Consejo Seguridad ONU, dividido sobre convoy ruso que entró a Ucrania

22/08/2014 - 9:30 pm

Nueva York, 22 ago (dpa) – El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión especial a puertas cerradas para discutir sobre la situación en Ucrania, después de que un convoy ruso cruzase hoy la frontera hacia el este de Ucrania sin contar con el permiso del gobierno de Kiev, pero no llegó a ningún acuerdo.

Varios países exigieron a Moscú retirar los camiones debido a que ingresaron a Ucrania de forma ilegal. Rusia, sin embargo, reiteró que sólo se trata de suministros de ayuda.

Algunos miembros del alto gremio de la ONU manifestaron “gran preocupación” de que el convoy profundice aún más la situación de por sí inestable en el país, dijo el embajador británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, que este mes preside el Consejo.

Su colega ruso, Vitali Churkin, dijo que la discusión en el Consejo de Seguridad le recuerda a un espejo deformante. Algunos países tergiversan las intenciones de Rusia, sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “profundamente preocupado” por el ingreso del convoy ruso a Ucrania.

“También en vista de la situación humanitaria, que está empeorando, cualquier acción unilateral tiene el potencial de empeorar aún más la ya peligrosa situación en el este de Ucrania”, dijo Ban según fue citado por un portavoz en Nueva York.

Todas las partes deberían cooperar con la comunidad internacional para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a las regiones que más lo necesitan.

Ban saludó además el anuncio del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de hacer todo lo posible por evitar una escalada de la situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video