El novedoso y extraño futuro de las noticias; Snapchat se apunta como plataforma para difundir información en la Red

21/08/2014 - 12:30 am
De extraña y poco común ha sido tachada la aparición de Snapchat en el mundo de las noticias. Foto: Business Insider
De extraña y poco común ha sido tachada la aparición de Snapchat en el mundo de las noticias. Foto: Business Insider

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Ante el fracaso de las apps de los medios de comunicación, nuevas alternativas han surgido en la red para difundir las últimas noticias del mundo. De esta manera, mientras que sitios informativos y diarios han apostado por el flujo natural de información que proporcionan redes sociales como Facebook, Tumblr y Twitter, o de plataformas como Reddit, hay quienes tratan de utilizar vías menos usuales, aunque en el intento luzcan forzadas.

Hay una empresa de reciente creación llamada NowThisNews que entrega las noticias del día en videos cortos incrustados en su sitio , así como en aplicaciones móviles. No obstante, todo este despliegue de innovación presentado en las últimas semanas parece no ser suficiente.

De esta manera, la red de noticias que publica directamente a los medios sociales mediante canales como Vine e Instagram, ahora está enviando actualizaciones de noticias de una manera que a muchos les parece extraña y hasta fea, de acuerdo con el sitio Gizmodo.

Es así que, en el afán de seguir experimentando por nuevos canales que sirvan para difundir la información, NowThisNews decidió hacer su más reciente ajuste: enviar boletines de noticias a través de Snapchat.

Estas nuevas secuencias de noticias (por llamarlas de algún modo), vienen en un snap de 90 segundos, dividido en segmentos cortos con bytes de Snapchat. Sin embargo, la propuesta, en teoría bastante original, es percibida por muchos más como algo poco agraciado o por lo menos les da la impresión de abordar las noticias con un destacamento extraño, con transiciones extrañas que pasan de los titulares en Ferguson, Missouri, a peras con forma de bebés.

Pasar por alto los sitios tradicionales de noticias es una tendencia cada vez más creciente. Foto: Business Insider
Pasar por alto los sitios tradicionales de noticias es una tendencia cada vez más creciente. Foto: Business Insider

Los detractores de este singular sistema de noticias se apoyan principalmente en la inclusión de los clásicos garabatos multicolores caracterizan a la aplicación y muchos ya tachan a esta iniciativa de ser la versión visual de las noticias leídas por los conductores de CNN, al trivializar la información mostrada en las pantallas de los dispositivos móviles.

Por otra parte, este novedoso concepto de pasar de largo los sitios web, e ir directamente a los canales de otras compañías es algo que mucha gente va a empezar a tratar durante el próximo año, ya que “Internet está roto”, publicó John Herrman en el sitio The Awl, en donde se cita como ejemplo claro de esta tendencia a BuzzFeed, donde el “75 por ciento del tráfico […] proviene de referencias de las redes sociales”.

Para Herrman, hay un punto ineludible en el tratamiento de noticias vía Snapchat: “no, no son noticias. Pero no hay nada más que ver aquí, amigos. Una vez que termina la historia de Snapchat, estás por tu cuenta en términos de encontrar la mayor parte de la historia real”. Por otra parte el periodista resalta de estos snaps el hecho de que “son geniales” y que probablemente les lleva mucho tiempo crearlos, pero también señala la falta de capacidad de esta vía para que los lectores puedan navegar a través de la noticia, lo que –finalmente– se traduce como poco tráfico para NowThisNews.

Una cosa es cierta, la llegada de una nueva manera de leer noticias se vislumbra, aunque sea mediante estos pequeños y excéntricos avisos que se refugian en plataformas poco comunes.

Snapchat es una aplicación móvil creada en 2011 dedicada al envío de fotos y mensajes, los cuales se “destruyen” entre uno y diez segundos después de que son leídos. Aunque se trata de una aplicación relativamente nueva, tiene una sólida base de usuarios cuyas edad van de los13 a los 23 años, aunque –de acuerdo con reportes de la compañía– cada vez crece más el número de usuarios de más de 40 años de edad. Por otra parte, el 80 por ciento de sus usuarios se concentra en Estados unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas