidatos han surgido de las bases, pero nuestros últimos resultados es lo que nos alienta pues en todo el DF nuestro partido aumentó la votación”, dijo a SinEmbargo Juan Manuel Jiménez, líder del bloque de ex candidatos del PRI.

El Partido Revolucionario Institucional no quiere dejar pasar la mejor oportunidad que tiene para recuperar la capital de todos los mexicanos. Hace 16 años, cuando el PRI perdió el DF en la primera elección frente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, inició su debacle: tres años después fue echado de Los Pinos. Ahora con Enrique Peña Nieto en la Presidencia del PRI no quieren dejar pasar ninguna posibilidad para posicionarse firmemente en el DF, aunque enfrente tenga al que es considerado su primer enemigo: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


14 comentarios en "El PRI nombra a amiga de EPN líder del Movimiento Territorial; busca minar al “Rey de la Basura” en el DF"

  1. Francesca 20/06/2013 a las 5:54 am · Responder

    En el PRI se concentran todos los primates que han aniquilado al Pais. Esta es la bodega más grande de basura y estiércol.

  2. Natalie 20/06/2013 a las 7:14 am · Responder

    QUIEREN RECUPERAR el D.F.?? Pero si el pais completo ya no es de los mexicanos!!!! A QUE LE TIRAS CUANDO SUENIAS PRI?? A APODERARTE DEL D.F???. Ahora mas clarito que nunca???? Seguramente ellos y la senora que viene del FLAMANTE PORQUERIO llamado EDO. DE MEXICO, saben donde quedaron los 12 muchachos desaparecidos en la Zona Rosa. ESTO SI ES LO MAS CLARO!!! el pri asesino y sus ‘VIEJAS’ (a) costumbres, que despues “SE LAS SACUDEN” como pelusas. Para eso les sirven las ‘VIEJAS AL PRI”…. VALgame!!! que porqueria de mentes y corazones, arrebatandose lo dado ya por los votantes DEL D.F. no importa VERDAD????? Los del pri ganaron lo que ganaron en la Ciudad, gracias a sus MONEX y mientras el PRD Y PAN sigan ignorando lo de MONEX Y SORIANA EN EL D.F. HECHO POR EL CORRUPTO P.R.I. les seguiran robando votos. SEGUIRAN CON SUS ‘CRIMENES’ Y ROBOS!!! El D.F. NO QUIERE AL RETROGRADA P.R.I. (Institucional?….)

  3. Patricia 20/06/2013 a las 7:29 am · Responder

    LA MUJER DEL EDO. DE MEXICO….tiene la misma forma de cara y expresion de la flamante Primera Dama RIVERA, bueno, ni tan primera; la primera fue la del CRIMEN PERFECTO. Esa, la de la novela que se llama, como se llama?? la verdad que no soy bueno para acordarme de……

  4. ROBIN 20/06/2013 a las 10:03 am · Responder

    LA “SE……SERVIDORA” DE ARTURO MONTIEL ROJAS EN PLENA ACCION

  5. Esan 20/06/2013 a las 11:01 am · Responder

    JUAN MANUEL JIMENEZ Y SUS COMPROMETIDOS NO SON MAS QUE LOS OPERADORES MAPACHES DEL PRI EN EL DF, ELLOS SUGIRIERON LOS LUGARES DONDE SE DESARROLLARÁ LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE PORQUE SON LUGARES DONDE EMPEZARAN A OPERAR SU ESTRATEGIA DE “RECUPERACIÓN DEL DF” YA COMENZARON CON OPORTUNIDADES Y OTROS TANTOS PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES. MIGUEL MANCERA ANDA EXTRAVIADO, Y EL PRI COMIENZA A POSICIONARSE EN EL DF. SERIA UNA LASTIMA QUE EL PRI RECUPERARA LA CIUDAD, PORQUE AL IGUAL QUE EL PAÍS NO AVANZARÍA.

  6. exiliado 20/06/2013 a las 11:28 am · Responder

    Estos políticos solo buscan una manera de favorecer los intereses de sus partidos y los personales e ignoran por completo las necesidades del pais al imponer gente que no esta preparada para los cargos asignados, lo que afecta negativamente el progreso del pais.

    A todos los políticos de México les faltan clases de etica, les hace falta amor por el pais pero tan grande es su ambición por el dinero facil que es imposible que cambien. Lo siento pero ya sea hombre o mujer sera lo mismo. Los mexicanos llevan la avaricia en su ADN.

    Me da gusto que las protestas contra politicos corruptos, usureros, ineptos, sus malas politicas y eticas estan haciendo presencia en muchos paises de Latinoamérica como esta sucediendo en Brasil. Es un fenomeno espero se extienda contagiando a otros paises. Que un pais estalle como una respuesta de ya basta con estos politicos, ya basta de la inseguridad y que otros paises le sigan, como sucedio con la expulsión de los Europeos durante la liberación de America. Solo basta con que un pais ponga la muestra para que el resto le siga.

  7. Roberto Zaragoza 20/06/2013 a las 1:53 pm · Responder

    Hasta el cansancio se han difundido historias de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de quien con un desmesurado empeño algunos comunicadores, o que así se presentan, narran aspectos increíbles que, de ser ciertos, tendrían a ese hombre purgando varias condenas. ¿Por qué será tanto el interés de hablar mal del dirigente del tricolor de la capirucha? ¿Es consigna?, o ¿qué pasa? Qué alguien lo explique, por favor.

  8. antonio gonzalez diaz 20/06/2013 a las 2:32 pm · Responder

    en la CIUDAD DE MEXICO no queremos al pri

  9. Sergio Preciado 20/06/2013 a las 3:10 pm · Responder

    DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE ES O FUE , PORQUE YA ESTA FURRIS AMIGUITA DEL TIO Y DEL SOBRINO O A LA MEJOR DE LOS DOS A LA VEZ , DE ESA RAZA NO EXTRAÑA NADA SIEMPRE ESTAN DISPUESTOS A TODO , SOBRE TODO SI HAY SEXO O BILLELLE .

  10. RAFAEL 20/06/2013 a las 3:26 pm · Responder

    SEGURAMENTE SI PODRÁ, CREO QUE FUE PERFECTAMENTE PLANEADO ESTE MOVIMIENTO PARA ENFRENTAR OTRO LIDER DE 3a. COMO TANTOS QUE TENEMOS EN EL PAIS. SOLO ESPERO QUE UNA VEZ LOGRADO ESTE CAMBIO NO SE PERPETUICE COMO LA MAESTRA.

  11. JuanE Rivas 20/06/2013 a las 5:28 pm · Responder

    mujer guapa e inteligente,seguramente saldra con bien pues su trayectoria lo dice, ahora nomas falta a quien pone EPN para recuperar el todo el pais que esta en manos de la delincuencia

    • Burning.Eye 20/06/2013 a las 9:23 pm · Responder

      - XD LoL ROFL – (espera un momento mientras me recupero de un ataque de risa) ¿Que el PRI va a recuperar al país que está en manos de la delincuencia? cuando – \(T∇T)/ O(≧▽≦)O – (mil disculpas, estuvo muy gracioso tu comentario) EPN no bajó los índices de criminalidad durante su gobierno en Edo.Mex. según “The Economist” – HA HA HA (≧∇≦)/ o(^▽^)o -, pero qué va a saber un peñabot que recibió su torta y su tutsi.

      PS.: Será cierto que la belleza está en los ojos del observador, pero tu caso de extrema locura.

    • samuel oliverio 21/06/2013 a las 6:52 pm · Responder

      De qué trayectoria hablas.
      El ser incondicional del bruto que tenemos de presidente no le da la capacidad para resolver cualquier cosa.
      Yo soy habitante de Metepec y la señora dejo muchas cosas a medias en el municipio, particularmente el problema de la basura y la inseguridad, en Metepec durante su gestión cada día aumentaron los robos a casa habitación y asaltos en transporte público.
      Y lo dejó a medias valiéndole madre que cuando hacía sus reuniones para la entrega de despensas, desde que era diputada, se comprometió y más, según ella cuando fue electa alcalde, a mejorar esos dos aspectos. Ella culpaba de lo mal que según había dejado Oscar González del PT al municipio y de la falta de recursos para seguridad. Cosa más falsa porque para entonces Metepec ya contaba con mayor presupuesto federal para el ataque a la delincuencia. Y su lema de un gobierno cercano que te escucha se lo paso por los ovarios.
      Repito todo lo dejó a medias y le valió madre para llegar al senado y apoyar incondicionalmente cualquier iniciativa imbécil que enviará el descerebrado de Peña y recuperar por 70 años más el poder federal y pretenden hacer lo mismo en el D.F.
      Todo es ambición esta señora es algo así como la Rosario Robles del pri.

  12. enrique 10/04/2014 a las 2:05 pm · Responder

    No todos los priistas somos iguales vamos por un df mucho mejor digan lo que digan el pri es el mejor

Deja un comentario

comm comm comm