Dólar se vende hasta en 16.60 pesos en bancos; enfrentaremos un periodo “turbulento”: Banxico

24/07/2015 - 8:30 am
Dólar en 16.14 pesos al inicio de semana. Foto: Cuartoscuro.
Dólar en 16.55 pesos en su apertura. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– El fortalecimiento del dólar, que ha devaluado al resto de las monedas, continúa constantemente. Sus máximos históricos se han estrenado a diario a lo largo de esta semana. Este viernes amaneció a la venta en ventanillas bancarias de Inbursa hasta en 16.60 pesos, diez centavos más que como concluyó ayer. Pero en Banamex, a las 10 horas, se vende en 16.54 pesos.

Ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, alertó en entrevista radiofónica que estamos en el proceso de enfrentar “un periodo que puede ser turbulento, que está asociado a, precisamente, las posibles acciones de la Reserva Federal” en cuanto a la cercana e inevitable alza de la tasa de interés estadounidense. Su presidenta Janet Yellen ya lo ha adelantado en sus intervenciones ante el Congreso de EU. El incremento del precio del dinero, ha dicho, podría ser este mismo año si las condiciones económicas y la recuperación de ese país se mantiene.

Para el funcionario eso podría favorecer a la moneda mexicana posteriormente. La decisión de la Fed, explicó, se basa en la convicción de que la recuperación económica en Estados Unidos está siendo más fuerte, lo que también influye en la nacional.

Banco Base dijo esta mañana que las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar derivaron de la publicación de datos económicos negativos en China, el PMI adelantado de Markit se ubicó en 48.2 puntos, lo que representa una contracción de sector manufacturero.

Asimismo, en Europa los datos no mostraron una contracción, pero sí una desaceleración de la actividad manufacturera durante julio, debido a la reciente incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona euro.

La moneda mexicana ha perdido terreno frente el dólar, cotizando en mínimos históricos, agregó Carstens, debido a un reajuste de los inversionistas que buscan rendimientos de corto plazo, “no por un rechazo específico en contra del peso”.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, declaró que la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78 por ciento) se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

“Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público”, abundó.

Al destacar que las variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global, indicó que la Comisión de Cambios continuará vigilando que el mercado cambiario funcione con orden y con liquidez suficiente y para ello, se activan las subastas que lleva a cabo el Banco de México (Banxico).

Tras atestiguar la firma de un convenio entre los bancos comerciales de subrogación hipotecaria, indicó que el mercado de divisas hasta ahora “está funcionando bien, de manera ordenada” y las medidas tomadas como la subasta diaria de dólares tienden a asegurar que el mercado opere de esa manera.

Al resaltar que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que “nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadounidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video