Comité de expertos entrega lista de 25 finalistas a integrar IFAI

21/04/2014 - 4:52 pm

México, 21 Abr. (Notimex).- El comité de expertos designado por el Senado entregó a los presidentes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la lista de 25 candidatos a ocupar siete puestos como comisionados del IFAI.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, expuso el compromiso de que no habrá “ni cuates ni cuotas” en la designación de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

“Los mejores perfiles, no necesitábamos un comité de expertos para vacunarnos, lo que sí necesitábamos era voces calificadas expertas en el tema que nos ayudara a tomar la mejor decisión para éste órgano constitucional autónomo”, expresó.

El legislador recordó que aunque los 25 nombres presentados por este comité de expertos no son vinculatorios para los senadores, es previsible que en 80 por ciento los nuevos integrantes del IFAI salgan de esa lista.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, confió en que esta semana quede plenamente resuelto no sólo el tema de la integración, sino también se defina cuánto tiempo corresponderá cumplir a cada uno su encargo, pues su nombramiento será con periodos diferenciados.

La lista de 25 candidatos son Francisco Javier Acuña Llamas, Javier Ávila Ortiz Raúl, Cecilia Azuara Arai, Rosa María Bárcenas Canúas, Areli Cano Guadiana, Luis Miguel Cano López, Miguel Castillo Martínez, Jorge Alejandro Chávez Presa, Francisco Ciscomani Freaner.

Asimismo, Luis Emilio Giménez Cacho, Rogelio Gómez Hermosillo, Mauricio Guerra Ford, Salvador Guerrero Chiprés, Alejandro Guerrero Martínez, Alfonso Hernández Valdés, Blanca Ibarra Cadena, María Patricia Kurczyn Villalobos, Guillermo Noriega Esparza, Alfonso Oñate Laborde.

También forman parte de esa lista Germán Palafox Palafox, Ximena Puente De La Mora, Agustín Ramírez Ramírez, Federico Rubli Kaiser, Joel Salas Suárez y Ricardo Salgado Perrilliat.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas