La UNAM informa sobre la muerte de “Miztli”, la emblemática mascota de la Máxima Casa de Estudios (VIDEO)

21/02/2018 - 9:10 pm

“Miztli” llegó a la UNAM en 2003, a la edad de 5 meses, y su nombre proviene del Nahuált, cuyo significado es puma.

A pesar de que esta especie tiene como promedio de vida de 20 a 25 años, la puma universitaria murió a los 14 años de edad.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó hoy a través de sus redes sociales sobre la muerte de la “Miztli” la puma hembra emblema de los equipos representativos de la Máxima Casa de Estudios del país.

A la edad de 14 años con 10 meses, el ejemplar unamita falleció este miércoles por lo cual la UNAM avisó a la comunidad universitaria sobre el lamentable deceso.

Este fue el mensaje en la cuenta @UNAM_MX que anunció el fallecimiento: “Hoy nos dejó Miztli para siempre, una hermosa hembra puma. Fue emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas. Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Un ¡#GOYA! para Miztli.”

La Máxima Casa de Estudios informó sobre el fallecimiento de la puma “Miztli”. Foto: UNAM.

En las redes, universitarios y cibernautas lamentaron la pérdida con “Goyas” y comentarios sobre la conservación de la especie en en territorio nacional, incluso exigen que se tomen medidas gubernamentales.

Según el sitio web de Fundación UNAM, el día 11 de septiembre del 2003 llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) “Miztli”, siendo una cachorra de puma de 5 meses de edad, cuyo nombre significa “puma” en Nahuált.

En 2013, llegó al campus universitario “Iyari” una cachorra de puma que acompañó a”Miztli” estos últimos años y que también se convirtió en emblema de los universitarios en los distintos eventos deportivos de la UNAM.

Aunque esta especie de felinos tienen un promedio de vida entre 20 a 25 años, “Meztli” murió a la edad de 14 años.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video