EL CUARTO DE GUERRA DE PEÑA NIETO

20/07/2011 - 12:00 am

La mayoría de los analistas atribuye la popularidad del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el resultado electoral del 3 de julio al peso de la televisión privada. Eso puede explicar su alto posicionamiento en el país, respecto al conocimiento de su nombre. Pero detrás de la imagen que proyecta existe un aparato de movilización electoral que no descansa.

Peña Nieto inició campaña desde el 12 de enero de 2005, cuando el entonces gobernador Arturo Montiel se impuso a Roberto Madrazo en la decisión sobre quién habría de sucederlo. Montiel se quedó en el camino de la candidatura presidencial, cuando salieron a luz múltiples bienes presuntamente adquiridos en forma irregular, así que el llamado Grupo Atlacomulco se realineó para preparar a su próximo aspirante.

Desde luego, hay dinero. Más allá del gasto en propaganda en la televisión privada, el gobierno de Estado de México ha erogado más de 120 mil millones de pesos tan solo en obras de infraestructura vial. En una entidad federativa donde viven más de 15 millones de personas, eso habla del tamaño del fenómeno que representa Peña Nieto. El impacto del presupuesto público es real en todos los estratos sociales.

Peña Nieto no ha esperado “los tiempos y formas del partido”. Con la llegada a la dirigencia nacional priísta del gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, tomó por asalto el Comité Ejecutivo Nacional. De inmediató colocó al ex dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar, en la Secretaría de Organización, el tercer cargo de mayor jerarquía en el organigrama.

De igual forma ubicó al ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac (también ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Mario Marín en Puebla), como secretario de Finanzas del CEN. Al mismo tiempo, la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional es ocupada por el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Ambos son peñistas declarados.

Y, en la Cámara de Diputados, acomodó al ex procurador Alfonso Navarrete Prida como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien será la responsable de aprobar el dictamen del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Detrás de Peña Nieto trabajan los ex gobernadores Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo del Mazo e Ignacio Pichardo, de acuerdo con distintos analistas. La columna Templo Mayor, de Reforma, publicó el miércoles 6 de julio que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, solicitará licencia próximamente para incorporarse como coordinador de la campaña presidencial de 2012. El mandatario no ha dicho una palabra al respecto.

Por lo pronto, los siguientes ocho nombres son los que se encuentran en el cuarto de guerra de Peña Nieto: Juan Carlos Limón García, Luis Videgaray Caso, Jesús Alcántara Núñez, Miguel Ángel Osorio Chong, Ivonne Ortega Pacheco, Emilio Chuayffet Chemor, Ulises Ruiz Ortiz y Luis Enrique Miranda Nava.

 

Juan Carlos Limón García
El comunicador emocional
 

Juan Carlos Limón García se presenta como el estratega que inventó la firma de compromisos ante Notario Público, durante la precampaña y campaña de Enrique Peña Nieto para gobernador; el que desarrolló la imagen que ahora posee el mandatario estatal y cuyas acciones lo colocaron en la cima de las preferencias electorales. Y quien trabaja para “…ustedes saben para qué”, dice abriendo los ojos y esbozando una amplia sonrisa al extender los brazos.

El publicista habla ante los asistentes al Seminario de Estrategias y Campañas Electorales “Claves para una campaña exitosa, principios y herramientas para el triunfo”, impartido en la George Washington University, en Washington, DC, entre el 14 y 18 de marzo. Dicta la conferencia: “Desarrollo de mensajes y transferencia de imagen. El caso de Enrique Peña Nieto”.

Básicamente, Limón García expone las líneas generales de una estrategia de marketing electoral: realizar estudios de mercado, segmentar el territorio y a la población, crear una identidad corporativa y un mensaje común, así como el uso de una misma imagen del aspirante. De cómo se ha aplicado el mismo modelo en la propaganda del gobierno estatal.

En la breve ficha informativa entregada a los asistentes se lee: “A través de ByPower, empresa que él fundó, asesoró en temas de comunicación a varios gobernadores mexicanos, entre los cuales destaca Enrique Peña Nieto, quien es el candidato que encabeza las encuestas para la presidencia de México en 2012. Es pionero en México de la comunicación ‘emocional’ y de diversos modelos de comunicación política”.

Según la revista Proceso, ByPower “es una agencia de publicidad y relaciones públicas, creada por Juan Carlos Limón García, que tiene entre sus subsidiarias a la empresa Inner Music, dedicada a la ‘representación artística de cantantes, actores, modelos y cualquier otro tipo de artistas, organizaciones de eventos masivos de fines artísticos’, según consta en el folio 372970 del Registro Público de la Propiedad”.

La agencia cobró notoriedad cuando se divulgó que, por intermediación de Manuel Cavazos Melo, un publirrelacionista y cabildero que colaboraba con Limón García, la actriz Angélica Rivera aceptó una cita privada con el gobernador Peña Nieto, en abril de 2008. La reunión era parte de proyecto de asesoría y mercadotecnia contratado por el gobierno del Estado. La pareja terminó casándose un par de años después.

Sin embargo, no todas las campañas de ByPower son exitosas. En 2010 asesoró al candidato de la alianza PRI-PVEM a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, quien fue derrotado por el panista Rafael Moreno Valle.

Antes de la elección, el 19 de abril, el periodista Mario Alberto Mejía, escribió en La Quinta Columna de Puebla: “La publicidad, maquilada por la empresa By Power, de Juan Carlos Limón (cortesía del gobernador Enrique Peña Nieto), no aportaba absolutamente nada al candidato. Y algo peor: Le quitaba puntos”.

 

Luis Videgaray Caso
El sello de Aspe
 

Originario de la Ciudad de México, donde nació el 10 de agosto de 1968, Luis Videgaray Caso estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el doctorado con especialidad en Finanzas Públicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se inició en la administración pública federal en 1992, como asesor de Pedro Aspe Armella en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el último tramo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En 1996 también fungió como asesor en la Secretaría de Energía y en Banobras.

En 1996, Aspe Armella fundó la empresa Protego Asesores, especializada en banca de inversión. Ahí trabajó Videgaray Caso durante casi una década, hasta 2005. Primero fue subdirector de Banca de Inversión y después director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales. Casi al concluir la gestión de Arturo Montiel, la compañía “asesoró al gobierno del Estado de México en la reestructuración de una deuda por 2 mil 500 millones de dólares”, de acuerdo con El Universal (18/V/2006). También colaboró en los proyectos de financiamiento de las deudas públicas de Sonora, Oaxaca y Durango.

En 2005, Peña Nieto lo designó secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México, cargo que ocupó del 16 de septiembre de 2005 al 31 de marzo de 2009, cuando fue postulado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. En la Cámara de Diputados presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El experto en finanzas fue uno de los tres principales aspirantes a suceder a Peña Nieto. Cuando la decisión favoreció a Eruviel Ávila, Videgaray Caso solicitó licencia a la diputación federal para coordinar la campaña de la alianza encabezada por el PRI. En abril se le otorgó además el cargo de Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de presidente estatal del PRI en Estado de México. Ahora es un pilar en el equipo de Peña Nieto.

 

Jesús Alcántara Núñez
“El hombre del maletín”
 

Su nombre puede resultar desconocido en la mayor parte del país, pero es una de las piezas clave en la estrategia de Peña Nieto. Jesús Sergio Alcántara Núñez pertenece a una poderosa casta política y económica que controla Estado de México y es socio de un emporio dedicado al transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional.

El jueves 7 de julio, en la Casa de Gobierno de Toluca, fue presentado como el responsable de la asociación civil Expresión Política Nacional (EPN), cuya tarea principal es la de apuntalar a Peña Nieto como precandidato presidencial. Su objetivo es la construcción de redes para la movilización electoral en todo el país.

Además, de acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, a Jesús Alcántara Núñez le corresponde la función de “pasar la charola” entre empresarios, tal como lo hizo Roberto Alacántara Rojas para Roberto Madrazo en 2006.

Alcántara Núñez “le ha confiado a sus amigos que ‘lo que se puede comprar con dinero es barato’. Otros lo conocen como ‘el hombre del maletín’, porque en uno lleva los recursos y las órdenes de Peña Nieto”, escribió Villamil en la edición 1810 de Proceso, publicada el 9 de julio de 2011.

Su perfil muestra una carrera política de la mano de Peña Nieto y, ambos, bajo la tutela del así llamado Grupo Atlacomulco. Alcántara Núñez nació el 21 de junio de 1965. De 2000 a 2003 fue alcalde de Acambay, un municipio de 61 mil habitantes ubicado al noroeste del Estado de México, a 86 kilómetros de Toluca. En 2003 fue diputado local suplente del propio Peña Nieto, por el Distrito 13 con cabecera en Atlacomulco. Después fue diputado federal y actualmente es diputado local por segunda ocasión, por la misma demarcación. También es integrante del Consejo Político Nacional del PRI.

Estudió la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas y un posgrado en Alta Dirección de Empresas, aunque él se ha definido como “un hombre de campo”. Es socio, entre otras empresas, de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Ómnibus de México y Autotransportes Herradura de Plata.

Su abuelo, Jesús Alcántara Miranda, también fue presidente municipal de Acambay, en 1958, cuando el profesor Carlos Hank González era alcalde de Toluca (a Hank González se atribuye la creación del Grupo Atlacomulco). Fue diputado federal en dos ocasiones, senador de la República y construyó un emporio económico gracias al transporte público, el cual heredaron sus hijos José Luis, Arturo y Roberto Alcántara Rojas, según el columnista Miguel Ángel Granados Chapa (Reforma, 11/VII/2011).

Por lo pronto, la responsabilidad que asumió Alcántara Núñez no es nueva para él. En 2009, las redes bajo su responsabilidad, EM, 7:11 EM (para la elección de gobernador) y DMD (Dos mil doce), ayudaron a que los candidatos identificados con Peña Nieto alcanzaran a ser 100 de los 240 diputados federales priistas.

 

Miguel Ángel Osorio Chong
El soldado de Peña
 

El ex gobernador de Hidalgo es citado con frecuencia como el posible coordinador de la precampaña y de la campaña presidencial de Peña Nieto. En las columnas políticas se le ubica como uno de los principales operadores del gobernador del Estado de México, donde actualmente funge como delegado del CEN del PRI.

Cuando lo presentó bajo ese cargo, el dirigente nacional Humberto Moreira declaró que Osorio Chong dejó las mejores cuentas como gobernador, “pero además ‘lo une una gran amistad’ con la entidad mexiquense y con el gobernador Peña Nieto” (Milenio Diario, 9/IV/2011).

No obstante, la encomienda en Estado de México se le ofreció antes que un eventual cargo en la dirigencia nacional priista, debido a las presiones de los grupos internos. El 27 de junio, la columna Bajo Reserva de El Universal dio cuenta de esas pugnas:
“Un personaje muy cercano al gobernador Enrique Peña Nieto resulta agraviante para diversos líderes del PRI, lo que incluye a gobernadores y al actual presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Se trata del ex gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong, quien desde antes de dejar su cargo se proclamó soldado del mandatario mexiquense. A él se le imputa canalizar recursos a candidatos no priistas, para lo cual pasa ‘la charola’ en diversos ámbitos”.

De acuerdo con la columna, “gobernadores del tricolor acumulan evidencias al respecto, pero nos dicen que Beltrones tiene una postura muy crítica sobre el hidalguense, con el cual rompió trato incluso antes de que éste dejara el palacio de gobierno de Pachuca”.
Antes, el 18 de abril, en el mismo espacio se advertía: “La unidad de los jerarcas del PRI esconde huecos que amenazan con alcanzar profundidades peligrosas. Ahí está la gélida relación del líder senatorial Manlio Fabio Beltrones con Miguel Ángel Osorio Chong, adoptado como mozo de espadas por el líder partidista Humberto Moreira y el gobernador Enrique Peña Nieto”.

Miguel Ángel Osorio Chong nació en Pachuca, el 5 de agosto de 1964. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue dirigente estatal del PRI en su entidad natal y ganó la elección de diputado federal por mayoría relativa en 2003. Posteriormente fue gobernador, de 2005 a 2011.

 

Ivonne Ortega Pacheco
La mujer del equipo
 

Ivonne Ortega se ha convertido en una visitante común de la Casa Toluca, la casa de gobierno de Estado de México. La gobernadora de Yucatán es la mujer más visible en el equipo compacto de Peña Nieto.

El reportero Jorge Núñez Martín recuerda que durante los meses recientes Ortega “ha ocupado un lugar de privilegio, apareciendo siempre cerca del hombre con gran copete”. La diferencia fue más evidente después de que, durante una cena entre gobernadores, Ivonne empujó la candidatura de unidad de Humberto Moreira, para dirigir el CEN del PRI.

“Desde ese entonces, mediados de 2010, Ivonne Ortega comenzó a ser una invitada habitual a las reuniones políticas de alto nivel celebradas en la Casa Toluca”, algunas de ellas convocadas por el ex gobernador Emilio Chuayffet para impulsar la postulación de Peña Nieto (Milenio Diario, 13/IV/2011).

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, sobrina del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, nació el 27 de noviembre de 1972 en Dzemul, Yucatán, donde fue presidenta municipal de 1998 a 2001. Posteriormente fue diputada local, diputada federal y senadora.

El 1 de agosto de 2007 asumió el cargo como cuarta gobernadora por elección directa en el país, después de Griselda Álvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala y Amalia García de Zacatecas.

 

Emilio Chuayffet Chemor
El puente generacional
 

Ex gobernador, ex secretario de Gobernación, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (cuando no era un organismo autónomo), Emilio Chuayffet Chemor funge ahora como diputado federal y coordinador de la bancada del Estado de México que reúne a 45 legisladores, de los 240 que tiene el PRI en San Lázaro.

Su función al oído de Peña Nieto no es menor. Su amplia experiencia le permite presumir que en 1996 le correspondió la tarea de coordinar la más importante reforma política de fin de siglo y que actualmente está en vigor. Es además el puente entre políticos priístas de la generación que ocupó el poder hasta 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia de la República.

El 3 de octubre cumplirá 60 años. Hace unos días, durante los festejos del Día del Abogado, habló sobre su visión hacia 2012 y los errores cometidos. “Lo que nos pasó en el año 2000 nos curó de los excesos de confianza y tampoco creo que haya deseos de regresar al pasado. El PRI no puede, en modo alguno, gobernar de una manera similar a la del pasado”, dijo a los reporteros.
“Hemos aprendido en el transcurso de los últimos años que cuando el partido perdió fue en buena medida porque se alejó de la gente, dejó de escuchar al pueblo, empezó a simular que defendía banderas populares y no las defendía y bueno, entonces esa es una lección”, dijo.

El abogado por la UNAM es actualmente diputado federal por el Distrito 03 con cabecera en Atlacomulco, lugar de nacimiento del gobernador Peña Nieto. En 2003 también fue diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En sus casi cuatro décadas de servicio público resaltan los cargos de alcalde de Toluca (1982), procurador Federal del Consumidor (1989-1990) y el de gobernador del Estado de México, elección que ganó en 1993. Dejó el puesto en 1995 para ocupar la Secretaría de Gobernación, por encargo del entonces presidente Ernesto Zedillo.

 

Ulises Ruiz Ortiz
El operador incómodo
 

Ulises Ruiz Ortiz es un operador invisible. Procura no tener una presencia de alto impacto en el equipo detrás de Enrique Peña Nieto, pero sus principales colaboradores siempre hacen valer su fuerza.

Un ejemplo es la reunión del 7 de junio en la Casa de Gobierno de Toluca. “Si bien entre los concurrentes había jóvenes, políticos nuevos, imperaba la presencia del viejo PRI”, escribió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

“Participación notoria tenían los emisarios del pasado, madracistas descobijados desde la derrota de 2006. Uno de ellos es el senador Carlos Jiménez Macías, al que también cabe identificar con la delegación oaxaqueña, cuya orfandad es más reciente. Allí estaban los íntimos de Ulises Ruiz Ortiz, que con esa aportación busca revalidarse: el senador Adolfo Toledo, los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Héctor Pablo Ramírez Puga”, según el autor de Plaza Pública.

En septiembre de 2010, después de que el una alianza encabezada por el PRD y el PAN ganó la elección de gobernador, Ruiz Ortiz expresó públicamente su apoyo a Peña Nieto y a Humberto Moreira. En esa ocasión dijo que el gobernador de Estado de México ganaría la elección presidencial y el mandatario coahuilense sería el nuvo dirigente nacional priista.

En la actualidad se encuentra en una especie de congeladora política. El actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha dicho una y otra vez que durante la gestión de Ulises Ruiz como gobernador se detectaron diversas irregularidades en el ejercicio de presupuesto.

Es un operador incómodo, pero el CEN del PRI lo considera entre la batería de ex gobernadores que apuntalarán la operación electoral en los cuatro procesos electorales que restan en 2001. El coordinador de delegaciones de la dirigencia priista, Humberto Lepe, declaró que su nombre se encuentra entre quienes trabajarán en la estrategia de la elección presidencial de 2012.

 

Luis Enrique Miranda Nava
El protector
 

En marzo de 2006, Luis Enrique Miranda Nava fue derrotado en su intención de ser presidente municipal de Toluca. El PAN ganaba por tercera ocasión la alcaldía de la capital mexiquense, a pesar de que el año anterior el PRI había retenido el gobierno estatal.

Se le considera como uno de los amigos personales del gobernador Peña Nieto. Trabajó cinco años en la administración de Arturo Montiel (1999-2005), donde ocupó la Secretaría de Administración y Finanzas. Su padre, Luis Miranda Cardoso, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia durante la gestión montielista.

Originario de Jocotitlán, actualmente ocupa la Secretaría General de Gobierno, cargo que asumió en abril de 2009 en sustitución de Humberto Benítez Treviño. El relevo fue atribuido a la intención del gobernador por mantener el control absoluto de los cargos estatales y una forma de cancelar la cuota que había cedido a unos de los grupos internos antagónicos a su causa.

Al final de la administración de Arturo Montiel, Miranda Nava se vio envuelto en el escándalo que rodeó al ex gobernador después de que se ventiló públicamente la propiedad de 123 bienes inmuebles y fue señalado por enriquecimiento ilícito. Al entonces secretario de Finanzas se le involucró en una denuncia penal por esa causa. Sin embargo, el 13 de enero de 2006, ambos fueron exonerados públicamente por el entonces procurador Alfonso Navarrete Prida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas